ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I “La calidad mira hacia fuera”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I “La calidad mira hacia fuera”

La labor de transformar a la sociedad no es una tarea exclusiva de la escuela, pero sí puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas, y que conduzca a una mejor calidad de vida.

Es importante que la escuela se proponga satisfacer las necesidades y  expectativas de los beneficiarios para de esa manera mejorar la calidad de la educación. El beneficiario es todo aquel que juzga sobre la calidad del servicio. Los principales beneficiarios del quehacer de una escuela son:

  • Los alumnos.
  • Los padres de familia.
  • Los niveles educativos subsecuentes.
  • Los empleadores.
  • La comunidad.
  • La sociedad.

El maestro del grado inmediato superior es un beneficiario del quehacer del maestro del grado inmediato inferior, porque recibe a sus alumnos. Sin embargo, para tomar en cuenta sus requerimientos como lo de sus alumnos, el esfuerzo debe centrarse en evitar el rezago escolar, y no en seleccionar adecuadamente a los alumnos que reprobarán.

La escuela debe definir su proceso de mejoramiento de la calidad priorizando lo que realmente aprenden los alumnos.

Capítulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”

“El primer paso en el camino hacia la calidad es reconocer que existen problemas.

La calidad implica resolver los problemas de raíz. Para lo cual se necesita encontrar la causa y proponer soluciones.

Combatir los problemas detectados es tarea de todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, la aceptación del liderazgo, de constancia y congruencia. Implica una nueva cultura en la organización escolar.

Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas de forma individual. Para ello, se requiere obtener información real y objetiva. La escuela ha de concebirse a sí misma como generadora  de información, y principalmente, usuaria de la misma.

Una vez resuelto un problema, se logran fijar estándares de calidad que faciliten la mejora en el funcionamiento de la escuela. Es importante cuidar que estos estándares se mantengan, pero más importante es buscar elevar dichos estándares de forma constante y progresiva.

Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”

La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas uniformes de política a los contextos específicos. A la vez, porque son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr la calidad con las condiciones especificas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo.

La calidad educativa significa:

  • Conocer y comprender sus exigencias y necesidades.
  • Implica establecer con los beneficiarios inmediatos un dialogo fecundo y permanente que haga a éstos a la vez más exigentes y más corresponsables de la búsqueda de calidad de los aprendizajes de sus hijos.

El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de cada establecimiento escolar, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.

Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”

La calidad es un concepto relativo y dinámico. Por esa misma razón, un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, porque siempre es posible esforzarse por lograr mejores niveles de calidad.

La constancia es un elemento sin el cual no es posible hablar de un movimiento hacia la calidad.

El objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es reforzar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades de los beneficiarios.

Para lograr mejores resultados es necesario mejorar los procesos. Los procesos son fundamentalmente relaciones. Las tres relaciones más importantes en una escuela son:

  1. La relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo.
  2. La relación en el aula.
  3. La relación con la comunidad.

Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.

Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”

Los resultados de una organización dependen de las personas que trabajan en ella. Si se quieren mejorar estos resultados, todos tienen que participar en el diseño y ejecución de los procesos que lo hagan posible.

La verdadera participación se da cuando hay equipos. El equipo vale por el objetivo común, no por los objetivos individuales. El equipo se complementa, se forma y se esfuerza.

 

Los equipos deben de identificar el problema, conocer sus causas, diseñar soluciones, vigilar su puesta en práctica, evaluar, evitar que se vuelvan a presentar situaciones que conduzcan al proceso anterior, y buscar nuevas formas para lograr niveles aún mayores de resultados.

La comunidad educativa no está compuesta soló de maestros. En ella participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad como un todo. Es recomendable incorporar a estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.

Capítulo VI “La calidad requiere liderazgo”

El director de una escuela es el elemento clave en un proceso de búsqueda de la calidad. Es muy difícil que la calidad no mejore si no se esta involucrada y comprometida la dirección de una escuela.

La exigencias sobre el papel del director es un proceso de  búsqueda de la calidad defieren radicalmente de la forma en la que estamos acostumbrados a entender el papel del director. El director debe convertirse en un líder que impulsa y estimula un proceso de mejoramiento continuo.

El director tiene dos responsabilidades:

  1. La de mantenimiento: la cual implica establecer reglas claras y asegurar que se cumplan.
  2. La del mejoramiento: esta implica mejorar los niveles de logro alcanzados.

De igual manera el director también tiene dos funciones las cuales son:

  1. Estimulación y apoyo: se refiere a cuidar los proceso.
  2. Control: que se refiere a monitorear los resultados.

Capítulo VII “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas”

Los problemas de la calidad de la educación no son de los docentes. Sin embargo, la solución a los problemas de la calidad sí reside en el equipo de docentes, encabezado por su director.

La filosofía de la calidad total considera que lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas. Y se propone desarrollar integralmente a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (934.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com