ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gaby


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El caso Gabriela habla de una mujer que labora como Gerente General en la distribuidora Autojal, empresa que otorgara a 20 de sus empleados que laboran en las áreas de gerencia un viaje a Japón, gracias a su desempeño laboral, entre ellos Gabriela como única mujer elegida, que más tarde se ve envuelta en un acto de discriminación femenina, ya que posteriormente se le es negado el viaje motivo por costumbres orientales y falta de ética en la misma empresa, llevando a Gabriela a pensar que era lo más conveniente, ¿Cómo tenía que actuar frente a esta situación?

Identificación de los protagonistas

• Gabriela Hernández, única mujer con el cargo de Gerente General en la distribuidora Autojal.

• Alejandro Aguirre, Director y dueño De la Distribuidora Autojal.

• Raúl Aguirre, Presidente de la asociación de Distribuidores Senzei.

Desarrollo

Autojal es una empresa que se dedica a la distribución de automóviles japoneses, siendo dueño y director de la misma el señor Alejandro Aguirre, el cual es hermano de Raúl Aguirre que por su parte también es dueño y director de otra distribuidora.

Gabriela Hernández desde muy pequeña comenzó a trabajar, siendo así su primer trabajo el ser suplente de una profesora de Historia a la edad de 14 años en una secundaria de Rioverde, San Luis Potosí, a la edad de 17 años continuo trabajando como auxiliar contable en el despacho de su hermano, tiempo después también laboro para el Departamento de Personal de la casa matriz de un banco a pesar de ser aún menor de edad, durante un año desempeño el cargo de “operadora de nóminas”. Gabriela fue desarrollando experiencia laboral, a su vez logro ingresar a la carrera de Administración de Empresas, misma que logro terminar en un periodo de 4 años obteniendo excelentes resultados académicos. Poco tiempo después logro incorporándose a una empresa distribuidora de autos en la que comenzó ocupando un puesto como jefa del Departamento de Personal, en el cual se mantuvo 6 meses coordinado las casi 200 plazas laborales del grupo.

Después de ese breve periodo, y gracias a su actitudes el Director Alejandro Aguirre propuso se hiciera cargo de la Gerencia General puesto que anteriormente solo era ocupado por personal masculino. fue ahí donde se vio su crecimiento profesional obteniendo excelentes resultados gracias a su visión, dedicación y esfuerzo, mismo que fue premiado con un viaje a Japón, que pocos días antes de realizar dicho viaje se le informaría por medio de Alejandro Aguirre que lo más conveniente era que no asistiera al viaje, ya que se había acordado en la Asociación de Distribuidores Senzei que no asistirían mujeres al viaje, los motivos que se le argumentaron fueron que era debido a la mentalidad japonesa.

Mentalidad Japonesa

Hoy en día en la sociedad japonesa los altos cargos de las empresas no están ocupados por mujeres en la mayoría de los casos, que puede ser consecuencia de que las mujeres no opten por estos puestos o bien por qué no se les da la oportunidad. Hay cierta parte de las mujeres en Japón que tiene todavía la mentalidad de que el marido es prioritario y que lo que deben hacer es cuidar de su casa, los hijos y tenerlo todo listo para que el marido este contento cuando llegue de trabajar. Esto no es que sea machismo, sino que es una costumbre que se ha quedado instaurada en la sociedad japonesa tradicional.

Pero este concepto de que los japonés son machistas fue el que llevo a la asociación de Distribuidores Senzei a revocar del mérito otorgado a Gabriela Hernández provocando la inconformidad ya que siendo una persona desatacada comprometida con su trabajo, esto representaba una agresión hacia su persona además de una injusticia debido a la discriminación por género, y por las cuestiones culturales que no tienen que ver con su desempeño laborar.

Llevando esto a un análisis que tiene que ver con valores ética y liderazgo y lealtad. En una empresa se debe tener una buena organización administrativa teniendo encueta procedimientos y técnicas para obtener el mejor control de la misma.

Alejandro Aguirre Director y Dueño de la empresa Autojal, enfoco su atención en diseñar un organigrama de procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com