ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso samsung.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

¿Logra Samsung Electronics (unidad de negocios que forma parte del Grupo Samsung) generar una ventaja competitiva en su segmento de microprocesadores de memora DRAM? ¿Sí? ¿No? ¿Cómo lo sabe?

Samsung logra crear valor en un mercado que estaba entrando en recesión y que es visto por buenos ojos por el gerente de Samsung Electronics. Dentro de los semiconductores, el producto que mas entregaba valor para el mercado eran las memorias DRAM. Y es por esto que Samsung hace una gran inversión en ellas,  a pesar de que en la primera etapa sufrieran pérdidas en comparación con las demás empresas que entregaban el mismo producto pero de una forma diferente. Samsung parte creando una ventaja competitiva, en el momento en que sus funcionarios se comprometen con la misión de la empresa, lograron avanzar en un tiempo memorable. Llegaron a convertirse en la principal fuente de exportación de Corea del Sur en 1992.  Crearon una ventaja competitiva al ser los primeros en arriesgarse con una inversión de ampliación para el tamaño de las obleas, y asi generar una economía en escala que ayudaría a la reducción de costos, que la competencia no tenía. En el ANEXO 3, se puede apreciar como Samsung siempre mantuvo el mayor margen en comparación con sus competidores, sobre todo para el año 2003 en donde las demás empresas lograron márgenes negativos.        

Para el año 2003 Samsung ya generaba una ventaja en términos de cantidad de productos, 1.200 variedades diferentes de memorias DRAM era algo que no se había visto antes en el mercado.  La dificultad de este mercado, es que la tecnología avanzaba muy rápidamente y había que estar actualizando la gama de productos constantemente. Es por esto que además, Samsung ofrecía a sus clientes, productos antiguos que a veces podrían estar a un precio mayor que el producto más actual.

A demás, la empresa tenía una ventaja competitiva al ser la única en fabricar en grandes cantidades mas de tres tipos de memoria DRAM.

Una empresa para generar una ventaja competitiva sobre su competencia, debe lograr diferenciarse de ella y buscar diferentes formas día a día de satisfacer al cliente, y que él este dispuesto a pagar. Es por esto que el centro de I+D de Samsung trataba de buscarle nuevos usos a su producto estrella. Una de las grandes ventajas de Samsung era la reducción de costos. El centro de I+D de esta empresa tenía la gran ventaja de que en su mayoría se encontraba todo en un sector especifico, por lo que los costos de logística eran mucho menores en comparación con las empresas competidoras que tenían sus centros repartidos por todo el mundo. Esto provoco en Samsung un ahorro significativo y una reducción de costos importante. A demás que los propios ingenieros vivían en la zona y esto generaba un buen ambiente, y aumentaba la ventaja en términos de recursos humanos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com