ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Samsung


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 22

Análisis geográfico: Samsung

Índice

Estrategias espaciales

Rentabilidad

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Uno de los más grandes factores de la innovación para Corea del Sur fueron los grandes conglomerados de empresas (denominadas Chaebol) como Hyundai, LG o Samsung, a las que el Estado subvencionó agresivamente mediante la eliminación de determinados impuestos, lo que junto con la ayuda tecnológica del capitalismo les permitió focalizar gran parte de su esfuerzo en el salto tecnológico que hoy todos conocemos

El Grupo Samsung es el chaebol más grande de Corea del Sur que goza de gran reconocimiento a nivel mundial, comenzó como una pequeña compañía exportadora en Taegu, Corea, Samsung ha crecido hasta convertirse en una de las principales compañías fabricantes de productos electrónicos del mundo, especializándose en aparatos digitales y medios, semiconductores, memorias e integración de sistemas. Hoy los innovadores productos y procesos Samsung, que ofrecen una calidad superior, son reconocidos en todo el mundo, también es líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica.

A continuación analizaremos los factores de éxito de esta gran empresa, siempre caracterizado por su fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y una fuerte dimensión empresarial. Veremos cómo las fusiones, coaliciones y compras que se hicieron comunes, al tiempo que florecían la competencia y la consolidación. La compañía se vio presionada a revaluar su oferta de tecnología y servicios. Los negocios comenzaron a llevarse a cabo de manera masiva entre países y compañías.

Samsung aprovechó al máximo estas oportunidades al reenfocar su estrategia de negocios para responder de mejor manera a las exigencias del mercado. Así a mediados de los años 90, Samsung revolucionó su campo de negocios a través de una dedicación a productos de primer nivel, proporcionando una completa satisfacción al cliente y siendo un buen ciudadano corporativo, todo bajo la visión de "primero la calidad".

Chaebol

Para empezar a analizar a Samsung como Chaebol, es necesario redactar su significado:

Los Chaebol son grandes conglomerados de empresas situados en Corea del Sur, de propiedad privada y en manos de un número de accionistas reducido, generalmente de una misma familia que se encargan a la vez de la dirección de los mismos. Los chaebols suelen abarcar áreas de negocio diversificados. Choi, D.S. (2008).

La estructura de los chaebols se caracteriza por ser de tipo vertical, gestionados por la familia propietaria y con una planificación centralizada, con una financiación por crédito y por la aplicación de estrategias a medio-largo plazo; el crecimiento de los cuales se lleva a cabo a través de la expansión y la diversificación.

Historia y Expansión de Samsung

Samsung fue creado en 1938 por Lee Byung-chull tiene su sede en la Ciudad Seúl, Corea del Sur, y al principio se dedicaba a la producción y exportación de arroz a ciudades con Manchuria y Beijing. Sin embargo, fue poco tiempo en el que duró dedicándose solo a este negocio, pues comenzó a adquirir pronto maquinarias de repostería y producción de harinas que ampliarían su negocio.

La función comercial ha seguido siendo importante, en primer lugar con las importaciones, y más tarde las exportaciones, a partir de mediados de la década de 1970. Samsung se había convertido en una de las diez empresas de Corea en 1950. A mediados de 1950 Samsung se dedicó a dos sectores: azucares en 1953 y textiles en 1956 y se transformó en una buena fuente laboral en tiempos de crisis. La demanda interna fue enorme, y Samsung comenzó la producción con equipos importados de Japón y Alemania.

Con la llegada al poder de Park Chung-hee en 1961, las empresas coreanas empezaron a desarrollarse a partir de una mezcla adecuada de incentivos y controles. En ese punto el rol del Estado fue central, ya que por un lado fijaba objetivos a las empresas y exigía el cumplimiento de determinadas metas, y por el otro también tenía el poder de penalizar el fortalecimiento de las chaebols fue producto de la decisión gubernamental de privilegiar a los grandes conglomerados a partir de un direccionamiento de la economía y la selección de empresas a ser beneficiadas. En 1968, el gobierno coreano introdujo la Ley de Promoción de la Industria Electrónica, que marca el comienzo de la ayuda oficial para la industria. Con este impulso del gobierno en 1969 Samsung entró en la industria de la electrónica, con la incorporación de Samsung Electronics Co.

El objetivo de Samsung era convertirse en una empresa de electrónica integrada verticalmente: a partir de materiales de componentes, incluyendo la electrónica de consumo e industriales sin embargo, las barreras de entrada eran tan fuertes que el gobierno estableció una condición para Samsung que todos los productos deben ser exportados.

Dada su falta de experiencia previa en la electrónica, Samsung no tenía más remedio que aplicarse en el aprendizaje de un número de diferentes tecnologías. Para lograr esto, recurrió a fuentes extranjeras de tecnología en la gestión, producción y comercialización.

Creó varias empresas de riesgo compartido con los proveedores de tecnología extranjera, como NEC, Sanyo, Corning Glass Works y otras empresas. También llegó a numerosos acuerdos de montar productos electrónicos para el fabricante de los compradores extranjeros de equipos originales. La inversión en diseño y marketing internacional siguió siendo limitada, mientras tanto Samsung se centró en la mejora de su capacidad de producción a través de la formación de técnicos en Japón.

Una serie de empresas mixtas permitió Samsung alcanzar rápidamente su objetivo de convertirse en un productor verticalmente integrado de series de televisión.

En 1969 Samsung estableció una empresa conjunta con Sanyo, Sumitomo de comercio y con NEC, en este Joint Ventura Samsung no tenia los derechos de exportación solo los derechos de venta en el mercado local, en marzo de 1973 se originó Samsung Electro-Mecánico esta compañía producía piezas para televisores, incluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com