ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Samsung


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 6

Caso de Estudio “Samsung”

En cuatro años, Samsung remontó 14 lugares para ubicarse en el sitio 20 de las marcas más valiosas del mundo. Detrás de este logro está la operación de la empresa en los distintos países, entre ellos México, donde con base en los cuatro pilares fundamentales de su política de producción –innovación, estética, diseño y durabilidad–, la empresa mantiene el foco en su prioridad de negocio: lograr que sus usuarios vivan una verdadera experiencia de tecnología vanguardista. Son las espaldas de un coreano las que soportan la responsabilidad de este reto: Lee presidente de Samsung México y constructor de los cimientos para mantener y ampliar la presencia de la compañía en el país. “Librar esta batalla, una de las más feroces de nuestros días, me ha obligado a ver más allá de los negocios; además ha sido necesario traspasar la barrera del idioma y la cultura. He descubierto un México con grandes raíces con las que me identifico plenamente, como las de la familia”, comenta un Lee que pone el ejemplo: se rodea de los productos Samsung más avanzados del mercado.

Entre pantallas LCD, teléfonos celulares, cámaras fotográficas digitales, lavadoras, hornos de microondas y muchos productos más, el guía nacional del gigante asiático se muestra decidido al reafirmar la confianza que tiene en México, “es un mercado muy competitivo, muy rentable; eso justifica nuestra inversión, que asciende a 300 millones de dólares, tan sólo en el área de manufactura, y que pronto tendremos que aumentar para atender también la demanda de Estados Unidos”. Consecuentemente, la firma enfoca su energía a demostrar que en el mundo tecnológico nada está dicho, tal como reza la filosofía de diseño de Lee: en la era del conocimiento los valores más importantes de una compañía descansan en su diseño y capacidades creativas. Los números de Samsung en investigación y desarrollo apoyan esta tesis: la inversión anterior, entre 8 y 9 por ciento de las ventas, fue incrementada en 2006 a 10.5%, lo que equivale a más de 6,000 millones de dólares en el rubro. La distribución es clave Pero Samsung no cierra los ojos; Lee sabe que la creatividad debe estar soportada por esquemas eficientes de distribución, que permitan una evolución también a sus canales detallistas, departamentales, autoservicio y distribuidores tradicionales.

Sus cuatro principales áreas de negocio: Audio y Video, Tecnologías de Información, Telefonía Celular y Línea Blanca están dando resultados palpables al corporativo mundial. Una de las divisiones que mayor crecimiento registró en 2006 fue precisamente la más pequeña de ellas: Tecnologías de Información, que con un excelente 20% de incremento integra en su portafolio impresoras, multifuncionales, monitores, quemadores de discos y discos duros para computadora. A decir de Lee, la rentabilidad y éxito de una empresa no se dan de manera espontánea, Samsung en México los debe fundamentalmente a que, además de mantener el foco de vender productos con lo último en tecnología, toma en cuenta el gusto del usuario mexicano. “Nuestro diseño de productos de Audio y Video se sustenta en permanentes encuestas de mercado que arrojan las preferencias de los hogares mexicanos y bajo las cuales se manufactura cada dispositivo”.

Es por ello quizá que sus productos para el consumo personal y del hogar han dado tan buenos resultados: el año pasado la división de Audio y Video fue la que más recursos aportó a la empresa, con una participación de mercado de 20% específicamente en televisores de alto rango, como son las de formato amplio con tecnología LCD y plasma.

Bromista y amable con el equipo que lo rodea mientras conversa con Mundo Ejecutivo, el directivo, un verdadero apasionado de las culturas prehispánicas y la civilización Azteca, revela que uno de los más importantes aciertos de Samsung ha sido dirigir sus baterías a los mercados jóvenes; se enfoca en personas “que siempre buscan más, que gastan más en los productos. Se calcula que más de 20% de la población mexicana tiene menos de 30 años, es eso lo que se conjuga de manera exacta con nuestra línea de negocios”.

Y los frutos se dan, bajo la batuta de Lee la empresa fundada en 1969 ha logrado significativas participaciones de mercado: más de 20% en televisores y 10% en Línea Blanca.

Otra de sus exitosas sinergias con los jóvenes del país se refleja en el segmento de Telefonía Celular. “No por nada es una de nuestras prioridades para este 2007. Por eso, a finales de 2006, lanzamos los primeros teléfonos celulares de la serie Ultra Edition, que a diferencia de años pasados –cuando ofrecíamos dispositivos de bajo precio y dirigidos al mercado de entrada–, son aparatos con cámara, materiales más ligeros y durables y funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com