ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Samsung


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Es de vital importancia realizar una investigación de mercado ya que radica en una eficacia en la toma de decisiones y estampar de manera positiva el futuro de la empresa, tras lo cual se obtiene información relevante sobre el mercado, competidores, productos, marketing y clientes. Es por esta razón, que dicha toma de decisiones reviste una importancia absoluta al momento de desarrollar una estrategia de marketing exitosa, haciendo crecer nuestra empresa. 

En este mismo contexto, la investigación de mercado ayuda a reducir los riesgos, determinar los productos, precios y promociones desde el inicio y concentrar los recursos buscando siempre la eficacia en los procesos. En el caso de “Samsung Electronic Company: operaciones de mercadeo global”, podemos identificar todos los pasos que estudió dicha empresa con la finalidad de crecer, desarrollarse y obtener una amplitud de gran envergadura, contando con una información completa, para finalmente lograr tomar decisiones estratégicas en el área del marketing, es decir,  comenzando con el planteamiento o identificación del problema, definiendo claramente el objetivo, el área de estudio, seleccionando fuentes de información diversas, luego las herramientas para recopilar datos, posteriormente pasando a su análisis respectivo para finalmente llegar a la elaboración del informe donde se analizan las conclusiones y resultados.

Con estas etapas en la investigación del caso antes señalado, se puede visualizar un claro ejemplo de ordenamiento, cronología y desarrollo eficiente de la empresa, quien comenzó en el año 1938, fabricando productos agrícolas, convirtiéndose vertiginosamente a lo largo de los años, en un gigante del mercado, llegando a ser considerada una de las marcas mas valiosas del mundo.

DESARROLLO DEL CASO

  1. En base al caso “Samsung Electronic Company: operaciones de mercadeo global”, determinar el diseño de la propuesta de investigación de mercado, la cual debe incluir las 7 etapas del diseño de la investigación.

En un principio, la compañía “Samsung electronic company”, comenzó su proyecto enfocado en la venta de productos agrícolas, pasando posteriormente a la manufactura de productos químicos, navales y textiles, enfrentando luego, la crisis financiera asiática por un tiempo prolongado, llegando “establecerse” por el año 2002 con una capitalización de mercado considerable, lo que la convirtió en la mas grande compañía asiática de productos electrónicos de la época.

Luego de una iniciativa de gestión, la cual replanteó a la empresa como “líder global de negocios”, lo cual fue radical para salvar la compañía durante la crisis financiera asiática mencionada anteriormente y transformándola en una empresa totalmente rentable, logrando así establecer principios fundamentales en su gestión, con innovación de productos de primera calidad y valor de marca.

Estas estrategias fueron preponderantes a la hora de lograr un crecimiento exponencial de la empresa, las cuales fueron: una integración vertical, en donde en vez de subcontratar la producción con proveedores externos y transferir de esa forma la inversión de capital y riesgo de inventarios, Samsung siguió comprometida con la manufactura como competencia medular.

Esta empresa veía la integración vertical y la inversión en instalaciones de manufactura y de investigación y desarrollo no como un costo fijo sino mas bien como una fuente de flexibilidad y control sobre todo el proceso de producción. Asimismo, la empresa dio énfasis en el hardware, en que Samsung enfoca sus esfuerzos por sobre la competencia, concentrándose en los hardware y dispositivos, colaborando con los proveedores de contendido cuando fuese adecuado. También efectuó estrategia en cuanto a su amplitud de productos, innovación de tecnología y convergencia digital.

Ahora bien, en 1993, podemos decir que se generó la problemática de la empresa Samsung, en donde fue necesario implementar una iniciativa de gestión, cambiando de ser un fabricante de equipo original barato a convertirse en un proveedor de productos de alto valor agregado.

Seguidamente de la identificación del problema, el objetivo de la empresa Samsung fue desarrollar productos de alta calidad, con tecnología, innovación y llegar a los lugares más recónditos del mundo, alcanzando utilidades relevantes, para tener un crecimiento exponencial empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com