ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Diseño Educativo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  12.731 Visitas

Página 1 de 5

Factores que inciden el proceso de diseño curricular

El desarrollo curricular está influenciado por varios factores.

Hay varios factores que afectan a todo el desarrollo de un plan de estudios para satisfacer las necesidades de los estudiantes del siglo 21, tanto en el ámbito académico organizado como en los centros de aprendizaje de la corporación. El desarrollo curricular válido requiere el conocimiento de la diversidad social, económica y psicológica de la comunidad que se tiene como objetivo.

En lo Político incide: desarrollo curricular comienza con la financiación, en las instituciones educativas tanto privadas como públicas dependen de los fondos para la contratación de personal, la construcción y el mantenimiento de instalaciones y equipos. Todos los aspectos del diseño dependen de estándares políticos nacionales, locales, estatales. A partir de la definición de objetivos, interpretar los materiales curriculares a la aprobación de sistemas de examen, la política afecta el desarrollo del currículo.

En lo Económico: El contenido curricular influye en los objetivos del estudiante, y en las normas para el logro académico con una influencia subyacente de la economía de la nación.

En lo Tecnológico: Los centros de enseñanza y las aulas ofrecen cada vez más las computadoras requisito de interacción necesario para los estudios entre los estudiantes. El uso de tecnología multimedia influye en las metas educativas y experiencias de aprendizaje entre los estudiantes, porque no tienen la experiencia necesaria para manejar los equipos. Gracias al Gobierno nacional que está dotando Canaimitas para incorporarlo a la tecnología.

En la Diversidad: La diversidad social, incluyendo la religión, la cultura y las agrupaciones sociales, afecta el desarrollo del currículo, porque estas características influyen en los tipos de temas y métodos para la enseñanza de la información.

En el Medio ambiente: La conciencia mundial y la acción para revertir y terminar con la contaminación siguen afectando el desarrollo del currículo. El medio ambiente influye en nuestros estudiantes porque si tenemos una familia donde se ve malos ejemplos el niño o la niña tendrá una conducta no muy deseada donde los padres son alcohólicos que ejemplo para esos niños y estudiantes, que rendimiento escolar se le puede esperar para el futuro del mañana.

Otros factores pasados por alto que afectan a menudo al diseño y la entrega de la capacitación son los estilos de aprendizaje y la inclusión. Tomando en cuenta los estilos de aprendizaje te ayudará a diseñar el aprendizaje con los resultados de aprendizaje eficaces para todos

DOCENTE COMO PROFESIONAL REFLEXIVO Y CRÍTICO.

El docente es un práctico reflexivo. Es aquí donde se integran tres componentes: el conocimiento en la acción, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción. Currículo como investigación, herramienta que hace al docente, un investigador en el aula de su propia práctica, por este conducto el docente aprende, probando sus ideas en la práctica.

Currículo como perspectiva crítico-emancipadora, se reconoce la naturaleza política del currículo según algunos marxistas, tendiendo a la emancipación.

Se maneja que hay un currículo oculto de carácter político para la dominación social, está históricamente determinado, mediador entre sociedad y escuela, los profesores deben examinar sus creencias sociales implícitas, analizar cómo la dinámica social e institucional facilita u entorpece sus proyectos educativos.

Se puede concluir que en la tendencia crítico-reflexiva hay una relación entre teoría y práctica debido a que es de mutua regulación. Cobra relevancia la reflexión sobre la práctica como instancia ineludible para regular la propia intervención y transformar el contexto de escolarización. La teoría no configura la práctica, sino que se construye a partir de ella y se constituye en herramienta para su lectura y transformación.

Para realizar lo anterior, el docente tiene que desarrollar una competencia crítico-reflexiva para perfeccionar y mejorar continuamente el proceso de enseñanza, así como también, ser productor de los conocimientos que requiera su contexto, es decir, el aula.

Una permanente investigación sobre y de la práctica docente mejoraría la transposición didáctica vinculando de mejor manera el saber seleccionado para ser enseñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com