ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la correspondencia administrativa oficial particular


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de la correspondencia administrativa oficial particular

La carta y la correspondencia son medios de comunicación utilizados por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se han ido perfeccionando sus normas y sus estilos hasta llegar a nuestros día que existe el e-mail que es la forma mas rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.

La Correspondencia: es el trato reciproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esquelas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y de la industria.

CORRESPONDENCIA PARTICULAR: Es aquella que llega a la Fiscalía General de la Nación con nombre propio de servidor o destinatario, sin citar su cargo y la que indique claramente su carácter de personal. A este tipo de correspondencia no se le da ningún trámite en la entidad.

2.-FORMAS Y FUNCIONES DE LA CORRESPONDENCIA

ADMINISTRATIVA

Por correspondencia administrativa oficial entendemos aquellos documentos

epistolares que con carácter público o privado, pero siempre con fehaciencia jurídica,se empleaban durante la tramitación de los procedimientos administrativos o judiciales.

En realidad, en éstos últimos, los judiciales, ningún documento epistolar tiene valor

procesal, pero se empleaban de hecho con profusión tanto para la correspondencia del juez instructor con sus superiores jerárquicos mediante oficios, que entre los juristas normalmente recibían el nombre de informes, como para la recepción de denuncias o informaciones procesales diversas mediante memoriales que remitían al tribunal particulares. La minuciosa regulación del procedimiento judicial exigía que el escribano adscrito a la causa expidiese o certificase los documentos que se incluían en el sumario, mediando auto del juez, y eran éstos los únicos con validez procesal, de manera que la correspondencia epistolar, aunque aportase información de capital importancia para el desarrollo de las investigaciones, no podía ser empleada directamente en los procesos7.

Es en la llamada vía de expediente donde este tipo de documentos prolifera, llegando a asumir, como veremos, funciones de capital importancia en la tramitación de los asuntos y dotándose a los documentos de valor jurídico8. La vía de expediente se hallaba dividida en dos variantes, la de Consejo y la de Cámara, pero para el tema que nos ocupa estas diferencias no son sustanciales9. En la época se denominó a todos estos documentos como cartas o como memoriales, indistintamente; sin embargo, sus diferencias de formulario y de proceso de expedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com