ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio de bachilleres plantel #13 Tepepan-Xochimilco “Quirino Mendoza y Cortes”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 24

Colegio de bachilleres plantel #13 Tepepan-Xochimilco

“Quirino Mendoza y Cortes”

Materia: Leguaje y Comunicación 1.

Profesora: María Elena Chávez  Morales.

Trabajo: Texto de divulgación científica

Tema de revista: Visones de la muerte en México que digan que estoy dormido.

Integrantes:

  • Gómez Castillo Noemí Belén.
  • Martínez Morales Damayanti Grisel.
  • Alejandro Medina Karen Ivonne.
  • Rojas Díaz Erick Alejandro

Grupo: 108

Fecha: 27 de Noviembre del 2015

INDICE

Introducción-------------------------------------------------------------- pag.1

Capítulo I------------------------------------------------------------------pag.2-4

Capítulo II-----------------------------------------------------------------pag5-9

Capítulo III----------------------------------------------------------------pag.10-13

Capítulo IV----------------------------------------------------------------pag.14-15

Conclusión----------------------------------------------------------------pag.16

Bibliografía----------------------------------------------------------------pag.17

Anexos…

INTRODUCCIÓN

En esta investigación podremos conocer mas acerca de la celebración del 2 de Noviembre, desde las antiguas civilizaciones como la maya y la azteca cultura que estuvieron muy apegadas a ello, que ha estado vigente  hasta nuestra época actual, explicando su significado, y el porqué se ha considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Un poco de nuestro país, y dando algunas formas de cómo otros países ven a esta celebración.

La muerte por razones obvias es la más universal de las realidades humanas. Para el hombre mesoamericano la muerte era más bien una disolución: el gas ajamiento de sus personalidades en distintas potencias, que tomaban cada una su camino. Al hombre tomaba su camino mientras la materia como-su carne-era devorada por Tlalteccuhtli, el monstruoso dios de la tierra, quien consumía con el fin de generar nueva vida.

Al morir, el Teyolia, entidad anémica que contenía la conciencia del individuo era reclamada por alguien de los dioses del panteón mexica: si era hombre y había muerte en batalla o en la piedra de los sacrificios y si era mujer y moría al primer parto se les destinaba al Tonatiuh Ihuicatl o cielos del sol.

El viaje del alma hacia su destino final estaba dividido en 9 etapas, misma que tardaba aproximadamente 4 años en completarse. El Mictlan se convertía en un lugar de castigo y sufrimiento el Tlalocan se asimilaba al paraíso del Génesis Y el Chichihuahcco se retrataba a manera del limbo. Si bien en las culturas mesoamericanas- particularmente la mexica-los cráneos y elementos relacionados era casi omnipresentes, con la expansión del catolicismo adquirieron un nuevo simbolismo.

El día de los fieles difuntos fue instaurado en el mundo católico, por San Odilón, en el año 998. El 2 de noviembre tiene un espíritu relacionado de doble sentido: por un lado, la alegría y la música que celebran a la vida; por otro lado solemnidad y los restos que recuerdan a los ausentes, ducha celebración identifica a nuestro país en el extranjero al grado de ser considerado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Pág. 1

CAPITULO I

HISTORIA DE MEXICO ACTUAL

Territorio mexicano en 1821 y antes de la cesión mexicana Antonio López de Santa Ana presidente de México en el siglo XIX. Después de la firma de los tratados de Córdoba se estableció un gobierno provisional que funciono hasta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador. La situación económica y política del imperio eran endebles y motivo la proclamación el plan de casa mata que planteaba la instauración de la republica. La insurrección republicana triunfo en 1823 provocando el exilio de Iturbide y la separación de América Central.

El congreso constituyente promulgo la constitución de 1924, estableciendo un régimen republicano y federal en el país. El primer presidente fue de Guadalupe victoria.

A partir del gobierno de victoria el país tuvo una vida política conflictiva debido al enfrentamiento de diferentes facciones. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna. Ascendió al poder 11 veces cinco de ellas como liberal y las otras seis como conservador.

Valentín Gómez Farías dispuso en 1823 una serie de reformas liberales que provocaron la reacción conservadora y la instalación de una republica centralista. La promulgación de la siete leyes en 1835 provoco.

México oficialmente Estados Unidos Mexicanos es un país situado en la parte meridional de América del norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano pacifico. Es el decimo quinto país extenso del mundo con una superficie cercana a los 2 millones k.[pic 1]

México cuenta con una superficie territorial de 1, 953,162 k lo que implica que, por su dimensión es el segundo país del mundo hispano el quinto de América latina y el 14 en el mundo. De dicha extensión 1947.156 kson superficie continental y 6, 006, superficie insular.[pic 2][pic 3]

POBLACIÓN

Según datos del Institución Nacional de Estadística  Geografía e Informativa (INEGI), consignadas en el conteo de población y vivienda de 1995, la población

Pág.2

mexicana alcanza la magnitud de 91.2 millones de habitantes. Con una tasa de

crecimiento de aproximadamente el 1.8% anual. Para el 2010 se cree que la población es de 120 mil personas con una población urbana de 73.5% y rural 26.5% y la población restante es mixta.

La mayoría tiene como lengua maternal el español pero el estado reconoce 63 lenguas indígenas que puede ser el Chol en Oaxaca, Amuzgo en Guerrero Otomí etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (359.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com