ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo a temprana edad en el colegio de bachilleres plantel 10 actualmente.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 12

El embarazo a temprana edad en el colegio de bachilleres plantel 10 actualmente.

Conceptos:

  • Temprana edad: de 15 a 17 años.
  • Actualidad: semestre 2016-A.
  • Embarazo: es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto.

Hipótesis.

El embarazo a temprana edad se debe a la falta de educación sexual.

Objetivo general.

El objetivo de esta investigación es plasmar las causas por medio de alguna herramienta de comunicación para que las demás jóvenes que no han tenido este problema se den cuenta de las consecuencias que esto trae y brindarles por ese mismo medio un poco de educación sexual.

Objetivos particulares

  1. Identificar las causas del problema.
  2. Elegir alguna herramienta para comunicar nuestra investigación.
  3. Utilizar la herramienta mencionada en el paso anterior para que las demás jóvenes no lleguen a esa situación y tengan un poco más de educación sexual para prevenir un poco el embarazo a temprana edad.

Justificación

Es importante que realicemos esta investigación ya que es un problema que cada vez es más común y que puede afectarle en un futuro a otras personas, las nuevas generaciones posiblemente verán esta situación como algo totalmente normal y no como lo que es, un problema. Además, es un problema muy cercano a cada uno de nosotros ya que en nuestra institución se han presentado muchos casos en personas con las que tenemos contacto, creemos que un embarazo no es una equivocación, pero si un problema a futuro ya que muchos de nosotros no contamos con los recursos necesarios para la manutención de un bebé. También, creemos que es importante hacer labor social para que las demás jóvenes que aún no tengan ese problema estén conscientes de que es lo que lo causa, que muchas veces es la falta de educación sexual que mencionamos en nuestra hipótesis, la falta de madurez, etcétera; y de las consecuencias que esto puede traer, como el dejar o descuidar los estudios por conseguir un trabajo para obtener recursos, problemas familiares por el simple hecho de que hay una persona de por medio y que esa persona es hijo de ambos y responsabilidad de los dos, etcétera. Para nosotros esté tema es de suma importancia investigarlo ya que esto trae consecuencias en nuestra sociedad que a fin de cuentas nos puede afectar aunque posiblemente no de manera directa pero si puede llegar a nosotros si alguna persona cercana cae en el e incluso de manera directa si alguno de nosotros cae, debido a esto creemos que se debe de hacer algo para que al menos algunas jóvenes adquieran un poco de educación sexual. Se cree que es un problema psicosocial que no tiene una total solución, esto quiere decir que quizá nunca se va a solucionar debido a que son muy numerosos los factores que influyen para causar este problema pero se está seguro que se puede disminuir significativamente realizando acciones sobre ella, es por eso que se va a realizar una investigación, tiene el fin de identificar las posibles soluciones a la disminución del problema y tratar de aplicarlas, es factor clave para disminuir muchos otros problemas que son consecuencia de este.

Antecedentes.

Según el Prof. Dr. Juan R, Issler, se deben de tomar en cuenta distintos factores que influyen en las jóvenes que cayeron en este problema, como el tipo de grupo social en el que vive la joven, el tipo de personas con las que se relaciona, etc.; también se debe de tomar en cuenta que otros problemas pueden ser la causa de este, como las familias disfuncionales, el inicio precoz en las relaciones sexuales e incluso, el bajo nivel educativo que mencionamos en nuestra hipótesis. También menciona que este es un problema psicosocial, y plasma que la consecuencia más grave del problema es que la joven muera por intentar un aborto, por su cuerpo que tal vez aún no esté preparado para eso, o que cuando el niño nazca tenga que deshacerse de él porque no cuenta con el sustento económico suficiente, etc.

Según la doctora Loreta Acevedo de la UNICEF, el embarazo en adolescentes es un problema de reconocida tendencia. Dice que diariamente se puede observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares, en las calles, en ocasiones en la escuela y en algunos otros lugares de personas cercanas a nosotros. En una publicación de la UNICEF menciona que hay distintos factores que influyen en este problema, como los cambios socioeconómicos, los nuevos estilos de vida que existen en la actualidad, la insuficiente educación sexual de parte de familiares y de algunas escuelas, dice que por este último factor se puede llegar a disminuir de manera importante el problema, que se debe de fomentar tanto en la familia, como en la educación básica, ya que en ella se encuentran las posibles víctimas en un futuro.

Según Pio Iván Gómez, Ramiro Molina y Nino Zamberlin autores del libro “factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años” los embarazos a temprana edad en su mayoría se deben a la falta de educación sexual. La sexualidad en adolescentes se caracteriza por la dificultad de acordar un modelo de comportamiento con sus parejas, así en las relaciones inestables, con conflictos emocionales, secretos, actitudes rebeldes y con frecuencia, relaciones sexuales no protegidas, también incluyen a la violencia sexual como un factor, dicen que cada vez son más las denuncias por abuso sexual y que el 75% son casos de jóvenes que se encuentran en una edad de 14 a 17 años.

Según José Guerra autor del libro “la sexualidad: sexo, embarazo y concepción en la adolescencia” el l embarazo es la lógica, consecuencia del mídelo de relación sexual en los jóvenes. El 91% de los adolescentes que no utilizan métodos anticonceptivos quedan embarazados a lo largo del primer año de relaciones. De aquellas que usan métodos poco seguros dos cada tres se embarazan en los primeros 12 meses.

Según Julissa Apolinario, inicios precoces de las relaciones sexuales, no hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo. Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por "vergüenza", " no haberlo pensado " y "miedo". Algunas consecuencias del embarazo a temprana edad son el rechazo de la familia o el abandono del padre del futuro hijo.

Marco teórico

Introducción

En este marco teórico se va a plasmar lo que es el embarazo a temprana edad (14-17 años), las causas y las consecuencias que trae consigo este problema, por lo que se va a empezar a estudiar lo que es esa etapa, los cambios que el ser humano presentan en ella y como pueden influir estos cambios en las adolescentes que recaen en las relaciones sexuales sin o con poca protección sexual. En esta investigación se van a tomar mucho en cuenta las causas y los factores psicológicos, familiares y sociales que dan origen al problema según investigaciones ya realizadas con anterioridad por otras personas. Además, en esta investigación se planea dar a conocer las consecuencias que trae consigo el embarazo a temprana edad tanto en la persona afectada como en la sociedad. Se planea que esta investigación sea de tipo descriptiva, ya que se identificaran las causas y las consecuencias del embarazo a temprana edad que ya han plasmado otros investigadores pero vamos a tratar de describirlas para que quede un poco más claro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com