ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico escolar. El Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 32,


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Diagnostico

Nombre: Colegio de Bachilleres de Tabasco (organismo descentralizado).

Subsistema: Bachillerato general.

Institución de nivel: Medio superior.

Modalidad: Escolarizada

El Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 32, con Clave de centro de trabajo 27ECB0035N, comenzó sus funciones el 10 de septiembre de 1990, se encuentra ubicado en el Poblado Libertad, en la Av. de los Bachilleres No. 53 en el municipio de Cunduacán, Tabasco a 35 kilómetros de la cabecera municipal, colinda con los municipios de Comalcalco y Cárdenas, es un bachillerato general cuyo objetivo es “Ser líderes en la educación media superior en la entidad y el país, garantizando el egreso de individuos éticos, competentes y comprometidos con su entorno social y global”.

Esta institución brinda sus servicios en el turno matutino en un horario de 7:00 a 14:00 horas, su población estudiantil es de 643 alumnos (287 mujeres y 356 hombres) distribuidos en 18 grupos: seis de segundo semestre, seis de cuarto semestre y seis de sexto semestre, son adolescentes entre 15 y 19 años de edad, de los cuales un 70% de los estudiantes cuentan con apoyo económico de la beca de prospera y el resto hace lo propio a través de las becas federales, existen programas socioemocionales como Construye T, Tutorías y Yo no abandono.

El plan de estudio está conformado por 47 asignaturas y su formación académica está constituida por cinco componentes: básica, formación propedéutica (series: económico administrativo, humanidades, físico matemático y químico biólogo), formación profesional (capacitaciones: desarrollo comunitario, informática, administración de negocios y contabilidad), actividades extracurriculares y laboratorio.

La infraestructura del plantel cuenta con los siguientes espacios: 20 aulas de clases, tres laboratorios (Física, Informática y Química), una biblioteca, una cafetería, dos baños para el personal, cuatro baños para los alumnos, un centro psicopedagógico, un departamento de orientación educativa, cuatro oficinas administrativas, dos canchas de usos múltiples y una sala audiovisual, la superficie donde se encuentran ubicados estos espacios es de 1500 , en cuanto a los recursos didácticos se cuenta con dos video proyectores. La plantilla laboral se compone por dos directivos,18 administrativos, 22 docentes de base y 2 interinos. El 54.3% cuenta con una licenciatura o ingeniería, 41.6% con maestría y el 4.1% con doctorado. [pic 1]

De acuerdo a encuestas socioeconómicas (INEGI 2005), se refleja que la población educativa que acude a este centro educativo en su mayoría son de escasos recursos económicos, con el nivel medio-bajo y con un grado de marginación alto, el 6.1% de la población es analfabeta, el 50.1% cuenta con un nivel de escolaridad primaria, el 27.5% nivel secundario y el 16.3% con bachillerato.

La actividad productiva de los padres: 70% agricultores de la caña y cacao, 15% son obreros y el resto dependen de diversos empleos y subempleos, incluso en esta situación algunos alumnos carecen de ciertos servicios en sus hogares debido a que sus padres no tienen un empleo estable. En algunos casos hay alumnos que provienen de familias disfuncionales, con problemas de alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, desintegración y violencia familiar, todos estos problemas interfieren en el aprovechamiento académico. Las familias manifiestan diferentes costumbres y tradiciones; muestran mucha indiferencia, poca participación y unidad, sea para la conmemoración de fechas importantes y significativas (por ejemplo, día de muertos), así como para llegar a consensos y acordar acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com