ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia India Y Japon


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Glaciares de Colombia

El territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: las llanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones, y el oriente formado por planicies.

Colombia es aproximadamente un 40% montañoso. El relieve colombiano se configuró en la era secundaria, cuando los procesos geológicos de plegamiento y subducción llevaron a que las aguas del océano se retiraran, permitiendo el surgimiento de las cordilleras Occidental y Central. En la era terciaria surgió la cordillera Oriental y los sistemas independientes.

Sistema andino

La Cordillera de los Andes, que cubre el subcontinente desde el extremo sur en la Patagonia en el borde occidental, tiene su final en la parte más septentrional de Sudamérica, la cual cubre una parte considerable de Colombia. En Colombia, los Andes se ramifican en tres vertientes:

- Cordillera Occidental.

- Cordillera Central.

- Cordillera Oriental.

Esta división de los Andes colombianos se origina en el Nudo de los Pastos y el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano.

El Macizo Colombiano es también la principal estrella hídrica de Colombia porque allí nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico (Patía), el Caribe (Cauca y Magdalena) y el Amazonas (Caquetá).

La Cordillera Oriental se divide a su vez cerca a la frontera con Venezuela en dos ramales: la Serranía de los Motilones que marca la frontera con Venezuela entre los departamentos colombianos del Cesar y La Guajira y el estado venezolano del Zulia. En esta Cordillera está el Altiplano Cundiboyacense, con altitudes superiores a 2500 msnm y espacio natural del Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Tunja. Así mismo, en esta cordillera también se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, ubicada entre tres departamentos (Boyacá, Casanare y Arauca), con alturas superiores a los 5000 msnm.

La Cordillera Central divide los dos valles más grandes de Colombia: el Valle del Río Cauca y el Valle del Río Magdalena. En esta cordillera se encuentran además los nevados Ruiz, Santa Isabel y el del Tolima.

La Cordillera Occidental detiene los vientos tropicales del Océano Pacífico.

Las tres cordilleras, junto con los valles interandinos forman la Región de los Andes.

Sistemas periféricos

Son los sistemas que por su situación o constitución se les considera independiente al sistema andino, la mayoría de los cuales se hallan en cercanías de las costas Caribe y Pacífica o en la región de los llanos.

Sistemas montañosos costeros

Entre los principales sistemas montañosos costeros se encuentran:

- La Sierra Nevada de Santa Marta

- Los picos gemelos

- Pico Cristóbal Colón

- Pico Simón Bolívar

- Los Montes de María o Serranía de San Jacinto

Nevados

Las alturas son otra característica del relieve nacional, muchas de ellas con nieves y hielos perpetuos de origen glaciar. Se destacan:

- Nevado de Cumbal

- Nevado del Huila

- Nevado del Tolima

- Nevado de Santa Isabel

- Nevado del Ruiz

- Nevado el Cisne

- Nevado Pan de Azúcar

Hidrografía

Colombia tiene dos grandes vertientes: la del Océano Pacífico, con cuencas pequeñas de ríos cortos pero caudalosos y la del Océano Atlántico, con tres grandes cuencas; la del río Amazonas, la del río Orinoco y la del mar Caribe.3

Vertiente Atlántica: abarca los ríos que nacen en el sistema andino y la Sierra Nevada de Santa Marta. Generalmente éstos tienen un curso largo y son naveglables en su mayor parte. Sus principales ríos son los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Nechí y Sinú, por parte de la cuenca caribeña; el Arauca, Guaviare, Inírida, Meta y Vichada, en la cuenca del Orinoco; y el Putumayo, Caquetá, Apaporis y Caguán, en la cuenca del Amazonas.

Vertiente Pacífica: sus ríos nacen en la cordillera Occidental, por lo que son cortos y torrentosos, con pocas partes navegables. Los principales ríos son el Baudó, Patía y San Juan.

Colombia igualmente posee cuerpos de agua importantes, denominados lagunas y ciénagas. Mientras las lagunas colombianas se sitúan sobre los 3.000 msnm y se originan por el deshielo o deslizamientos que represan el surso de agua de algunos ríos, las ciénagas se forman en terrenos bajos y pantanosos alimentándose del flujo y las crecientes de los ríos.

Densidad distancia y división

Los planes nacionales, territoriales e institucionales

La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, es decir la Ley 152 de 1994, establece las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, del cual se debe derivar toda la planeación del país.

Esta ley, además de hablar del Plan Nacional de Desarrollo, de los contenidos estratégicos y de un plan de inversiones, establece también las orientaciones para la elaboración de los Planes de desarrollo territorial, departamentales, municipales y distritales. Asimismo, indica que debe existir coherencia entre niveles; es decir, los Planes de desarrollo territoriales deben tener en cuenta las directrices del Plan Nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario se divide en sectores. Uno de ellos es el correspondiente a la Revolución Educativa, el Plan Nacional de Desarrollo del sector (en el texto central identificado como Plan Sectorial Nacional). Desde aquí y con los planes de los demás sectores, las entidades territoriales deben elaborar su respectivo Plan de Desarrollo al iniciar cada período de gobierno.

La elaboración de este Plan de desarrollo territorial debe tener en cuenta el programa de gobierno del alcalde o del gobernador electo, el Plan Nacional de Desarrollo y las competencias que han sido establecidas por ley. En el caso del sector educativo se estaría refiriendo a la Ley 115 y a la Ley 715, entre otras. Esta articulación, planteada por la ley, es fundamental para alcanzar los logros propuestos en torno al mejoramiento del sector educativo.

A su turno, del Plan de desarrollo municipal o departamental se deriva el Plan de desarrollo educativo del municipio o departamento o Plan Sectorial. En algunas entidades territoriales, el Plan de desarrollo educativo es solamente un componente de su Plan Municipal.

En estos Planes Sectoriales de educación se encuentran temas de cobertura, de infraestructura-eficiencia, y se desarrolla con intensidad lo referente a la calidad educativa.

Geografía de China

China es toda una potencia económica, la tercera del mundo por su PIB, pero con una renta per cápita muy baja (7.598 dólares estadounidenses), que le sitúa en el umbral de los países subdesarrollados. Su Índice de desarrollo humano es 0,777 (medio). No obstante, se está desarrollando una clase media, porcentualmente pequeña pero muy grande en números absolutos, que está impulsando el desarrollo económico de China. Aún así el consumo interno de China es muy bajo.

Su estructura económica está muy desequilibrada. La agricultura aporta, tan solo, el 10% del PIB pero, acoge al 43% de la población activa, lo que nos habla de su bajísima productividad, la industria supone el 50% del PIB y acoge al 25% de los trabajadores, y los servicios son el 40% del PIB y acoge al 32% de la fuerza laboral.

China es un país en pleno proceso de cambio. Ha pasado de una economía socialista planificada y prácticamente autárquica, a una economía socialista y planificada en el interior, con algunas zonas en las que se permiten las prácticas capitalistas, pero plenamente integrada en los circuitos mercantiles internacionales con prácticas totalmente capitalista. El Estado es el gran empresario del país. Se vale para ello de una mano de obra barata y sumisa, y unos costes de producción muy bajos, sin grandes inversiones en tecnología, que se sustituye por grandes cantidades de mano de obra. Su productos invaden todos los sectores del comercio internacional, es la gran fábrica del mundo, pero también la gran importadora, su balanza comercial es, de todas formas, positiva, pero su deuda externa es, también, muy grande.

El hábitat rural chino está condicionado por las necesidades de la revolución socialista. A pesar de esto no es posible de hablar de un hábitat rural único, pero sí que en todas partes se encuentran los mismos condicionantes. Los grandes ríos y las llanuras de inundación son la localización referente de los pueblos chinos, debido a su ocupación preferente en la agricultura arrozera de tipo asiático. El bosque tiene una importancia vital para la subsistencia de la aldea china.

En China, a pesar de ser un país muy poco urbanizado, existen más de 50 ciudades que superan el millón de habitantes, y más de 130 que superan el medio millón. Las ciudades más pobladas son:

*Shanghai, 15.968.867 h, provincia de Shanghai

* Pekín, 7.817.968 h, provincia de Pekín

* Chongqing, 4.579.725 h, provincia de Chongqing

* Xian, 4.445.222 h, provincia de Shanxi

* Wuhan, 4.303.340 h, provincia de Hubei

* Chengdú, 3.916.581 h, provincia de Sichuan

* Tianjin, 3.666.320 h, provincia de Tianjin

* Shenyang, 3.543.444 h, provincia de Liaoning

* Harbin, 3.363.096 h, provincia de Heilongjiang

* Nanjing, 3.320.712 h, provincia de Jiangsu

Urbanización

China se enfrenta a un masivo éxodo rural provocado por la industrialización de la agricultura, este éxodo ha aumentado el número de ciudades de los 77 millones en 1953 a 190 millones en 1980 y 470 millones en 2000 a unos 650 millones en 2008 (incluida una «población flotante» de 150 millones de trabajadores emigrantes).

Se han creado 246 nuevos pueblos a partir de 1990 hasta el 2008, y están previstas 400 nuevas ciudades antes de 2020 para acoger a los nuevos campesinos llegados a la ciudad. Antiguas ciudades, como Shenzhen o Chongqing han superado los 10 millones de habitantes. Entre 89 ciudades chinas de más de un millón de habitantes, 49 han sido creadas entre finales del decenio de 1980 y 2008. Sólo el 45% de los ciudadanos chinos vivían en ciudades en 2008, pero esta tasa será del 60% en 2020, de acuerdo con los estudiosos que creen que el éxodo rural llegará a los 300 millones de habitantes en las ciudades.4 Está en desarrollo un primer proyecto de ciudad ecológica para 1 millón de habitantes.

Geografía de India

La República de la India es un país del sur de Asia, que se desarrolla sobre la península del Indostán. Tiene 3.287.590 km² de superficie, 4.103 km de fronteras y 7.000 km de costas. No obstante El país se extiende al norte del ecuador entre 8°4' y 37°6' Lat N y 68°7' a 97°25' Long E.2 Limita al norte con Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania, el golfo de Bengala y Bangladés, que casi separa por completo el noroeste de la India del resto del país. Oficialmente denominada Bharat Ganarajiyá (República de la India, en hindi), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay (o Mumbai).

La India limita al oeste con Pakistán y el océano Índico en el mar Arábigo y el mar de Lakshadweep, al norte con Nepal, Bhután y China, al este y con Birmania (Myanmar) Bangladesh y el océano Índico, en la bahía de Bengala, y al sur con el océano Índico, en el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que dan paso a Ceilán (Sri Lanka).

Territorio y recursos

La India se divide en cuatro grandes regiones: el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental.

El sistema montañoso del Himalaya tiene de 200 a 300 km de ancho y se extiende 2.400 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, al que separa del resto de Asia. Es el sistema montañoso más alto, joven y uno de los más activos del mundo. Los picos más importantes que están del todo o en parte dentro de la India son: Kānchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2, Nanga Parbat (8.125 m), Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m).

Hacia el sur y paralela a la cordillera del Himalaya está la región de las llanuras del norte, un amplio cinturón de tierras llanas de 280 a 400 km de ancho. La región es una de las mayores llanuras aluviales del mundo y comprende la mayor parte del área regada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. A causa de la abundancia de agua y el rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangladesh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Dāarjiling.

Clima

A causa de la continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima tropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Durante esta estación las lluvias pueden ser muy fuertes (a lo largo de las laderas de los Ghates occidentales a menudo pueden llegar hasta más de 3.175 mm). En Cherrapunji, en los montes Khasi del noreste de la India, las precipitaciones anuales son de unos 10.920 mm. La precipitación media anual a lo largo de las laderas sur del Himalaya es de unos 1.525 mm. El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y, como consecuencia, una disminución de la producción que provoca graves situaciones de hambre a la población. No obstante, las lluvias también traen consigo efectos negativos, como por ejemplo la proliferación de los mosquitos portadores de malaria. Otro efecto negativo de carácter climático es el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, que favorece problemas respiratorios. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt