ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRABACION DE AUDITORIA LUNES 27 DE MARZO DE 2017


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

GRABACION DE AUDITORIA LUNES 27 DE MARZO DE 2017

Están contenidas en el decreto 302 a su más mínima expresión los riesgos de auditoria

Cuando no detectamos un error, lógicamente que nuestra opinión contenida en el informe puede ser totalmente cambiada y se ve comprometida la responsabilidad del auditor.

Ahora cuando hablamos de riesgo ellos se dividen en tres aspectos principales, los cuales son:

INHERENTES: es propio, algo que esta allí. Por muchas precauciones que se tomen, por mucho que el control interno funcione a la perfección hay un riesgo inherente a las transacciones que realiza la compañía. Siempre va haber un riesgo inherente. Es propio de cualquier empresa. Aquí influye el tipo de actividad, la cultura, el estilo de gerencia, etcétera.

6932055 Ext2

DE CONTROL: allí hace referencia al control interno, el que se está aplicando en la empresa no es suficiente y se acude al riesgo de control.

Control interno, son los procedimientos aplicados, diseñados con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos. El control interno es responsabilidad de la administración, lo que pasa es que el buen gobierno corporativo, definido este como las políticas, reglas encaminadas a que todo el proceso dentro de la empresa se de en forma correcta, que sea confiable. El buen gobierno corporativo ayuda a que haya una razonabilidad bastante alta en cuanto al registro de las operaciones y que haya una efectividad y eficiencia en las operaciones que se realizan.

El control interno se convierte en una herramienta fundamental de ese gobierno corporativo, el gobierno corporativo no solo involucra a la alta gerencia sino también a todos los empleados. Todos y cada uno de los empleados deben aportar un grano de arena para el fortalecimiento del control interno.

El papel del revisor fiscal o del auditor es evaluar ese control interno y hacer las recomendaciones respectivas, de hecho cuando se habla de las funciones del revisor fiscal que están contenidas en el decreto 410 artículo 207, una de las funciones es evaluar ese control interno y establecer (209) medidas del control interno.

La preparación y presentación de los estados financieros no es responsabilidad ni del revisor fiscal ni del auditor interno, es responsabilidad de la administración. (Artículo 37 ley 222 de 1995) que habla de la certificación de los estados financieros.

Decreto 2649 articulo 57.

Ley 43/ 90 dice que no se puede ser revisor fiscal siendo contador de la empresa (51).

RIESGO DE DETECCION

El riesgo de la detección es responsabilidad del auditor, debe ser experto en la materia para detectar los posibles riesgos y conocer las normas de aseguramiento de la información.

Las pruebas de cumplimiento consisten en recolectar evidencia con el propósito de probar el cumplimiento de una organización con procedimientos de control. Esto difiere de la prueba sustantiva, en la que la evidencia se recoge para evaluar la integridad de transacciones individuales, datos u otra información.

Una prueba de cumplimiento determina si los controles están siendo aplicados de manera que cumplen con las políticas y los procedimientos de gestión. Por ejemplo, si al auditor de SI le preocupa si los controles de las bibliotecas de programas de producción están funcionando correctamente, el auditor de SI podría seleccionar una muestra de programas para determinar si las versiones fuente y objeto son las mismas. El objetivo amplio de cualquier prueba de cumplimiento es proveer a los auditores de SI una certeza razonable de que un control en particular sobre el cual el auditor de SI planifica poner su confianza está operando como el auditor de SI lo percibió en la evaluación preliminar.

Una prueba sustantiva fundamenta la integridad de un procesamiento real. Provee evidencia de la validez e integridad de los saldos en los estados financieros y de las transacciones que respaldan dichos saldos. Los auditores de SI podrían usar pruebas sustantivas para comprobar si hay errores monetarios que afecten directamente a los saldos de los estados financieros u otros datos relevantes de la organización. Adicionalmente, un auditor de SI podría desarrollar una prueba sustantiva para determinar si los registros del inventario de la biblioteca de cintas son correctos. Para realizar esta prueba, el auditor de SI podría realizar un inventario completo o podría usar una muestra estadística, que le permita llegar a una conclusión respecto de la exactitud de todo el inventario.

Existe una correlación directa entre el nivel de los controles internos y la cantidad de pruebas sustantivas requeridas.

Si los resultados de las pruebas a los controles (pruebas de cumplimiento) revelaran la presencia de controles internos adecuados, entonces el auditor de SI tiene una justificación para minimizar los procedimientos sustantivos. Por el contrario, si la prueba a los controles revelara debilidades en los controles que podrían generar dudas sobre la completitud, exactitud o validez de las cuentas, las pruebas sustantivas pueden responder esas dudas.

Algunos ejemplos de pruebas de cumplimiento de controles en las cuales se podrían considerar las muestras incluyen derechos de acceso de usuarios, procedimientos de control de cambio de programas, procedimientos de documentación, documentación de programas, excepciones de seguimiento, revisión de registros (logs), auditoría de licencia de software, etc.

Algunos ejemplos de pruebas sustantivas en las cuales se podrían considerar las muestras incluyen el desempeño de un cálculo complejo (por ejemplo, interés) en una muestra de cuentas o una muestra de transacciones para garantizar una documentación de respaldo, etc.

Ejemplo una factura de venta, se le realiza una prueba de cumplimiento, mirando en el sistema si realmente esta contabilizada.

Se hace muestreo cuando el auditor interno de la empresa considera que a su juicio profesional que el control interno no es muy bueno.

AUDITORIA INTEGRAL

Cuando hablamos de auditoría integral, se cubren todos los aspectos no solamente financieros, administrativos, sino que también se hace auditoria de cumplimiento, de control interno, se hace a secciones, porque como auditores se le puede hacer auditorías a secciones de los estados financieros, ejemplo si soy auditor interno, yo este mes puedo hacerle auditoria a las cuentas por cobrar y el mes siguiente puedo hacerle arqueo a la cuenta de proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com