ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion Alemana


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

Colonización alemana en la Región de Los Ríos

Bernardo Phillipi junto a su hermano Rodulfo en una estampilla de Correos de Chile

La Colonización alemana en Chile es el proceso de población de inmigrantes provenientes de Alemania en el territorio chileno, el cual ocurre principalmente durante el siglo XIX.

Introducción

Las dos últimas décadas del siglo XIX, fueron el período de mayor esplendor de la comunidad alemana asentada en las regiones de Valdivia y Llanquihue. Aunque nunca sumaron más del 5% de la población de esos lugares, constituyeron un núcleo de desarrollo industrial que gravitó a escala nacional. En Valdivia, se constituyó un sector industrial dedicado a la elaboración de cerveza, curtiembres, astilleros y aserraderos; en las orillas del lago Llanquihue y en los llanos de Osorno, las actividades agropecuarias se desarrollaron en función del abastecimiento de insumos para el enclave valdiviano; además, en Puerto Montt prosperó el comercio con Hamburgo, lo que amplió formidablemente la demanda para la producción de los colonos alemanes.

Inicios

Colonos alemanes llegados a la Región de los Ríos en el periodo 1846 - 1850

El proyecto de una colonización europea en Chile de ninguna manera era nuevo a mediados del siglo XIX. Se podría retornar incluso hasta el siglo XIV, pues ya en 1526 el rey Carlos V otorgó una concesión a la familia de banqueros alemanes de los Fugger de Augsburg para ocupar y explotar comercialmente el territorio ubicado al norte del estrecho de Magallanes, o sea el Chile actual, para poblarlo en lo posible con colonos alemanes.

Más tarde el irlandés don Ambrosio O’Higgins, como Gobernador de Chile y posteriormente Virrey del Perú, al servicio de la corona hispana, acarició la idea de una colonización de Chile con connacionales irlandeses. En igual forma su hijo Bernardo O’Higgins, el futuro Padre de la Patria y Libertador de Chile, abogó en 1817 por una colonización irlandesa, y poco antes de él, el General José Miguel Carrera (1812) quiso traer a Chile 500 familias inglesas. También el Gobernador de Valdivia don Juan Clarke acarició la idea. Alrededor de 1838, la Sociedad de Agricultura, una organización gremial de los agricultores, propició la idea, y en 1842 el irlandés o inglés Andrés Dow presentó una solicitud al gobierno chileno, en la que pedía autorización para traer diez mil colonos católicos para las provincias australes de Chile. Todas estas iniciativas fracasaron con el tiempo.

El proceso de inmigración fue gatillado por la promulgación de la "Ley de inmigración selectiva", en 1845, por iniciativa del Presidente Manuel Bulnes, con el objetivo de traer personas con un nivel sociocultural medio y alto para comenzar con la misión de colonizar las regiones entre Valdivia y Puerto Montt, dando paso a que más de 6.000 familias que provienen de Alemania se instalen en el sur del país, con la idea de progresar a través del esfuerzo y trabajo. Gran ejemplo del espíritu constructivo que se pretendía cultivar fueron las palabras de Carlos Anwandter, inmigrante alemán:

“…Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...”

Carlos Anwandter, 18 de noviembre de 1851

Bernard Phillipi

Artículo principal: Bernardo Eunom Philippi

Bernardo Eunom Philippi. Primer Agente de Colonización en Chile

Los primeros colonos arribaron a una región que, hacia 1840, estaba separada del resto del país por el territorio mapuche y era la más atrasada de Chile. Las autoridades nacionales dispusieron medidas de estímulo para el asentamiento de inmigrantes extranjeros y encomendaron a Bernardo Eunom Philippi la captación de colonos en Alemania y la demarcación de los terrenos en que se establecerían.

Philippi primitivamente no había querido aceptar el nombramiento de Mayor de Ingenieros, pero en 1846 entró en servicio, estudió la posición y el estado de las fortificaciones de la bahía de Corral y fue ascendido en Febrero de 1847 al grado de Sargento Mayor y Ayudante Honorario del Presidente de la República.

Phillipi debió enfrentarse a la renuencia de la población alemana y a objeciones interpuestas por sectores católicos, por lo que tuvo que entregar grandes concesiones como incentivo para ir a descubrir un territorio alejado de la sociedad. Finalmente logra su objetivo y viajaron en el Barco Susana.

Philippi recorrió detenidamente Chile entre los años 1831 y 1848, como colector de objetos naturales por encargo del Museo de Berlín. En 1843 tomó parte de la expedición chilena que hizo organizar el Presidente Manuel Bulnes para tomar posesión oficial del Estrecho de Magallanes, prestando en esa oportunidad valiosos servicios al país. En 1842, en compañía de Guillermo Frick, otro meritorio inmigrante alemán que había llegado a Chile ya en 1840, realiza un meticuloso viaje de exploración a las márgenes del lago Llanquihue. En esa oportunidad logró el redescubrimiento del lago y adquirió la firme convicción que la región ubicada alrededor del Llanquihue era perfectamente adecuada para ser poblada con europeos y especialmente con alemanes. Con posterioridad presentó para el Intendente de Valdivia, don Ignacio García un informe en el que desarrollaba su plan de colonización con compatriotas alemanes, y que fue remitido por aquel al gobierno de Santiago con fecha 18 de agosto de 1842. El Ministro del Interior, don Ramón Luis Irarrázabal, aceptó de inmediato las ideas de Philippi, pero por de pronto no se tomó medida práctica alguna. Philippi en cambio, entró en estrecho contacto con el Presidente de la República don Manuel Bulnes y fue nombrado por él como Mayor de Ingenieros. En 1844 renueva Philippi la presentación al gobierno de su proyecto de colonización, y con fecha 15 de julio de 1845, el Intendente de Valdivia don Salvador Sanfuentes, un entusiasta de la idea colonizadora, por su parte presenta un informe en el que enfoca en forma muy favorable los planes de Philippi.

Gobernador Ignacio García Cabañas

Aunque su lugar de destino estaba fijado y el asentamiento había sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com