ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto "el tunel"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 6

Comentario de texto “el túnel”

“Como dije, cuando desperté estaba en medio de la habitación, de pie, bañado en un sudor frío. Miré el reloj: eran las diez de la mañana. Corrí al teléfono. Me dijeron que se había ido a la estancia. Quedé anonadado. Durante largo tiempo permanecí echado en la cama, sin decidirme a nada, hasta que resolví escribirle una carta. No recuerdo ahora las palabras exactas de aquella carta, que era muy larga, pero más o menos le decía que me perdonase, que yo era una basura, que no merecía su amor, que estaba condenado, con justicia, a morir en la soledad más absoluta. Pasaron días atroces, sin que llegara respuesta. Le envié una segunda carta y luego una tercera y una cuarta, diciendo siempre lo mismo, pero cada vez con mayor desolación. En la última, decidí relatarle todo lo que había pasado aquella noche que siguió a nuestra separación. No escatimé detalle ni bajeza, como tampoco dejé de confesarle la tentación de suicidio. Me dio vergüenza usar eso como arma, pero la usé.”

“El túnel” es una novela de estructura psicológica que nos cuenta la historia del pintor Juan Pablo Castel, el cuál es recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Mientras cumple su condena en prisión él nos relata la cadena de acontecimientos que lo llevo a convertirse en un hombre de corazón duro y frio, de perder el control sobre sí mismo y de colocar un cuchillo entre sus manos para cometer dicho crimen.

“El túnel” fue escrito por el escritor argentino Ernesto Sábato y fue publicada por primera vez en el año 1948.

El fragmento a analizar se ubica en el capítulo 23 de la obra. En esta parte de la obra, el autor se encuentra desesperado porque María no le responde sus cartas luego de su “pelea” y se siente destrozado por dentro, tanto así que recurre al alcohol y a las prostitutas para llenar ese vacío que tenía en su corazón, pero no se rendiría hasta conseguir que María fuese suya sin importar las circunstancias.

TEMA: El amor obsesivo del protagonista hacía María y su sufrimiento debido a soledad y la necesidad de amor en su vida

El párrafo a analizar está conformado por tres apartados. El primer apartado es el principio del capítulo 23 y termina en la cuarta línea del párrafo. El segundo apartado comienza en la quinta línea y termina un poco antes del final de la séptima línea. El tercer y último párrafo empieza al final de la séptima línea y termina al final de la duodécima línea. (Tomando en cuenta el párrafo que está escrito arriba no el libro).

En el primer apartado, el narrador nos dice que despierta en medio de la habitación, de pie lo cual podría demostrar que el narrador en ese momento podría estar bajo un estado de embriaguez y que recobro el conocimiento en ese momento. Él había estado saliendo a embriagarse debido a la depresión que sufría por la perdida de María lo cual refuerza esta hipótesis sobre el estado del narrador. Además dice que despertó empapado en sudor como si algo le angustiase, podría ser que estaba preocupado por María. Luego miro la hora y vio que era tarde, pero no le dio importancia a nada como su higiene, su salud o comer algo sino que directamente cogió el teléfono y llamo a María. Esto claramente demuestra la obsesión que tenía Juan Pablo hacía María porque no le importo hacer nada más que fuese llamar a María. Cuando le dijeron que no estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com