ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de un texto teatral


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

TRABAJO FINAL DE “TEXTOS TEATRALES CONTEMPORÁNEOS” [GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS]

ÑAQUE O DE PIOJOS Y ACTORES

Presentado por [Sanjuan Sanchis, Noelia]

Prof. Dr. Jesús Peris Llorca

Curso: 2018-2019

Valencia, junio de 2019

1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA Y SU GÉNERO.

El autor José Sanchis Sinisterra nació en Valencia en 1940, es un dramaturgo español de coherencia ejemplar, entre su tema teatral y su práctica escénica. En 1997 fue el creador del teatro fronterizo, en el cual explica y plantea errores, investiga, rechaza convenciones, códigos teatrales establecidos, indaga en territorios oscuros del teatro, límites y fronteras, es sin duda u autor exigente y por lo tanto maravilloso.

La obra Ñaque o de piojos y actores de José Sanchis Sinisterra escrita en el 1980 es difícil situarla en un género concreto, no obstante podemos decir que está obra puede pertenecer por sus rasgos en común al teatro de lo absurdo. El teatro de lo absurdo nació después de un sentimiento de repulsión provocados por los horrores de la segunda guerra mundial. Además dicho género muestra las relaciones humanas como caóticas y cercanas a la locura, con tendencias a ironías, críticas y con la ruptura de las normas preestablecidas, es decir estamos hablando del antiteatro.

Para poder superar los traumas citados anteriormente renovaron el teatro, consiguiendo personajes para nada clásicos, sin ningún tipo de intriga y con diálogos ilógicos. En este tipo de teatro, tanto los gestos como las palabras se deformaban, provocando acciones incoherentes en un tiempo y un espacio indeterminados. Los temas que suele surcar son la filosofía existencialista, la pérdida del ser humano en un mundo incomprensible, la angustia, la muerte, la nada, la solitud y la incomunicación. Así pues sus personajes son “anónimos” es decir, no tienen una psicología y se acercan mucho a lo que suelen ser los payasos.

Este tipo de género pretende ser una denuncia social humorística, por ello todo era “absurdo”, pero no estamos hablando del humor de la comedio burguesa sino de un humor negro, como por ejemplo que dibuje una sonrisa frente a la fatalidad o crueldad con mucha denuncia social y siempre luchando contra las injusticias sociales. También cabría destacar que estamos hablando de meta teatro, es decir teatro dentro de una obra de teatro.

Otra razón por la cual es complicado determinar el género de esta obra es porque a pesar de estar escrita en 1980 está inspirada en el S.XVII y por lo tanto, encontramos el teatro del siglo de oro, un teatro clásico y barroco, sobre todo por los temas políticos y ortodoxos. Pero sobre todo cabe destacar el teatro fronterizo, un teatro menor que viajaba en pueblos, posadas y aldeas, conducido por compañías de legua, cuya condición era marginal, vinculaos al teatro y a la prostitución. Esta compañía era la representación sincera de los actores, lo cual fascinaba al público, añadían un conjunto de elementos espectaculares no aptos en esa época y por eso el teatro era perseguido y prohibido.

Ahora bien Ñaque era un nombre que en el S.XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por dos únicos actores.

2. TIEMPO

A continuación analizaremos el tiempo de la obra desde diferentes puntos de vista. En primer lugar vamos a tratar el tiempo diegético, es decir todo lo que forma parte de la historia que se cuenta, la obra duraría 1 hora y 30 minutos pero por otra parte si que podemos observar que ambos protagonistas no se encuentran ubicados en su época histórica lo que nos traslada a la época medieval por tanto la obra desde esta perspectiva duraría varios siglos. Por otra parte el tiempo de escenificación y por tanto el tiempo real, duraría lo mismo que hemos citado anteriormente 1 hora y 30 minutos ya que no observamos durante la representación ningún cambio de tiempo sino que todo lo contrario a obra aparece cronológicamente y serán los propios personajes con sus vestimentas y reflexiones los que nos indiquen que no se encuentran en el tiempo adecuado, pero no por ello encontramos saltos en el tiempo. Ahora bien si hablamos de los nexos utilizados en la obra son apenas perceptibles, pero sí es cierto que la narración y la trama de la obra se ve interrumpida cuando los protagonistas se ponen a recitar sus escenas que están separadas de la trama principal es por tanto lo que llamamos metateatro, así lo vemos en el siguiente fragmento de la obra:

“SOLANO.- (Recita como para sí).

Llegó el tiempo que se usaron

las comedios de apariencias,

de santos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com