ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Redactar Un Proyecto


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

MTRA. GLORIA LETICIA ROMERO HIGAREDA

LA PRÁCTICA DOCENTE

La escuela además de fungir como centro educativo es un agente socializador que permite a los alumnos desarrollarse, establecer relaciones, ayuda a que el niño forme su propia identidad como persona la cual estará basada en las actitudes, conocimientos y valores que desde la familia se reflejen y que la escuela se encargará de seguir fomentando. Dentro de la escuela se encuentra uno de los principales actores: el maestro, quien puede obstaculizar o ser un guía dentro del proceso al que se enfrentan los niños.

La práctica docente es vista como una praxis social, es decir, un proceso que involucra a maestros, alumnos, padres de familia y demás autoridades educativas, además de involucrar aspectos administrativos, políticos, institucionales y normativos que a veces pueden llegar a delimitar la función del maestro.

Dentro de mi práctica docente me he encontrado con experiencias sumamente agradables y otras no tanto, esta vez me atrevo a comparar lo que yo observo dentro del centro educativo en el que me encuentro con las dimensiones que se reflejan desde la práctica docente.

Primeramente quiero referirme a la concepción que se tiene hacia el maestro y como esto afecta a los alumnos, es preciso entender que antes de todo, un maestro es una persona como cualquier otra con diversas características, cualidades, problemáticas y dificultades que lo hacen un ser humano como todos los demás, hago mención en esto, porque dentro de la institución en la que me encuentro prestando mi servicio me he encontrado con maestros sumamente responsables, comprometidos con su labor, interesados en el porvenir y la formación del alumno, que hacen todo lo que está en sus manos para ofrecer una atención que favorezca el proceso educativo del niño. Pero también he tropezado con maestros que se encuentran estancados en la rutina, con aquellos que por cumplir con las exigencias de los padres de familia se olvidaron de la importancia de su trabajo y de la pasión que alguna vez llegaron a sentir al realizarlo. Existe un panorama muy amplio que nos permite ver la actitud de los docentes al pararse frente al grupo e iniciar su clase, a veces es de apatía y otras es de satisfacción al ver que están ofreciendo al alumno un conocimiento significativo aquel que va más allá de un simple contenido.

Otra de las dimensiones de la que hare comparación es la institucional, la tarea educativa no solo se da en el aula, sino debe existir una tarea colectiva entre los demás actores de la escuela, primeramente me enfocaré en la USAER, es aquí en donde se ve un trabajo colaborativo entre las maestras y el interés hacia los alumnos. Esto también se ve reflejado en la coordinación que existe entre los maestros de la institución, los cuales se organizan a través de las comisiones que se asignan para así sacar el trabajo adelante, cada maestro aporta sus conocimientos, habilidades y puntos de vista. Dentro de la descripción que hago de esta dimensión también va implícita la dimensión interpersonal ya que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com