ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Prepara Una Espocicion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

Como se prepara una exposición

Para muchos, la exposición oral es un momento de nerviosismo, ya que nos sentimos expuestos y tememos que todas nuestras fallas salgan a la luz. A diferencia de un examen escrito, no hay forma de borrar y corregir lo dicho. ¿Qué podemos tener en cuenta, entonces, para afrontar este momento de la mejor manera posible?

Prepararse para el auditorio

No es lo mismo si la exposición es en clase, frente a nuestros compañeros, que si es una instancia de evaluación final frente a una mesa examinadora –en ocasiones compuesta por profesores desconocidos-. Si de lo que se trata es de transmitir un tema nuevo a los compañeros, es importante ser claro, no dar por leída la bibliografía que se ha preparado sino exponer los puntos principales, prepararse para reformular las ideas si no han quedado claras.

En cambio, frente a los profesores conviene dar algo más que un resumen de lectura, agregar ideas propias que demuestren que uno no sólo ha leído sobre el tema, sino que lo ha comprendido, meditado y discutido. Y prepararse para responder preguntas que relacionen lo expuesto con algún otro punto del programa.

Medir el tiempo

Es muy frustrante haber preparado una exposición muy clara, con introducción, hipótesis, desarrollo del tema y conclusiones, y que se nos interrumpa cuando estamos por la mitad, ya sea porque terminó la hora de clase o porque el docente considera que ya es suficiente. Mejor es corroborar previamente con cuánto tiempo se cuenta para la exposición, y practicarla previamente en casa una o dos veces.

Agregar material visual

Si se cuenta con recursos como para preparar una presentación de diapositivas con cuadros, flechas, tablas, etc. se agilizará mucho la exposición para el auditorio. Si no se tienen ese tipo de materiales, entregar previamente a la exposición un juego de fotocopias que condense las ideas principales, reproduzca cifras, citas de autores o fotografías también es una forma de captar a tu público.

Relajarse

Intenta hacer alguna técnica de relajación previa a la exposición, como inhalar y exhalar repetidas veces conservando unos segundos el aire en tus pulmones, o visualizar un lugar en el que te sientas tranquilo. Y en todo momento ten presente esto: se están evaluando tus conocimientos, y no a ti como persona.

La exposición

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas

Teoría:

la exposición.

Informar.

Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.

Características.

La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien

Técnica de la exposición.

Elección del tema.

Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.

Documentación.

Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.

Organización de la información.

La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.

Elaboración del guión.

Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

Desarrollo.

Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.

Si es escrita: buena presentación, sin faltas...

Partes de la exposición.

Introducción.

Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.

Desarrollo.

Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.

Conclusión.

Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

Esquema:

La exposición.

Informar.

Características.

-

-

-

Técnica de la exposición.

Elección del tema.

Documentación.

Organización de la información.

Elaboración del guión.

Desarrollo.

Partes de la exposición.

Introducción.

Desarrollo.

Conclusión.

-

-

Actividades:

1ª.- Lee con atención el texto que va a continuación.

INTERNET: LA RED DE REDES

Ante nuestros ojos y dedos Internet, la red de redes de ordenadores que representa la mayor revolución en materia de comunicaciones desde, según la opinión de muchos, la invención de la imprenta. Un auténtico cambio social que alterará la mentalidad colectiva y aumentará la posibilidad de desarrollarse a la Humanidad, permitiendo a cualquier persona, donde quiera que se encuentre, el acceso instantáneo a toda la información que necesite. Internet es una realidad que utilizan a diario miles de personas y que forma el epicentro de las autopistas de la información. Sus posibilidades son inmensas.

Múltiples ordenadores que se encuentran conectados entre sí permiten a los usuarios comunicarse utilizando herramientas comunes o acceder a la información o a los recursos de otros ordenadores conectados en cualquier parte del mundo, provocando un continuo e ingente transvase de información y conocimiento entre ellos.

Y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com