ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como alimentar a la musa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la literatura?

Introducción

Desde que el hombre existe, existe la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación, y lo ha hecho por medio de un don que nos diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA[a].

El lenguaje es algo que se ha usado desde hace millones de años, tal vez con el tiempo el hombre fue evolucionando y cambiaron algunos métodos de comunicación, sin embargo siempre se ha empleado. Así mismo la literatura es un recurso que se ha utilizado desde siempre, conforme ha ido creciendo ha tomado diferentes conceptos y significados. Algunos autores la relacionan con la imaginación y la ficción, en otros casos la literatura son obras de ficción, escribir algo que no es literalmente real, el arte de la expresión escrita o hablada. Por ello la importancia de la lingüística en este tema.

Desarrollo

La literatura no es mi fuerte, pero la he relacionado todo el tiempo con la forma más correcta para que el hombre pueda usar la lingüística.  La lingüística es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Cabe observar que la lingüística no es sólo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas. “El lenguaje es un conjunto de fonemas y su función es la es la de ser un medio de comunicación. Las gramáticas describen y codifican lenguajes, útiles sobre todo en la literatura”. (Crystal, D. 1944)[1]

El humano se distingue de los demás seres vivos, como ya lo mencioné antes, gracias al lenguaje y la simbolización, eso es lo que nos hace más complejos, realmente empiezo a dudar que lo racional sea lo que nos distingue de los animales, pero ese no es el tema, a lo que iba es que la literatura está compuesta principalmente por el lenguaje que es empleado para cualquier tipo de comunicación con los demás, así como la redacción de cuentos, novelas, obras literarias, entre otros.

La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario. La literatura consiste en una forma de escribir, según palabras textuales del ruso Román Jakobson, así mismo es fácil reconocer la literatura, puesto que la textura, el ritmo y la resonancia de las palabras es indiscreta e inconfundible para un oído literario a comparación del lenguaje ordinario.

Esta es la definición de lo “literario” que le asignaron los formalistas rusos, ellos era un grupo militante de críticos que rechazaron muchas doctrinas casi místicas importantes que influyeron en la crítica literaria, basándose en la ciencia enfocando la literatura a la realidad del texto literario.

También los formalistas rusos principiaron. Por considerar la obra literaria como un conjunto de “recursos” que unidos entre sí, formaban “funciones” de un sistema textual, estos recursos incluían sonido, imágenes, ritmo, metro, rima, entre otros, en resumen, un arsenal de elementos literarios formales, todos estás factores volvían el lenguaje literario en un lenguaje ajeno, desconocido al que estamos acostumbrados, al ordinario. Y con ello volvía el mundo y la percepción de él algo diferente, se volvía algo totalmente diferente, desfamiliarizado. Esto nos obliga a abrir los ojos, a reconocer el lenguaje de diferente manera, a no solo estar estancados en lo cotidiano, como dirían los formalistas “lo automatizado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com