ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Las Musas


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO DE LAS MUSAS

Inspiradoras de las Artes, estas jóvenes y alegres diosas de la mitología griega ocupan, por su eficaz carácter simbólico, un lugar de privilegio en la cultura occidental.

Las Musas son diosas ale¬góricas pertenecientes a la familia de las ninfas de las aguas, cuya función era prote¬ger e inspirar las artes, cien¬cias y letras. Su origen, ge¬nealogía y número son confu¬sos, pues se las ha hecho hijas de Urano y Gea, de Piero y An¬tíope, e incluso de Apolo, de Moneta o de la misma Miner¬va. Finalmente, Hesíodo, en su Teogonía, fija su patria en Pie¬ria, y dice que son el fruto de nueve noches consecutivas de amor entre Zeus y la titánide Mnemosine (la Memoria), y que su nodriza fue Eufemia (la Gloria).

Eran mujeres jóvenes y alegres, de carácter vengativo ha¬cia todo aquél que intentaba desafiarlas en su arte, como las Sirenas, Pierides o Tamis, que sufrieron su cólera. Se las ha considerado vírgenes, aun¬que les han atribuido numero¬sos hijos. Originariamente cus-todiaban tas fuentes inspirato¬rias de los poetas y contaban con Pegaso como cabalgadu¬ra. En el monte Helicón tenían un templo junto a las fuentes de Hipocrene y Aganipe y en el Parnaso otro, al lado de la fuente de Castalia. Además eran invocadas en una gruta sobre el Liberthrum. Por eso, en tas representaciones artís¬ticas de las Musas, aparecen parajes campestres con fuen¬tes y arroyos. También mora¬ron en la Fácida, en el Pindo, en Tesalia, en Beocia y en las riberas del río Permeso.

El culto a las Musas es originario de la Tracia, se extendió por Beocia y prendió rápidamente en Grecia, dedicándoseles un santuario en la Acrópolis de Atenas. En Roma se les con¬sagraron tres templos, siendo invocadas en uno de ellos bajo el nombre de Camenes o Can¬toras, por celebrar en sus him¬nos las hazañas de los dioses y héroes.

Calíope.- Su nombre deriva de la hermosura de su voz. Por ser la musa de la Poesía épica, se la representa en actitud majestuosa y con una corona de laurel ciñendo sus sienes, como símbolo del premio otorgado a los poetas y su gobierno sobre ellos, aunque también puede llevar una diadema de oro, porque, según Hesíodo, es la musa principal, por asistir a los venerables reyes.

Clío.- Es la musa de la Historia, por ocuparse de mantener vivo el recuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos. Está coronada de laurel, un árbol perenne que permanece vivo al igual que la Historia. Sus atributos son una trompeta, en la mano derecha, para proclamar los hombres y hazañas más memorables, y un libro abierto, en la izquierda, en el que está escrito Tucídides o Heródoto. Acostumbra a llevar una caja para guardar libros y una clepsidra, que marca el paso del tiempo, o un globo terráqueo.

Melpómene.- Su nombre quiere decir melodiosa. Inspiraba la Tragedia, aunque también se te atribuye la invención del canto. Aparece ricamente vestida con una diadema o guirnalda en su frente y calzada con coturnos. Su actitud es severa, patética y de mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com