ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Desde la antigüedad, se observa que la educación va ligada al desarrollo y prosperidad de una sociedad.

A lo largo de la historia de Colombia, la educación había estado sumida en un estancamiento, y se aprecia que solo hasta aproximadamente tres décadas comienza a tomar un giro sustancial en el que Estado interviene activamente, promoviendo en sus habitantes, esa motivación para acceder a la educación en cualquiera de sus fases (básica, media y superior), como medio para salir de la pobreza. Estableciendo normas que permitan el desarrollo de la misma, y mecanismos de control para constante evaluación.

Para alcanzar el crecimiento y desarrollo del país, es necesario despertar en los colombianos, la conciencia de la preparación intelectual.

El tomar la iniciativa, dejar atrás el conformismo de una educación pasiva, donde se toma solo lo que esta ofrece sin tener en cuenta toda una gama de oportunidades formativas; hacer buen uso de la herramientas tecnológicas y oportunidades económicas para acceder a la educación, hace que en esta época donde se habla tanto de globalización, calidad y competitividad se visualice esta nación con una proyección hacia el desarrollo y prosperidad de sus habitantes.

Las Instituciones de Educación Superior (IES.) son las encargadas de brindar programas formativos orientados a la educación crítica, científica, competitiva y de excelencia, para hacer de esa proyección una realidad concreta, aportando a la sociedad individuos con una preparación integral que fomenten la generación de empleo, el crecimiento industrial y empresarial, la realización cultural y educacional de la nación.

Gracias a la normatividad vigente (CONSTITUCION NACIONAL DE 1991, LEY 30 DE 1992) esto es posible, ya que el enfoque formativo de las Instituciones de Educación Superior (IES) ha cambiado, dando participación a los diversos sectores sociales, para el desarrollo de su propio cometido y el lineamiento de su mismo rumbo, atendiendo los problemas de su entorno, quedando en cabeza del Estado colombiano la labor de vigilancia y valoración de las misma.

LA EDUCACION SUPERIOR, DESARROLLO CIENTIFICO – TECNOLOGICO Y SU IMPORTANCIA PARA COLOMBIA

La Educación Superior en Colombia,-como lo manifiesta la Ministra de Educación, María Fernanda Campo-, “¡actor principal del desarrollo y prosperidad del país!”, tiene la gran responsabilidad de formar individuos de manera integral, altamente calificados, con ideologías creadoras, espíritu reflexivo, libertad de pensamiento, investigativos y autónomos, que puedan dar respuestas y suplir las exigencias que la sociedad moderna impone.

Esto es un gran reto, teniendo en cuenta que la educación media poco brinda a sus educandos una orientación profesional adecuada y de esta manera ingresan a la Instituciones de Educación Superior, desorientados y con expectativas completamente diferentes del programa elegido, llegando a concluir su educación solo con promedio de notas, con una mentalidad de servir no de ser constructores de futuro social, cultural, educacional y económico del Estado.

Luego del letargo de las políticas estatales frente a la educación en Colombia, en la que el avance de las Instituciones de Educación Superior, estaban sujetas a intereses gubernamentales, desconociendo la realidad social, las exigencias del mercado global y cambiante; fue necesario que el Ministerio de Educación presentara al Congreso de la república, para su aprobación, la LEY 30 de 1992, la cual culminó con la sanción del ejecutivo, que conllevó a la aplicación de la mencionada ley.

La ley 30 de 1992 -aplicación de los artículos 67 y 69 de la C.N.-, Nace como respuesta de enfrentar los nuevos paradigmas de este mundo cambiante, que exige cada vez mas. Dicha ley está, encaminada a proteger, promover y evaluar la educación superior en Colombia, dando autonomía a las Instituciones de Educación Superior, para que se desarrollasen y trazasen su propio rumbo, vinculando a la Universidad con el Estado Social de Derecho, consagrando su libertad y abriendo espacios para la participación de diversos sectores sociales.

Esto ha redundado en el avance significativo de la Educación Superior en Colombia, ya que en los últimos 15 años, la cobertura educacional se ha duplicado y hasta triplicado, esto es un logro teniendo en cuenta que hasta hace 2 décadas, apenas si llegaba hasta el 10% y hoy sobrepasa el 30% de la población.

En cuanto al avance y desarrollo científico en Colombia, la Constitución Nacional en su art. 69 CN. Inc. 3 reza: El Estado fortalecerá la investigación científica en las

Universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo.

En los últimos años, se ha visto un considerable crecimiento en el campo científico, de la Universidad, la población estudiantil se integrado de manera activa en este proceso, tal como se refleja en el aumento de publicaciones de revistas indexadas (Índice internacional de Calidad) que ha pasado de 100 publicaciones a 2000 en un año.

Ahora, la Universidad es vista como una máquina productora de conocimiento. Con los cambios introducidos por la normatividad vigente, las políticas educativas de las IES son replanteadas para dar paso a la una educación enmarcado por el avance y desarrollo de la ciencia y la tecnología, la cual abandera una esperanza, frente a la agudización de las crisis en el país.

A pesar de la importancia que tiene la educación superior, fundamentada en la estructura científica y tecnológica, para competir en el mercado global, Colombia no proyecta una consciencia activa frente a esta realidad. Si bien es cierto que se han tenido avances, nuestro país se ha quedado corto, en comparación con países como Corea del sur, que siendo en los años 70, más pobre y menos desarrollado que Colombia, con un analfabetismo del 29%, un desempleo del 22% y un ingreso per cápita de 87 dólares, vio la importancia de invertir en Ciencia y Tecnología (C&T), y hoy más de 35 años después, salió de su pobreza al tener solo 2% de analfabetismo, sin tener desempleo 0%, y con un ingreso per cápita del 20.000 dólares, es un país líder en el sector automotor, electrónica y construcción de barcos, además de ser del cuarto productor mundial de patentes al registrar 45.000 para el 2004, mientras Colombia solo 77.

Ahora más que nunca la ciencia y la tecnología son la característica principal del mundo moderno; es el factor estratégico del crecimiento económico y social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com