ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

En este apartado se agrega la presentación teórica conceptual que responde a atender la problemática presentada anteriormente sobre la comprensión lectora en niños de 5to grado. Así mismo como fundamento para diseñar una propuesta didáctica de enseñanza.

Por ello, investigue qué es el proceso de lectura y cómo a partir de éste se necesita desarrollar la comprensión lectora para poder entender y aprender lo que se lee. Busque estrategias idóneas para desarrollar ésta comprensión en los niños que deben tener un desarrollo, así mismo las actividades para que los alumnos se motiven, los tipos de textos adecuados para que se interesen en comprenderlos, cómo se puede crear un ambiente de enseñanza que favorezca la comprensión lectora y cómo se evalúa.

En relación con lo anterior, leer, según Solé (1987) es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos ya que en éstos se basará el lector para darle una interpretación al texto según sus propósitos; es decir qué lee. Para leer se necesita manejar las habilidades de descodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestros conocimientos, así se puede confirmar o rechazar las predicciones que hicieron con anticipación.

Se puede deducir que leer se da a partir de la interacción entre el lector y el texto donde el primero intenta satisfacer los objetivos o intenciones que tiene para leer ya que no todas las personas leen con el mismo propósito aunque se trate de mismo texto. La interpretación que los lectores realizan en los textos depende del interés por lo que se lee. Así aunque el contenido de un texto permanezca invariable, es posible que dos lectores con finalidades diferentes extraigan de él distinta información. Lo anterior requiere que un lector procese y examine el texto, siempre considerando los objetivos que dirigen la lectura, de lo contrario será en vano, pues no hay un motivo por el que se necesite conocer lo que dice el escrito. Entonces en el aula el alumno debe conocer siempre para qué lee, cuál es finalidad.

El significado del texto se construye por parte del lector, he aquí el tema del que se hablará “La comprensión de textos”, pues cada lector comprende lo que necesita de cada texto, por eso se dice que el significado que éste tenga no será una réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica el texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y los objetivos que persiga. Los textos que se leen son diferentes y ofrecen distintas posibilidades y limitaciones a la transmisión de información escrita.

Con base en los principios de la teoría constructivista, según Gómez Palacio (1995) se reconoce a la lectura como un proceso interactivo entre el pensamiento y el lenguaje. En este sentido el significado no es una prioridad del texto, sino que se construye mediante un proceso en el que el lector le otorga significado al texto. En el acto de la lectura se emplean un conjunto de estrategias (anticipación, predicción, inferencias, muestreo, confirmación, autocorrección) que constituyen un esquema complejo con el cual se obtiene, se evalúa y se utiliza la información textual para construir el significado del escrito. Así el lector centra toda su actividad en obtener el sentido del texto, su atención se orienta hacia el significado y sólo se detendrá en las letras, palabras u oraciones cuando tenga dificultades en la construcción de éste.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt