ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

“COMPRENSIÓN LECTORA”

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

La comprensión es uno de los principales objetivos de la lectura. Si un niño no puede entender el texto que lee, sólo está nombrando las palabras. La comprensión en realidad comienza con la decodificación (sondeo) de las palabras y el procesamiento de su significado automáticamente para traer valor a la experiencia de la lectura. Los niños que luchan por esto alrededor del tercer grado probablemente tengan dificultades en los grados superiores debido a que los objetivos de la primaria y la secundaria requieren que ya sean lectores eficientes. Varios factores contribuyen a una mala comprensión entre los estudiantes.

FACTORES QUE AFECTAN LA FALTA DE CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.

ATENCIÓN DEL ALUMNO

La atención del alumno tiene una directa relación con la motivación del mismo, implica la captación que pueda lograr respecto a un tema, una clase o un asunto; para lo cual el docente debe tener especial atención en lograr, de su parte, el interés. La no comprensión puede ser la falta de “actitud” del alumno, como estar directamente relacionada al desempeño del docente en su didáctica y en su pedagogía. El estilo de comunicación influye en este prestar atención y mantener una conexión entre alumno-docente. Elegir las palabras evidencia una actitud de escucha y atención hacia el alumno o de ignorancia y desatención. Es más, es probable que esta actitud reafirme la autoridad del docente frente al aula y hasta el interés del alumno por la materia o el tema. Esta reflexión es para rescatar desde su vocación como docente recordando que el afecto necesita de energía y de firmeza porque para educar o para educarse a uno mismo, es necesario un serio esfuerzo para pasar de la reflexión a la acción.

Se entiende por memoria, la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual y conceptual. La Real Academia Española, también nos dice que memoria se le asigna al término evocar; por lo tanto, un alumno cuando recurre a su memoria, está evocando no sólo una palabra o frase, sino una interpretación que es producto de elaboración propia del conocimiento adquirido. El aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el alumno no podría beneficiarse de dicha experiencia pasada. Es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente porque el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa; la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje. A la memoria se la puede definir como la retención del aprendizaje o de la experiencia. El neurobiologista Blakemore, se refiere a la memoria como que el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de dicho conocimiento.

AMBIENTE

La vida hogareña de los niños y el ambiente de los padres afectará su capacidad académica. Los estudiantes que provienen de ambientes socio económicos bajos probablemente luchen con la comprensión de lectura por varias razones. Sus padres quizás no sean buenos lectores y no puedan ofrecerles ayuda. Además, estos niños pueden tener poco contacto con libros en su casa, lo que dificulta el desarrollo de un interés en la lectura.

CUESTIONES MÉDICAS

La poca comprensión de lectura también se puede deber a un problema médico que no se percibe hasta que el niño es más grande. Ejemplos de esto incluyen un TDA (trastorno de déficit de atención) sin diagnosticar, dificultades de habla y de audición. Los niños que no pueden sentarse y prestar atención a lo que están leyendo tendrán problemas para recordar lo que leen. Los estudiantes con problemas de habla y audición son menos propensos a participar en lecturas orales o discusiones de clase sobre el texto, dos actividades que mejoran la comprensión.

PROBLEMAS EDUCATIVOS

La mala comprensión también está vinculada con las discapacidades de aprendizaje como dislexia y falta de desarrollo del lenguaje. Como las afecciones médicas anteriormente enumeradas, las discapacidades de aprendizaje interfieren en la capacidad del niño para entender completamente las palabras que lee porque tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a decodificar. A los niños que tienen poco vocabulario receptivo y expresivo también les llevará mucho tiempo entender las palabras nuevas que encuentren.

PROBLEMAS DE INSTRUCCIÓN

La falta de una instrucción de lectura de calidad es otra razón para la falta de comprensión de lectura. El jardín de infantes y el primer grado son los años clave para aprender fonética, que acompaña el nombre de las letras, la identificación de los sonidos, la decodificación (sondeo) de las palabras y la lectura de oraciones y luego libros. Los niños que tienen problemas o fallan con estas habilidades en estos años tienen mala comprensión. También pasarán tanto tiempo tratando de averiguar cómo pronunciar las palabras que el significado de las mismas en el texto se perderá.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

LA INTENCIÓN DE LA LECTURA

La intención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com