ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 25

PRESENTACIÓN:

Una de las finalidades básicas de la escuela primaria ha sido el optimizar la expresión oral, la comprensión e interpretación de diversos mensajes orales o escritos por parte de los alumnos. El interés de este trabajo se centra en buscar las modificaciones de estrategias y las adaptaciones necesarias en el trabajo pedagógico, que le permitan a los alumnos el desarrollo de esquemas cognitivos y del pensamiento, la interpretación y comprensión de los mensajes leídos por los niños de cuarto grado de educación primaria. Leer es comprender plenamente un texto, que una vez entendido debe ser traspasado a la actividad permanente del hombre, implica entender lo que alguien ha querido decir y emitir un juicio sobre este, ampliando constantemente su campo cultural, leer es pensar en forma crítica y reflexiva he aquí la importancia de abordar un texto y la recuperación de significados, es decir leer comprensivamente.

Muchos niños de primero a sexto grado de las escuelas primarias mexicanas no logran comprender los textos leídos, rescatar las ideas principales y mucho menos lograr una síntesis de éste, que nos lleva a un alto porcentaje de niños reprobados en el grado que cursan o bien que deciden dejar de estudiar y abandonar la escuela, una de las causas probables de esta situación es la conceptualización que tiene el maestro del significado de leer que se reproduce en los niños y que tiene como consecuencia una lectura mecánica, un descifrado de grafías a lo que los alumnos no logran atribuirle un significado por el hecho de no encontrar la importancia ni el interés por comprender los textos que se le proponen en las aulas, ignorando por qué y para qué se aprende a leer.

Como profesores de educación primaria es importante desarrollar en el niño la competencia de lectura ya que esto permitirá dar respuesta a las exigencias que la sociedad reclama y permitirá en gran medida disminuir los problemas de aprendizaje, la reprobación y deserción de mucho niños en la escuela.

Los niños de cuarto grado de primaria podrán adquirir y ampliar sus conocimientos no solo en la escuela primaria, sino también en la casa, calle y todos los lugares donde transiten apoyados por los portadores de textos que puedan apreciar, donde obtendrán diversa información que será asimilada, comprendida, criticada y ampliada con sus experiencias, pretendiendo que se haga un uso de ésta de manera coherente en su vida, transformando su propia realidad de manera positiva.

Es en este sentido, como alumno de la Universidad Pedagógica Nacional, sede XOXOCOTLAN OAXACA, de la licenciatura en educación plan 94, surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación, en base a una problemática de mi práctica docente, con la cual me enfrento día a día.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Mi práctica docente la he realizado en la escuela primaria “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”, es una institución rural debido al número de integrantes de su población que la conforman, se encuentra en la comunidad de LA ESTANCIA, SANTO DOMINGO TEOJOMULCO, pertenece a la zona 146 con clave 20DPR3551G, cuenta con un total de 34 alumnos, siendo una escuela multigrado, mi práctica docente está dirigida a los grupos 4° 5° 6° grado.

Al aplicar y realizar actividades referidas al mejoramiento de la lectura detecte en mis alumnos la falta de una buena lectura, aclaro que al inicio del ciclo se presentaron diversas problemáticas de las cuales fui trabajando y con la ayuda del diagnóstico logre delimitar la problemática que más incide en mi grupo el cual fue la lectura.

La palabra diagnostico proviene de los vocablos griegos: día significa a través y gnóstico que significa conocer.

La forma como lo expresa el autor a través de este diagnóstico, conocí las causas que originan la falta de lectura.

Al realizar actividades para trabajar la lectura, expresión oral, me di cuenta del problema que tenían los niños para estar seguro sugerí actividades la cual consistió en que los niños leyeran por parejas. Posteriormente se les pidió a cada niño que leyera un texto al grupo, al pasar a este segundo momento los niños se cohíben ante los demás y sobre todo a mí, solo alcanzaron a pronunciar el título y dos o tres líneas del texto, al momento que intervine no respondían solo se quedaban callados, en un principio no me preocupo porque creí que por ser los primeros días de clase era normal debido a que no nos conocíamos y no había tanta confianza.

Al trabajar más las actividades note los mismos resultados, es a partir de este momento donde empiezo a preocuparme y da origen a la problemática que dio mi diagnóstico.

Para poder determinar de esta manera objetiva la problemática que se presenta en mi grupo; se aplicó a los alumnos evaluaciones diagnósticas para lectura consistente en un instrumento de evaluación, guías de evaluación y el registro de evaluación; situación que me permitió identificar en qué elemento del conocimiento los alumnos presentan deficiencias estas se encuentran en el componente de lectura:

En la corrección suelen presentarse: omisiones, adiciones, retrocesos, cambios, repeticiones, articulación y pronunciación incorrectos. En la expresividad se destacan: entonación deficiente, pausas indebidas, excesiva velocidad, tono, volumen y ritmo inadecuados. En la fluidez se detectan: deficiencias en el proceso de síntesis de oraciones, palabras y sílabas que ocasionan fragmentación en la lectura por paradas innecesarias. En la comprensión aparecen: pobreza de vocabulario, desconocimiento del significado de palabras e inciden los errores de corrección. También deben señalarse los vinculados a la falta de concentración, lectura deficiente, excesiva velocidad, pobre nivel en el desarrollo de habilidades para realizar la lectura en silencio, etcétera.

A lo anterior se deben agregar otros como: fragmentación del texto de la lectura que impide un conocimiento global del mismo, selección anárquica de los fragmentos a leer, inexistencia de un espacio para la interiorización de los leído, pobre atención a la búsqueda de significados de las palabras claves del texto y no aprovechamiento de la funcionalidad de las estructuras gramaticales que favorezcan la comprensión del mismo.

Aunado a esto podemos incluir las formas de enseñanza que como docentes utilizamos para fomentar y favorecer la lectura; ya que en la mayoría de los casos se pone a leer al niño con el propósito de que conteste algún cuestionario o explique lo que entendió en la lectura; perdiendo el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com