ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension de la lectura


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  5.676 Palabras (23 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ACAPULCO

[pic 3]

TEMA

“EL CÍRCULO DE ESTUDIO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”

PRESENTA: ANAHÍ RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

ASESOR: DR. CARLOS CESAR CRUZ ARIZMENDI.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación sobre la comprensión lectora se llevó a cabo con alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria General No. 100 “Álvaro Obregón”, que se encuentra ubicada en la Unidad Habitacional El coloso, donde se trabaja con el paradigma cualitativo que incluye supuestos acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación,  con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad para un profundo entendimiento del comportamiento humano.

Para organizar los resultados obtenidos durante la aplicación de la propuesta de intervención fue necesario la elaboración de un mapa conceptual que diera cuenta a través de conceptos clave sobre lo sucedido dentro del aula con los educandos.

Para el desarrollo de este trabajo fue necesario hacer uso de conceptos básicos y explicar de qué manera los vivió el alumno dentro de la clase. Otro aspecto que sin duda es necesario detallar es el contexto áulico, escolar y sociocultural que fue de gran relevancia para el trabajo y que permitió en los alumnos alcanzar a comprender los textos presentados.

Dentro de estos resultados se detalla el proceso que pasó el alumno para comprensión de textos y las estrategias utilizadas que en ocasiones permitió lograr un avance con los estudiantes de educación secundaria.

También se hace mención de los instrumentos utilizados para la evaluación de las actividades que dieran cuenta de los resultados obtenidos con este trabajo desarrollado, que fue lo que se logró y cuáles fueron las dificultades presentadas. Así mismo se mencionan algunos retos que tengo que hacer frente para mejorar mi práctica docente.


[pic 4]


CONCEPTOS BÁSICOS

Para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación secundaria fue necesario tomar en cuenta algunos conceptos que son necesarios para que el educando desarrolle el proceso de comprensión.

¿Cómo es el proceso del alumno para la comprensión de un texto?

Para iniciar el proceso de comprensión lectora fue necesario convencer a los alumnos sobre la importancia de leer para poder entender un texto, pues mostraban actitudes de indiferencia al proporcionárselos, se les hizo mención que para que continuarán con esta práctica se podía escoger lecturas que sean de interés para ellos.

Partiendo de lo anterior se les comentó que es necesario leer para iniciar con la escritura  y transmitir ideas, partiendo de lo que comprendían y asociándolo con lo que conocen de su contexto para que así puedan discutir sobre los diferentes puntos de vista que surgen del grupo.

Dentro el aula  pude observar que para realizar la lectura, el alumno tuvo que hacer uso de la capacidad para reconocer símbolos (signos gráficos) y darle significado a las palabras del texto, buscando un dialogo entre el texto y el lector. Para que se comprendiera el texto fue necesario que el lector, a través de la técnica del subrayado, marcara las palabras que no entendía para posteriormente pasar a realizar la búsqueda en el diccionario, un recurso que en todo momento fue necesario para entender el significado de palabras; asociando el concepto con alguna experiencia de su vida, para poder entenderlas y darle algún significado.

El desarrollo del significado de palabras reconoce que se genera una evolución de funciones intelectuales porque al momento de que los alumnos analizaron el texto hicieron uso del reconocimiento de palabras a través de la memoria, la abstracción del concepto para que pudiera ser entendido y llevado a la práctica. También se les estimuló a través de preguntas para que pudieran inferir sobre el significado de esas palabras desconocidas.

De manera inmediata no todos los alumnos llegaban a la interpretación del texto, pero era una oportunidad para que más adelante contrastaran con la ayuda de sus compañeros si estaba correcta la interpretación que habían realizado conforme a la idea que el autor planteo del texto.

Después de encontrar las palabras que no entendían, los estudiantes realizaban una segunda lectura y volvían a hacer uso de la técnica del subrayado para remarcar aquellas ideas que consideraban principales y así se les facilitará la comprensión del texto.  

En los ejercicios aplicados a los alumnos, donde se les presentaron textos con respuestas de opción múltiple, pude darme cuenta que les era más fácil responder a las interrogantes planteadas, a pesar de ser preguntas en un nivel bajo de compresión,  ya que las respuestas tenían una semejanza con lo que habían leído, hubo tres alumnos que para dar respuesta tenían  que volver a leer  párrafos del texto. (Apéndice 1)

En el trabajo con la lectura de los textos: La metamorfosis y el problema de la deforestación, identificaron las ideas centrales, subrayaron las palabras que no entendieron y comentaron al interior del grupo sobre lo que trataba cada texto, pude darme cuenta que hubo alumnos que solo copiaron párrafos del texto sin haberlo entendido y otros elaboraron su interpretación y dieron sus opinión sobre el tema.

Se observó que en el desarrollo cognoscitivo el alumno va realizando  un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras que va relacionando con su medio, incorporando  experiencias a su propia actividad de pensamiento.

Dentro de los resultados obtenidos hubo 4 alumnos que respondieron de manera acertada a los ejercicios y 3 no lograron comprender el texto, llegando a la conclusión de que es necesario plantear más preguntas que permitan que los estudiantes puedan inferir y poder entenderlo.

Además, a pesar de que nos alumnos no querían leer, la actividad se tornó más practica porque comentaron sus puntos de vista respecto a las lecturas vistas, sobre todo la segunda ya que los llevó a reflexionar sobre el problema,  argumentando de manera oral que es necesario que cuidemos nuestro planeta plantando árboles y no tirando basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (304.1 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com