ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  10.381 Palabras (42 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 42

INDICE

Contenido

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………

Planteamiento del problema……………………………………………………………………………………………………..

Justificación………………………………………………………………………………………………………………………………

Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………………

Marco teórico……………………………………………………………………………………………………………………………

Bibliografía 13

INTRODUCCION

La elección del tema de investigación “Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de la escuela primaria ” fue realizada porque durante la práctica docente que se me atribuye en la escuela…. me eh encontrado con diversas dificultades, ya que a los alumnos de tercer grado de primaria se les dificulta comprender los contenidos de los libros de texto y va enfocado hacia el estudio de un componente de la asignatura de Español, la LECTURA; con la finalidad de formar alumnos lectores que logren comprender lo que leen y utilicen la información leída, para resolver problemas en su vida cotidiana.

La importancia de crear una “cultura lectora” está basada en los valores, las normas de conducta, la tradición y el ambiente en el que se desenvuelve una persona, pero está a la vez está estrechamente relacionada con la estructura social ya que está inserta en un medio y es ahí donde se presentan sus motivaciones o limitaciones.

La investigación “estrategias ….” está dividida en cuatro capítulos; el primer capítulo hace referencia al problemática que existe en México de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) y los resultados obtenidos en la prueba ENLACE por los alumnos de tercer grado de primaria de la escuela “ José María Morelos y Pavón” con relación a la asignatura de Español, donde se dificulta la comprensión lectora, circunstancia que complica la resolución de problemas y ejercicios escritos de cualquier índole, por no entender lo que se pide en las instrucciones, no identificando el propósito de la lectura, presentándose en el niño algunas complicaciones en el desarrollo de su trabajo como:

Apatía a la lectura, falta interés en la información escrita; además se ha observado el poco apoyo por parte de los padres de familia. Por eso, darle la importancia requerida a la comprensión lectora, ocupa una parte primordial en el desarrollo del niño de educación primaria, que se manifiesta en la forma de expresarse oralmente y por escrito con claridad y precisión.

El capítulo dos corresponde al Marco Teórico, que hace referencia a las concepciones teóricas de distintos autores que se envuelven en la temática de la compresión lectora, la reforma integral de la educación básica RIEB 2011, el plan y programas de estudios de tercer grado de primaria 2011, el libro de español, teorías de aprendizaje, teoría de Piaget y Ausubel como apoyo a la investigación

En el capítulo tres se hace referencia a la Metodología donde se explica la técnica de investigación empleada Investigación Acción que proporciona un medio para teorizar el desarrollo del proyecto. El tipo de proyecto elegido es Innovación de Acción Docente.

Capítulo cuarto explica la aplicación de la Alternativa en el grupo de segundo grado de primaria, así como los resultados obtenidos en la realización del proyecto.

Por tal motivo, es necesario fomentar actividades que hagan uso de estrategias de lectura, fortaleciendo conocimientos previos, predicción, muestreo, inferencias, con el fin de sensibilizar a los alumnos, motivando su imaginación y creatividad en las diferentes actividades, y propiciando en ellos el gusto por la lectura, compartiendo experiencias con sus padres, utilizando sus conocimientos.

La interpretación de la lectura debe ir de acuerdo a los conocimientos, experiencias, intereses y capacidades de los alumnos, donde se brinden oportunidades reales para adquirir una mejor comprensión lectora que sea aplicable a su vida diaria.

Al final expongo ejemplos de algunas actividades que pienso que pueden ser más divertidas y hacer que los alumnos se expresen mejor y ayudarles a comprender mejor las estructuras de los textos, los distintos textos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como docentes consideramos que la enseñanza y aprendizaje de la lectura son preocupaciones constantes de todos los países y en todos los niveles educativos, que a través del tiempo han implementado métodos de enseñanza que se han reformado y transformado.

Cuando nos preguntamos ¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen? El problema no solo es de ellos, es de todos los que estamos inmersos en la educación tanto como docentes, padres y alumnos. Desde hace varios años se ha enseñado a leer con métodos tradicionales y porque nadie nos ha enseñado diversas estrategias que propicien la comprensión, y el gusto por la lectura, siendo evidente que las personas aprendemos de forma distinta, dependiendo de nuestra cultura, de la metodología con la que nos enseñaron a leer y hasta de nuestro estilo de aprendizaje.

Son muchos los alumnos que tienen serias dificultades para comprender los textos que leen. Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos.

El aprendizaje de la lectura es uno de los principales retos de la educación. En ocasiones, hace plantear el proceso de adquisición de la compresión lectora y aceptar que este reto supone integrar en un solo proyecto las relaciones existentes entre docente, alumnado y contenido.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio promovido y organizado por la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com