ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 18

COMPRENCIÓN LECTORA

(RESUMEN)

En esta propuesta pedagógica presento mi experiencia durante los 3 años de servicio como maestra frente grupo. En el transcurso de mi práctica docente encontré diversos problemas de enseñanza-aprendizaje, mismos que fui resolviendo mediante estrategias de trabajo. El problema que considero importante es “dificultad en la comprensión lectora “.

Los alumnos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos al momento de leer un texto y cuento. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar una propuesta pedagógica para la institución en la que presto mis servicios debido a la falta de comprensión de textos y escaso hábito de la lectura. Para lo cual, se ha desarrollado una propuesta pedagógica en la escuela, para niños y niñas de esta institución, con un grupo de 100 niños en total, estos se encuentran entre los 7 y 12 años de edad, este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos al momento de leer un texto.

Considero que la elaboración de la propuesta pedagógica es un proceso formativo que posibilita avanzar sobre alguna de las áreas del conocimiento, construyendo y reconstruyendo conocimientos que inciden directamente en nuestra práctica docente, al mismo tiempo es un instrumento a través del cual nuestras actitudes y comportamientos, tanto adentro del aula como dentro de la escuela y la comunidad los docente de educación primaria del medio indígena, tenemos la responsabilidad de propiciar una enseñanza favorable e interesante para los alumnos, es por eso que a continuación presento la siguiente interrogante:

Identificación del problema

Los niños y niñas de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, presentan oposición en el proceso lector y escritor, por tanto su debilidad se centra en la dificultad de comprender lo que leen.

Para acceder más al problema que se presenta en los alumnos se propone la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los factores o causas por el cual los alumnos de 3° grupo “A” de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” no comprendan los diversos tipos de texto?

1. INTRODUCCIÓN

Generar experiencias enriquecedoras que fortalezcan el desarrollo integral de los niños y niñas es un propósito que preocupa a instituciones educativas, agentes educativos y comunitarios. Los espacios educativos constituyen ambientes de aprendizaje creados por estas personas con el objetivo de promover su crecimiento, su conocimiento del mundo y su actuación exitosa en él. Lograr que las prácticas y actividades propuestas en los contextos educativos lleguen a ser significativos para tales propósitos es una tarea que exige el uso de criterios que faciliten su diseño y su implementación.

En muchas ocasiones se emplean los términos investigación participativa e investigación-acción, como sinónimos, aunque no todos los autores están de acuerdo con ello. La investigación participativa no pretende describir las circunstancias en las que viven los marginados, sino que los propios dominados generen ideas y acciones que posibiliten la transformación y el tránsito hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida. Con respecto a la investigación-acción, como un recurso básico de la pedagogía crítica, es definida como una forma de búsqueda e indagación realizada por los participantes acerca de sus propias circunstancias. Es, por lo tanto, autorreflexiva. Aplicada a la educación, y específicamente dentro de la pedagogía crítica, ha impactado notablemente al desarrollo curricular en general.

2. JUSTIFICACIÓN

La lectura es una de las habilidades que permite a todo ser humano comunicarse, expresar ideas y pensamientos logrando así un crecimiento en su saber personal e intelectual, por tanto, es necesario que los educandos tengan buenas bases de comprensión lectora para que de esta forma puedan fortalecer la producción textual. Es así como debido a la falta de comprensión que presentan los estudiantes no poseen la capacidad de realizar un verdadero análisis sobre un texto leído, cabe resaltar que dentro de los hogares y las mismas instituciones educativas no se han implementado estrategias o actividades que permitan mejorar el nivel lector en los estudiantes.

Es así como surge la necesidad de incentivar más el trabajo de comprensión lectora desde los primeros grados escolares, puesto que es aquí donde debe primar la interpretación y el análisis de texto para no caer nuevamente en el mismo estado de letargo en el que están la lectura y la escritura en nuestro medio escolar.

Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana, en donde se involucrará la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión. Las razones por las cuales se emprende este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, y la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación. Lo cual surgió de la observación de algunas actividades desarrolladas por los alumnos para poder detectar más a fondo dicho problema. Momentos en los cuales, se notó claramente las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los alumnos.

Se buscarán algunas estrategias, a partir de las cuales como docentes, se pretende acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com