ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey & Smith, 1908- 1968; 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

La comprensión textual es mucho más que simplemente leer, ya que si solo fuera ese estaría simplemente descodificando o como decimos leer por leer, el acto de la comprensión de texto es mucho más complejo ya que trata de una interacción entre el escritor y el lector para llegar a un entendimiento para dar a conocer su punto de vista. En la comprensión de texto participan muchos factores como si el contenido es investigativo o comprensivo, el lenguaje del texto si expresa bien lo escrito y lo más importantes si el pasaje entusiasma al lector para que prosiga en la lectura y si es científico para que entienda y pueda hacer uso de esta en su beneficio.

La comprensión textual o la comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

TEORÍAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

En primer lugar es primordial saber qué significa leer y, especialmente, comprender un texto, lo cual es importante para conocer cuáles son los procesos que se siguen en la lectura, así como las estrategias utilizadas y posibles actividades con Las que trabajarlas.

En los últimos 50 años encontramos 3 teorías referentes a la comprensión lectora:

1) La lectura como conjunto de habilidades o transferencia de información.

2) La lectura como proceso interactivo.

3) La lectura como proceso transaccional.

1) La lectura como conjunto de habilidades o transferencia de información.

Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com