ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Un problema muy común en las escuelas es que los niños y jóvenes no siempre comprenden lo que leen y ello dificulta su desempeño, no sólo en el área de español, sino en todas las demás asignaturas.

El presente trabajo es con el fin de conocer más acerca de la comprensión lectora, obtener información, ya que con este tema se pretende llevar a cabo la tesis para la titulación en maestría en educación. También con el propósito de que otros profesores al leerlo, se interesen sobre el tema.

En el desarrollo, se verá principalmente el concepto de compresión lectora y que es leer? después se hablará del proceso de la lectura, de los subprocesos que la componen, tipos de lectura, los niveles de comprensión lectora y una breve explicación de lo que es el método y que se ha demostrado que si se utiliza de la manera correcta, da muy buenos resultados.

Un elemento de esta gran transformación tiene que ver con lo relativo a la comprensión de lo que leemos, es necesario que ay un reforzamiento en la enseñanza de la comprensión lectora desde que el niño empieza a tener contacto con los textos y no caer en el mal ámbito de descifrar letras o graficas sin rescatar el significado del texto.

Los docentes particularmente del área de comunicación y de las demás aéreas deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en los lectores competentes y autónomas, porque la lectura es la base de todos los aprendizajes.

COMPRENSION LECTORA

¿QUE ES LEER?

Leer consiste en descifrar el código de la letra impresa para que esta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una comprensión del texto. Dicho de otro modo, leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias. Cuando se lee un texto se construye una representación de sus significados guiado por las características del mismo.

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas o conceptos que ya tienen un significado para el lector.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, olas frases. Sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que cierra el texto.

La lectura comprensiva seda en distintos niveles de profundidad por que los lectores captan en forma diferente de allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de lectura comprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas.

El concepto de comprensión se refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce como «comprensión lectora» el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.

Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencia (leyendo y comprendiendo entre líneas), entre otras.

Los factores que influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, la lectura en sí, los conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para realizar dicha acción.

La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.

La comprensión lectora es un indicador fundamental a la hora de trazar planes de desarrollo por parte de las autoridades gubernamentales; así como un indicador sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social.

La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y al país.

La comprensión lectora también es un dato de impacto para las empresas al momento de tomar decisiones sobre planes de intervención y desarrollo. En efecto, las capacidades que detenta el personal en sus diferentes jerarquías en un dato de vital importancia para las empresas.

La compresión lectora se ha definido de numerosas maneras, de acuerdo con la orientación metodológica de cada uno de los autores estudiosos del tema.

Así, desde un enfoque cognitivo, la compresión lectora se le ha considerado como un producto o como un proceso.

Como producto

De este modo, entendida como producto serian la resultante de la interacción entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria que después se evocara al formularle preguntas sobre el material leído. En esta perspectiva, la memoria a largo plazo cobra un papel muy relevante, y determina el éxito que puede tener el lector.

Como proceso

Por otra parte, la comprensión lectora entendida como proceso tiene lugar en cuanto se recibe la información y en el que solamente trabaja la memoria inmediata.

Es un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se toma una decisión.

Habilidades decodificadoras del análisis y organizar del material leído que aln automatizarse aumenta la comprensión. La comprensión se entiende como el proceso de emplear las claves dadas por el autor.

La comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que se proporciona en el texto.

Un lector eficaz es el que logra asociar correctamente los estímulos textuales a aquellas respuestas afónicas que se consideran correctas, entendiendo el material lo más eficazmente posible en la menor cantidad de tiempo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com