ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión de lectura de Antígona, La Tragedia Griega


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 8

Comprensión de lectura de Antígona, La Tragedia Griega

Por: Javier

Parte I Cuestionario Para Estudiar el Teatro Griego Clásico

1. El origen del teatro: ¿Qué relación guardaba con la democracia, la educación y los preceptos religiosos? Bueno la democracia es el control y el poder del reino, la educación tiene que ver mucho con el teatro ya que no cualquier persona podía actuar en el teatro pues necesitaban una buena educación y la religión los griegos creían en los Dioses y en el teatro se vinculaba mucho la interacción entre el hombre y los dioses.

2. ¿Qué significa la palabra teatro Y la palabra Tragedia?

Teatro. Edificio o lugar destinado a las representaciones de obras dramáticas hasta el lugar donde una cosa está expuesta a la consideración de la gente, pasando por el arte de componer obras dramáticas, el escenario o escena, el conjunto de obras dramáticas de un autor o, por último, la literatura dramática como género literario.

Tragedia. La palabra tragedia significa una forma dramática cuyo personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una energía o fuerza ciega

3. ¿Quién es el padre del teatro griego? ¿Quién es el padre de la tragedia griega? Tespis es el padre del teatro griego y creó lo que hoy se considera el origen del teatro griego. Y el padre de la tragedia griega lo es Esquilo

4. ¿En cuántas partes se estructura la tragedia griega? Menciónelas y explíquelas. 1. Prólogos- Parte que precedía a la entrada del coro; era un monólogo o diálogo que explicaba el argumento del drama y la situación inicial.

2. Párodos- Canto del coro mientras entra.

3.Episodio- Escenas a cargo de uno o más actores junto al coro.

4. Estásima- Cantos del coro ‘a pie quieto’.

5.Éxodo- Escena final.

5. Explique 3 diferencias entre tragedia y comedia.

Tragedia son cosas que suelen ocurrir en la vida real llevándolas a la interpretación, como desamores, guerras, asesinatos, matanzas, suicidios, etc. a) Prólogo (prólogos). Trataba de situar al espectador en los antecedentes de la acción. Era recitado por uno o varios actores, a veces por un dios.

b) Párodo (párodos). Era el canto de entrada del coro. El coro entraba a continuación del prólogo, cantando y precedido por los tocadores de flauta.

c) Episodio (epeisódion). Era la parte recitada por los actores. Constituían los actos, cuyo número variaba en general entre tres y cinco. Ciertos episodios constituían agones o enfrentamientos dialogados entre protagonistas y antagonistas. Había a veces también un tipo de diálogo lírico entre el coro y el actor principal llamado hypokrités, que podía ocupar el lugar de un kommós o canto coral. Un episodio podía también ser interrumpido por la inclusión de partes líricas y un estásimo podía recibir entre estrofa y antístrofa partes de un episodio. De los tres grande trágicos griegos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, es este último el que muestra una estructura más libre en relación con la normal alternancia de episodios y cantos del coro.

d) Estásimo (stásimon). Era la intervención del coro entre los episodios. Presentaba la estructura típica de un poema coral: estrofa, antístrofa y épodo. Su función básica era la de permitir a los actores el cambio de máscara y vestuario.

e) Éxodo (éxodos). Canto de salida del coro. Su estructura era muy variada, aunque, en general, el coro cantaba un breve canto de contenido muy general y gnómico. Esta parte frecuentemente es ocupada por el deus ex machina en Eurípides.

Comedia es la que contiene las partes cómicas de la vida un poco irónicas, reírse de las personas, cosas personajes con mucha sorna etc.

a) Prólogo. Como en la tragedia, presentaba al espectador la acción y el héroe principal.

b) Párodo. Canto de entrada del coro.

c) Episodio. Diálogo a cargo de los actores.

d) Agón. Escena de disputa donde se presentaban las dos posturas enfrentadas en la obra.

6. ¿Quiénes son los tres trágicos más importantes? Mencione 1 de las aportaciones que hizo cada uno al teatro griego.

1. Esquilo: La principal contribución de Esquilo al drama griego fue la adición de un segundo actor en representaciones teatrales.

2. Sófocles: Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática y dos importantes invocaciones: la introducción de un tercer actor en escena lo que permite complicar notablemente la trama y realizar el contraste entre los distintos personajes

3. Eurípides:

7.¿Qué es el ditirambo, el corifeo y un satírico?

• Ditirambo: el ditirambo es un precedente del teatro helénico

• El corifeo: Es la persona encargada de hablar en nombre de todos en el coro.

• Satiricón: obra de ficción en una mezcla de prosa y poesía

8. ¿Cuál es la importancia del coro en la tragedia? Los coros están involucrados a la acción, sus cantos son importantes y explican a menudo el significado de los acontecimientos que preceden a la acción. El coro en la Tragedia griega tiene la función de actuar como intermediario.

9. ¿Qué son histriones y que representan? Actor del antiguo teatro griego que salen con máscaras en escenas y actúan de manera exagerada marcando así sus expresiones y representa la distracción, Los actores de la Grecia clásica representaban las obras con sus caras cubiertas por unas máscaras con cuernos, ya que en estos rituales solían sacrificar un carnero en honor del dios Dionisos.

10. ¿Qué función tiene la máscara en el teatro? Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las máscaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com