ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA: “ANTÍGONA” SÓFOCLES ARGUMENTO DE LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES:


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  4.944 Visitas

Página 1 de 7

                    INFORME DE LECTURA:

                            “ANTÍGONA”

                              SÓFOCLES

             ARGUMENTO DE LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES:

La historia comienza en la ciudad de Tebas, en la cual acontece una guerra, y en donde dos hermanos de bandos opuestos pero nacidos en la misma patria disputan  el trono, estos son dos de los hijos de Edipo, antiguo rey de Tebas.

Eteocles reinaba primero, más tarde, se niega a hacerse a un lado y gobierne su hermano Polinices, que debería reinar  ese año. Polinices, hermano de Antígona, ataca la ciudad, con los argivos para recuperar su trono; pero en un duelo con su hermano se matan mutuamente.

Creonte, su tío, accede al trono y en un acto de honrar a los difuntos que defendieron la ciudad, brinda honores a Eteocles, mientras que proclama que el traidor Polinices  lo deje sin sepultarlo para ser pasto de aves y de perros. Condenando a muerte a todo aquel que no cumpla con su designo. Antígona hermana de los difuntos, desobedece la orden. Sola hace esto, ya que su hermana Ismene se niega a ayudarla por miedo a morir. Cuando intenta dale sepultura a su hermano,  es vista por un guardia, que presuroso, le participa al rey,  de la desobediencia a su orden  que comete Antígonas.  

Ella llevada ante el rey Creonte,  la condenada a ser enterrada viva en una cueva de piedra. Ante esta condena, todos se oponen,  colocándose a favor de Antígona, y en oposición al tirano Creonte. Que no ve con buenos ojos esta reacción. Él, cree que quieren tomar su trono.

Intentan persuadir, Ismene y Hemón el hijo de Creonte,  para que la perdone  el rey. Pero no lo logran, ni con razones ni alegando por la pronta boda. Lo único que piensa el rey es que esto es un complot para derrocarlo.

El Coro de ancianos tebanos y el corifeo,  que en un primer momento apoyaban al rey y, le eran fiel,  ahora se alejan y lloran por Antígona consolándola mientras es llevada a la cueva.

Y es en este momento donde las palabras de Tiresias, aplaca la obstinación e ira del rey, cuando le cuenta de las desgracias que sobre su casa caerán. El corifeo aconsejan a Creonte para enterrar a Polinices y liberar a Antígona. Pero ya es tarde la desgracia vaticinada se ha cumplido, Antígonas se suicida, su hijo Hemón también decide la misma suerte. Un mensajero presuroso se adelanta, diciendo que su esposa Eurídice ha caído en desgracia. Cuando llega cargando a su hijo en brazos su esposa está muerta. Ella también se quita la vida, con sus últimas palabras, maldiciendo y culpándolo de la muerte de sus hijos, Magareo y Hemón a Creonte. Ante esto, sólo queda el rey, sumido en el dolor, consolado por el corifeo, en el éxodo final, lleno de pesar, con una culpa y remordimiento tarde en llegar. Su equivocación y tiranía lo han llevado hasta ese lugar, él quiere acabar con su vida, pero el corifeo lo persuade, aconsejándolo en las palabras finales:

“Tener más cordura en el futuro, no ser arrogante ni jactarse en exceso y no cometer impiedades contra los dioses”

ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA: Antígona de Sófocles

Como toda tragedia, esta se divide en cinco partes:

  • LA PRIMERA PARTE: el PRÓLOGO en él,  se da la charla que efectúan las dos hermana, Antígona e Ismene. Una contra otra, sobre el decreto del rey Creonte, que prohíbe el enterramiento del cadáver de Polinices. Antígona le advierte del castigo: quien lo haga recibirá muerte por lapidación pública.  Antígona le pide ayuda, pues a ella se le hace difícil  levantar el cadáver, sola.

Antígona se decide a hacerlo sola sin la ayuda de su hermana que no se atreve por miedo a morir.

 Ismene representa la razón, la meditación, la sumisión al poder establecido, el sometimiento y la cobardía.

Antígona representa la defensa de los valores individuales y de los derechos del hermano muerto, a ser enterrado, ley de los dioses. Se muestra precipitada y valiente frente a una ley humana que considera “injusta”. La escena se sitúa en las puertas del palacio tebano, al amanecer del día siguiente a la muerte de los dos hijos de Edipo y de la retirada de los argivos, acá se marca la parte llamada “LA UNIDAD CLÁSICA O ARISTÓTELICA: UNIDAD DE TIEMPO “en la que da comienzo la acción con el comienzo de la jornada (amanecer). Según la cual, Antígona informa a su hermana, de la proclama real por un heraldo, y le pide su colaboración que no consigue por el miedo de Ismene a la muerte si contraviene las órdenes reales.

  • LA SEGUNDA PARTE: el PÁRODOS, el coro se adentra a escena en una primera salida. Cantan la victoria de Tebas,  representada por Eteocles y el bando contrario de argivos aliados  a Polinices. Pelea que se da por el trono de Tebas. Comienza con un saludo al sol y describe el momento del asalto de las almenas por Capaneo y de cómo fue fulminado por un rayo, por su arrogancia. Se narra el enfrentamiento  de los siete argivos contra los siete tebanos, y la muerte Eteocles (defensor de Tebas) y Polinices (traidor de la ciudad). Es un canto a la victoria tebana y al dios Baco, protector de la ciudad. El coro, al final, se pregunta con sorpresa para qué ha sido convocado por el rey Creonte.
  • LA TERCERA PARTE: los  EPISODIOS, hay cinco, en ellos hacen entrada los personajes a escena, afrontan apremios a través de diálogos confrontados:

Se centra en el edicto y proclama del rey Creonte sobre los dos hermanos muertos y su comunicación al corifeo. Hay un cambio de actitud del corifeo que acepta con desagrado la orden real y le responde: “dale ese encargo a otro que sea más joven”. Luego interviene el guardián, para revelar el descubrimiento del cadáver cubierto de polvo, y se marcha con la amenaza de muerte por parte de Creonte, si no descubre al culpable. Intervienen tres personajes en un diálogo triangular, Sófocles incorpora a tres actores,  hallándose siempre tres en escena. Nombra a cada uno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (397.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com