ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Escrita Y Procesos Lectores I Artículo de Opinión


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Artículo de Opinión

Comunicación Escrita Y Procesos Lectores I

Bogotá D.C - Marzo 2018

Introducción

En el presente artículo estarán plasmados aspectos muy importantes acerca de la lectura digital por medio de las redes sociales, mostrando sus ventajas y desventajas.

Las redes sociales facilitan y permiten la comunicación entre las personas desde cualquier lugar del mundo y con la creación de redes destinadas para la lectura, se formó una gran comunidad de lectores, los cuales hoy en dia interactúan, comentan y comparten críticas acerca de libros, autores y demás información necesaria.

A continuación encontrará un artículo de opinión acerca de la lectura a través de redes sociales.

La lectura digital y el siglo XXI

¿Qué es literatura?

La literatura es un arte, el cual por medio de un par de hojas y tinta se pueden expresar diversos hechos, sensaciones, emociones y sucesos, como consecuencia de un acontecimiento en un determinado momento. Un acto que el hombre ha practicado desde la edad antigua y pretende comprender el objetivo del escritor, ya sea euforia, tristeza, o querer enseñar, entre otras. En ella se ha encontrado diversas ramas literarias, de manera que encontramos diferentes obras representativas como la Odisea, la Eneida, la divina comedia, la celestina, entre otras, estas obras son  producto de las vivencias de escritores durante diversas épocas de nuestra historia.

El proceso de lectura también involucra al lector, es decir, su postura frente al tema no solo depende del texto que lee, sino también interfieren sus conocimientos, experiencias de vida y su visión frente al mundo. Sin embargo, esto requiere de ciertas habilidades mentales como: predecir, analizar, deducir, diferenciar, entre otras.

Rodríguez (2018) afirma:

Internet lleva con nosotros ya varios años, más exactamente desde 1969 cuando dos universidades de Estados Unidos lograron hacer la primera conexión. En todo este tiempo hemos visto crecer ideas y conceptos...  

Con base a la cita, desde el año 1969 se han realizado cambios tecnológicos, la primera conexión dio pie a una serie de innovaciones en todos los entornos que nos rodean,  en la literatura, se siguen presentando cambios muy significativos, como la creación de comunidades y grupos web orientados a las lecturas.

¿Cómo afectó la evolución tecnológica a las personas en el siglo XXI?

La gran evolución surgió a principios del siglo 90 con la web, surgió así el punto de partida para una revolución tecnológica, en efecto generó una serie de cambios tecnológicos impresionantes, logrando en menos de 30 años un desarrollo gigantesco (Rodríguez, 2018).

Esta evolución afectó en cierta manera el comportamiento de las personas, dado que en el siglo anterior las personas debían estar pendientes de la radio o la televisión de forma periódica, para así conocer cuál libro era el más esperado o cual era el “boom” del momento. Actualmente esa aventura paso a un segundo plano, la tecnología cada vez nos  toma  más ventaja y nos facilita de alguna manera nuestra vida, ya no se debe estar pendiente de la radio o la televisión  para saber  qué está sucediendo en el mundo de la literatura, que escritor está a punto de publicar su obra o incluso conocer sobre el.

Ahora por mensaje texto nos llega todo tipo de noticias a nuestros dispositivos móviles, es decir, conocemos todos los cambios que suceden en nuestro entorno, por tal motivo la lectura pasó de ser en físico a un libro totalmente digital conocido como eBook el cual podemos llevar en nuestro celular, tablet, PC o laptop o cualquier otro dispositivo que permita acceder a lecturas digitales.

¿Por qué el cambio fue positivo para las nuevas generaciones?

Nos trajo una serie de beneficios y ventajas que las generaciones del siglo anterior no tuvieron. El internet en efecto ayudó a la creación de una serie de aplicaciones en el ámbito escolar, interactuó con las universidades y bibliotecas generando bases de datos, las cuales tienen acceso gratuito para los alumnos de una determinada institución. También se desarrolló una modalidad de estudio conocida como virtual y a distancia. 

Gracias a este cambio se crearon las redes sociales, las cuales son muy prácticas y sencillas de manejar, como consecuencia, hoy en día se han abierto muchas posibilidades de compartir información, vídeos, fotos, publicidad, libros, entre otros.  Por otra parte, las redes sociales cambian la forma de leer y de socializar lo leído, los jóvenes por medio de ellas intercambian ideas y crean nuevas comunidades. Es por eso que las redes sociales se han posicionado tanto en la actualidad, asimismo, muchas comunidades digitales se han puesto a la tarea de crear blogs, redes y múltiples plataformas enfocadas a la lectura, en donde solo comparten títulos de libros, nombre de autores y reseñas sobre estos mismos.

Por otro lado, las redes sociales conocidas como YouTube e Instagram han generado un furor en los jóvenes debido a que incentivan la lectura en las demás personas, estos chicos son conocidos como Booktubers, dado que a través de sus cuentas generan videos recomendando libros, autores e informan a todos sus seguidores sobre nuevas tendencias en el entorno literario entre otras; logrando de esta manera atraer a personas de todas las edades a la lectura (Orozco, 2015).

Al mismo tiempo existen los Bookstagrammers (Instagram), se diferencian de los demás ya que estos deben captar en una sola imagen lo que más les gusta de un libro acompañado de un párrafo, esa impresión es fundamental para atraer a más lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com