ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Conocimiento De Lo Social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 18

EDUCACION

ACTIVIDAD PREVIA

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

¿Qué sugieren los nombres de Emile Durkheim, Max Weber, Carlos Marx, Jean Piaget, Jurgen Habermas acerca del problema de la objetividad del conocimiento y de la neutralidad?

Responde a principios antológico-epistemológicos y a condiciones valorativos políticas sociales, económicas e históricas de las cuales se parten.

En el proceso en el que se construye el conocimiento interviene el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

La relación sujeto-objeto es una relación interior exterior

¿Cómo se construye el conocimiento de lo social? Como un objeto de estudio y como un cuerpo de conocimiento que se construyen socialmente.

Defina usted los términos

Prenociones: noción general anterior a toda reflexión y entrada de la experiencia

Positivo: que se basa en los hechos, la experiencia // da prueba de realismo que tiene sentido práctico.

Empírico:

1. se apoya exclusivamente en la experiencia y la observación y no en la teoría.

2.

2. experiencias sin la teoría del razonamiento

Relativo: que concierne o hace referencia a una cosa // que no tienen nada de absoluto y depende de otra cosa

Relativismo: doctrina que sostiene la relatividad del conocimiento

Materialismo: posición filosófica que considera la materia como la única realidad y que hace del pensamiento un fenómeno material, como cualquier otro fenómeno.

Praxis: se entiende como acción o actividad destinada llevar acabo algo externo o interno, conjunto de problemática implicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Génesis: origen o principio de una cosa 2conjunto de fenómenos que dan por resultado un hecho

Tipo ideal: es un modelo, patrón o estructura en el que aparecen relacionadas en una unidad coherente los rasgos: más característicos de la modalidad o clase de fenómenos que se consideran o estudia (Weber) se refiere a este tipo de construcción teórica que se obtiene encadenando una multitud de fenómenos dados aisladamente, difusos y discretos que se encuentran el un gran numero como en pequeños y en lugares de todos que se ordena para formar un cuadro de pensamiento homogéneo.

3.

Dialéctica razonamiento que al igual que un dialogo, contiene abscisiones y diversidad de pensamiento y se encamina a una síntesis Idea: representación mental de una cosa real o imaginaria

Critica: cualquier juicio o conjunto de juicios

Críticos: es un anime, parte de la lógica que estudia los criterios de la verdad Idealismo (filos) reduce la realidad al ser y el ser al pensamiento (idealismo hegeliano) Psicogenesis: termino que denota el origen y desarrollo de la mente y de los fenómenos mentales así como la teoría de la evolución mental Histórico- critico es una perspectiva de cuestionar y reflexionar los hechos del pasado

Sincronía: circunstancia de coincidir hechos o fenómenos en el tiempo Sincrónico: desde lo que ocurre o se verifica al mismo tiempo

Diacrónico: fenómeno que ocurre a lo largo del tiempo así como de los estudios referentes a ellos

Estructura: manera en que las diferentes partes de un conjunto concreto o abstracto están dispuestos entre si y son solidarios, y solo adquieren sentido en relación al conjunto, eje: estructura del C.H o correrte.

4.

¿Cómo se explica la génesis del conocimiento?

En primer lugar es la percepción de su entorno por medio de los sentidos y posteriormente el análisis y reflexión de esos elementos o problemas, considerando tiempo, lugar, espacio o personas que intervienen en la construcción de dicho hecho.

TEMA 1 LA CONSTRUCCION EMPIRISTA

Ante el fracaso del realismo Kantiano nace el empirismo, doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia. Entran en crisis las ideas espontaneas y el pensamiento a priori y se formula un empirismo científico riguroso que aun en nuestros días se escucha.

Para los empiristas “la observación sensorial es la fuente primera y el juez último de todo conocimiento”, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial en la formación de los conceptos. Se basa en que el conocimiento se obtiene a través de la experiencia, lo cual es una afirmación válida pero no del todo porque también existe un conocimiento previo llamado innato que viene con nosotros.

El conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino en cuanto a los contenidos del mismo.

El empirismo niega cualquier nexo con la razón, plantea que a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos. Podríamos reconocer el mundo utilizando nuestros sentidos relacionándolos con las cosas materiales; no necesita de la comprobación de lo que vemos o leemos, nuestra experiencia nos permite llegar a nuestras ideas y después al conocimiento.

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES

CAPÍTULO-PRIMERO

¿Qué es un hecho social?

El hecho social no se puede definir por su generalidad en el interior de la sociedad. Caracteres distintivos del hecho social: 1º su exterioridad en relación con las conciencias individuales; 2º la acción coercitiva que ejerce, o es susceptible de ejercer, sobre estas mismas conciencias. Aplicación de esta definición a las prácticas constituidas y a las corrientes sociales. Comprobación de esta definición.

Otra manera de caracterizar el hecho social: el estado de independencia.

En que se encuentra con relación a sus manifestaciones individuales. Aplicación de esta característica a las prácticas constituidas y a las corrientes sociales. El hecho social se generaliza porque es social, lejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com