ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento Primera Unidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 25

Tema 1.

Conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo

epistemológico y conocimiento científico

Actividades de desarrollo

Resolver los siguientes cuestionamientos:

• ¿Existe relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico? Si

• ¿En qué consiste esta relación? En cierto punto existe relación entre ellos es que para lograr un conocimiento científico debe haber la base de un conocimiento cotidiano. Ya que el conocimiento cotidiano es lo que aprendemos a lo largo de la vida, que vendría ha ser el conocimiento previo que poseemos antes de conocer un tema más a fondo en ocasiones este puede ser erróneo. Pero considero que es como el punto de partida para lograr un conocimiento científico ya que este pues es algo que tiene un fundamento algo que comprueba que es verídico

• ¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico? Es una barrera o limitación que afecta el aprendizaje de los seres humanos y al momento de adquirir conocimientos científicos he impide que no se aprendan de una manera correcta.

• ¿Cuáles son las clases de obstáculos epistemológicos considerados por Bachelard?

*La experiencia básica.

*El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico.

* Obstáculo verbal.

* Conocimiento unitario y pragmático.

* El obstáculo sustancialista.

* El obstáculo animista.

* Los obstáculos del conocimiento cuantitativo.

• ¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico? Distinguir lo verdadero de lo falso, justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

• ¿Qué es la Epistemología? Es un cultismo formado del griego (episteme = conocimiento científico) y (logia = estudio, tratado) Es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

• ¿Existe relación entre su práctica docente y los contenidos sugeridos por las preguntas de este cuestionario? Si

• En caso afirmativo ¿cuál o cuáles son estas relaciones?

En el caso del conocimiento cotidiano y el conocimiento científico ya que con los alumnos primero rescato lo que ellos tiene de conocimiento sobre algún un tema o ejercicio que vayamos a ver y si no es correcto entonces lo refuerzo con lo que seria conocimiento científico que es ya explicándoles bien y corrigiéndolos si no era correcto lo que ellos creía para que así tengan un mejor conocimiento.

También durante mi práctica aparece el obstáculo epistemológico ya que en algunos contenidos aparece al momento de explicar y dar a conocer un aprendizaje nuevo no permite que se de una forma correcta he impide un conocimiento científico.

Tema 2.

Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas

Actividades de desarrollo

2. Reflexione y responda a las cuestiones que a

continuación se presentan:

• ¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn? Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

• ¿Qué significa construcción social de la ciencia? Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de Kuhn ya que termina con la idea del científico que trabaja en soledad y pasa a la concepción de un científico que trabaja en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

• ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique.

No hay armonía y tampoco ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia, ya que los científicos estudian ciertos fenómenos en determinado tiempo y espacio, por lo que al cambiar éste, puede no ser el mismo resultado o arrojar nuevas teorías, por ejemplo: El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia. Pero podríamos verlo también partiendo del paradigma de la teoría heliocéntrica. En este último caso podríamos llegar a aceptar la no-circularidad del movimiento real de los planetas, pero sea cual sea la explicación ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes.

• ¿Existe competencia al interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En qué consiste triunfar?

Si existe competencia en el interior de la ciencia, ya que partiendo del hecho de que nada es eterno, dentro de la ciencia aún habiendo sido aceptado algún paradigma, éste entra en crisis por el paso del tiempo y los mismos cambios que se suscitan, dando origen a una nueva teoría que o avale de acuerdo a la realidad de la fecha. Triunfar consiste en que un paradigma se mantenga vigente.

• ¿Qué significa "competencia de paradigmas"? En ocasiones, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión y los científicos comienzan a considerar si supone el marco más adecuado o la forma más correcta de abordar los problemas o si debe ser abandonado. La crisis supone la proliferación de nuevos paradigmas, en un principio tentativo y provisional, con vistas a resolver la o las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com