ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobre, amigo y adversario de la salud humana


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  7.313 Palabras (30 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 30

Cobre, amigo y adversario de la salud humana

El cobre es un mineral que ha demostrado tener efectos benéfico y potenciales efectos tóxicos para la salud del ser humano, dependiendo de la cantidad que se ingiera.

En 1993 la OMS incluyó el cobre en forma provisional en un listado de los elementos químicos con significación para la salud humana y recomendó una ingesta mínima diaria de cobre para todas las personas.

Las hipótesis de que el cobre en altas concentraciones es tóxico se ponen en evidencia con las investigaciones científicas con relación a este elemento, sobre aspectos de salud humana y medio ambiente, generando controversias respecto de algunos de sus efectos benéficos y adversos.

Grupos de expertos de la Unión Europea y la OMS coinciden en que el cobre es esencial para la vida en ciertas cantidades que el organismo humano pueda almacenar y mantener en equilibrio, siendo estas proporciones las siguientes: en el periodo de gestación, especialmente durante el tercer trimestre, es indispensable que la madre tenga una adecuada ingesta de cobre con el fin de satisfacer las demandas de su bebé durante y después del embarazo, para que los pequeños órganos, sistemas y funciones del cuerpo tengan un buen desarrollo. Se recomienda ingerir de 3 a 4 mg de cobre cada día para que se pueda tener una dieta sana y balanceada.

Los recién nacidos obtienen el cobre de las reservas de su cuerpo que se han almacenado durante la gestación. El bebé© utiliza estas reservas hasta que ingiera sus propios alimentos, ya que la leche materna contiene un bajo nivel de este elemento.

Los niños obtienen el cobre en forma natural a través de su dieta. Este se encuentra en alimentos ricos en minerales como son las verduras, legumbres, cereales, nueces, frutas e incluso chocolates, además de las carnes y los pescados. Se recomienda ingerir de 0.5 a 1 mg diario de cobre dependiendo del peso del niño.

En los adultos el cobre es defensor de la salud y se recomienda ingerir a diario entre 2 a 4 mg, que debe ser suministrado por vía alimenticia y en mucha menor proporción en el agua que tomamos.

El cobre es un elemento esencial para la salud del cuerpo humano en condiciones normales (no alteradas en nuestra cadena alimenticia); a diferencia de otros elementos esenciales, es una sustancia que en altas concentraciones puede ser tóxico. Se debe tener un equilibrio, porque si se acumulan ciertas cantidades de cobre pudiera resultar tóxico y si se carece de este esencial elemento se pueden presentar consecuencias en la salud.

Existen personas que pueden ingerir elevadas cantidades de cobre a lo largo de su ciclo vital y una vez que se satisfacen las necesidades que el organismo requiere, el cobre puede acumularse en diferentes órganos y tejidos, y es entonces cuando empieza a presentar efectos crónicos tóxicos. Por ejemplo, demasiado cobre en la sangre ha sido asociado con infecciones frecuentes, náuseas, dolores de cabeza, enfermedades hepáticas, leucemia, ataques cardiacos y artritis reumatoide.

Cuando se tiene deficiencia de cobre en el organismo se pueden presentar los siguientes síntomas o enfermedades: el mal de San Vito, enfermedad de los nervios conocida popularmente, que se caracteriza por un movimiento involuntario de los músculos de la cara y las extremidades; abortos espontáneos y partos prematuros; anemia o insuficiencia de glóbulos rojos; osteoporosis y niveles altos de colesterol.

Otras de las consecuencias de la alta acumulación de cobre en el tejido hacen que se presenten activación de enzimas y destrucción de membranas, lo cual puede causar mutaciones del ADN, cirrosis hepática o enfermedades hereditarias como el mal de Wilson y Menes.

Esto ocasiona la retención de cantidades excesivas de cobre en el hígado; la acumulación de cobre en el sistema nervioso central produce daño neurológico y en algunos aspectos tiene cierto parecido con la enfermedad de Parkinson, la cual puede acompañarse de manifestaciones siquiátricas, y la aparición en la córnea de un anillo parduzco peri corneal (anillo Kayser-Fleisher).

El daño a los tejidos puede disminuir sometiendo en forma temprana a los pacientes con un bajo contenido de cobre, junto con una terapia con compuestos que disminuyan la absorción del cobre (el más usado es el zinc) y medicamentos que favorecen la eliminación de exceso de cobre.

Algunas recomendaciones para prevenir la presencia de altas concentraciones de cobre en los seres humanos son: evitar los alimentos como hí¬gado, que tienen alta concentración de cobre (3 mg en 120 gr); no utilizar la primera agua del dí¬a para beber, ya que las tuberí¬as son de cobre y si el agua se queda depositada ahí¬ toda la noche va a tener un contenido muy alto de este elemento, por lo que se sugiere dejar pasar el agua por 2 minutos antes de ingerirla.

En los últimos años la OMS (1998) ha presentado al cobre provisionalmente en el listado de los elementos que pueden causar daños a la salud humana; por su parte, la Unión Europea ha incluido por primera vez el cobre en un listado similar y el estado de California, en Estados Unidos, ha establecido un nuevo lí¬mite máximo para el cobre en agua potable muy por debajo de la norma de la OMS y de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos de América (USEPA); reduciendo el uso del cobre para cañerías y facilitando la aplicación de materiales alternativos.

¿Pero cuál es la importancia y la función del cobre en la salud?

Las propiedades de este metal en la salud de las personas son esenciales para mantenerse sano, pues permite la formación de tejidos, ayuda a conservar la elasticidad de la piel, vasos sanguíneos, ligamentos y pulmones, conserva los huesos fuertes y un desarrollo cerebral favorable.

Sin embargo su aporte en la salud va más allá, en marzo del 2008, la agencia de protección ambiental de Estados Unidos registró al cobre como un metal bactericida, es el único que tiene este reconocimiento, pues según estudios, es un inhibidor natural del crecimiento de bacterias.

Los microbios, bacterias y virus están en todas partes, pero la mayoría desaparece o se inhibe cuando entran en contacto con el cobre. La legionella pneumophila es una peligrosa bacteria que crece en baños públicos y en fuentes termales, que pueden causar la muerte. Luego de tres horas de aplicar cobre en una muestra cultivada de esta bacteria, los iones de cobre disminuyen la concentración de legionella.

Los microbios que son inactivados por el cobre son:

Hongos: actinomucor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com