ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto lingüístico y extralingüístico.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  6.497 Visitas

Página 1 de 3

Concepto

Definición

El contexto

La palabra contexto encierra diferentes significados. En general, se distinguen el contexto lingüístico del concepto extralingüístico.

Contexto Lingüístico

Se caracteriza por el léxico (las relaciones entre los conceptos) y las construcciones sintácticas, es decir, las oraciones donde esas palabras son utilizadas. Así, lo que denominamos campo semántico hace parte del contexto lingüístico.

Contexto Extralingüístico

        De define como la situación desde la cual se produce el texto, es decir, el entorno social y cultural. Como ya se dijo, la expresión lingüística puede ser ambigua si no tiene en cuenta el contexto en que se sitúa dicha producción.

Es importante tener en cuenta que no tofos los elementos del contexto social y cultural son necesarios para la comprensión del texto. En general, sólo se necesitan aquellos elementos de significación indispensables para y desde el texto, es decir, aquellos elementos del contexto que se manifiesten en el texto.

3.1.1. Recurso y formato 3.1.1. Contexto Lingüístico y contexto Extralingüístico

El contexto lingüístico es el entorno lingüístico que rodea a una palabra: 
- Cuando el contexto lingüístico es una palabra inmediata se conoce como micro texto. 
- Si el sentido de un texto no es inmediato, se conoce como macro texto, es el contexto lejano.

 En estilística a veces se emplea el término macro texto para hacer referencia al conocimiento que posee un hablante que le permite enfrentarse a la lectura de una obra literaria. El contexto extralingüístico: se conoce por el lugar, la audiencia o conjunto de interlocutores potenciales, el tipo de registro y el momento en que se produce el acto lingüístico. Las circunstancias inmediatas que rodean la situación lingüística son importantes para poder entender el sentido concreto que le corresponde al texto. Podemos hablar de contexto histórico, cultural y social: 
- Contexto histórico: las circunstancias históricas que rodean el texto, la época puede ser histórica o pretérita (en el caso de una historia de fantasía). 
- Contexto cultural: los hábitos, las costumbres, las normas sociales, el sistema político-económico, las creencias... etc., ayudan a comprender el texto. 
- Contexto social: en éste sentido algunas corrientes dentro del estudio de la pragmática consideran que el contexto pragmático se reduce casi exclusivamente a los interlocutores. Como son, el conocimiento mutuo, lo que uno piensa del otro y lo que uno cree que el otro sabe. El sentido dependerá de esto. Es importante sobre todo en textos orales. Por eso es que muchas ideas sobre la pragmática lleguen de la filosofía y la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com