ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar contexto y desempeño comunicativo y lingüístico de un niño en un video


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Curso: Desarrollo del Lenguaje

Código 514503

Profesor tutor: Niza Maribeth Viafara

Actividad 2 - Analizar contexto y desempeño comunicativo y lingüístico de un niño en un video

Nombre: Belkis Melisa Valencia Garrido

Código: 514503_4

Bogotá/marzo 25/2020

  1. Descripción de la situación comunicativa
  1. Video escogido: El video escogido para esta actividad es el video #4  https://media.talkbank.org/phonbank/Spanish/LlinasOjea/Yasmin/020427a.mp4
  1. Participantes: Los que participan en el video es la persona que esta a cargo o cuidadora y Jazmín que es una hermosa niña que puede tener entre 2 y 3 años más o menos.
  1. Actividades: Las actividades que realizan son varias:
  • Desarrollar el lenguaje mutuamente
  • Interactúan entre las dos
  • Trabajan sobre la pizarra realizando dibujos
  • Leen y explican el contenido de los libros. Observan un libro didáctico y ella le pregunta a la niña lo que hay en cada una de las páginas, desarrollando la imaginación, creatividad memoria y vocabulario en la niña.
  • Jazmín dibuja en la libreta
  • Cambian de posición para estar más cómodas
  • Se ríen juntas
  • Jazmín pide a su cuidadora que pinte una luna
  1. Tiempo de interacción: El video dura 8 minutos 50 segundos y todo el tiempo ambas interactúan entre si haciendo preguntas y repitiendo todo lo que hablan. Se nota como comparten el lenguaje y se nota el entendimiento que hay entre ellas.
  1. Lugar: El lugar en el que interactúan es la sala sobre un sofá. Sobre el sofá tienen todos los elementos que utilizan para interactuar y están sentadas sobre el suelo muy cómodas.

2. Análisis de los factores contextuales:

Categoría a analizar y explicación de cada una

Análisis realizado de cada categoría en el video escogido

Contexto físico

Explicar a fondo cómo está organizado el espacio físico (qué espacio es y qué cosas tiene) y cómo este espacio con esa organización permite, facilita, posibilita o no la interacción para fomentar el lenguaje en la niña, cómo lo usa la cuidadora.

Al contexto físico también se le puede llamar como zona de desarrollo, el video es desarrollado en una sala, en esta sala esta un sofá el cual tiene varios elementos como son libros didácticos de cuentos, marcadores, pizarrón pequeño, colores los cuales les permiten una mejor interacción y un mejor dialogo entre ellas. Posiblemente a ese entorno le falten implementos para una mejor imaginación para un mejor lenguaje, pero se ven cómodas y felices.

Objetos que median la interacción

Son los objetos que se usan para interactuar entre el adulto y el niño. ¿Un televisor? ¿Unas imágenes en el televisor? ¿Qué imágenes? ¿Cómo los usan?

Los objetos que se usan para una mejor comunicación e interacción son una pequeña pizarra en la que plasman dibujos, unos libros o cuentos didácticos en el que a pasar por cada pagina la cuidadora hace preguntas a Jazmín para ver ella que puede ver o visualizar, una libreta en la que Jazmín pinta y por supuesto marcadores y lápices.

Estilo Comunicativo

¿El estilo comunicativo de la cuidadora es directivo o nutriente? ¿Por qué? ¿Qué hace que sea nutriente o directivo? ¿Qué tipo de acciones, de interacciones emplea para que su estilo comunicativo sea nutriente o directivo?

El lenguaje que maneja la cuidadora con la niña es nutriente es de fácil manejo y comprensión y se ajusta fácilmente a su edad. Maneja una buena sintonización tanto así que la niña repite y se graba las cosas con gran facilidad, la entonación es suave y se pone a su nivel para un mejor entendimiento.

Ajustes del interlocutor

Se refieren a los ajustes en la producción del lenguaje de los interlocutores, que tienen en cuenta las características de los niños. Estos ajustes pueden relacionarse con: ritmo del habla y entonación, pronunciación exagerada, repeticiones para que el niño tenga clara la situación o el referente, oraciones cortas o largas dependiendo del nivel del niño, aclaraciones sobre significados, etiquetas (nombres de los objetos), etc. Recuerda que, en la guía didáctica, pág. 15 se habla de ajustes léxicos, ajustes sintácticos, ajustes prosódicos: ¿cuáles hace? ¿Cómo los hace? Describir.

La entonación del lenguaje que maneja el cuidador Como lo he mencionado en preguntas anteriores es acorde a la edad de la niña. Es muy repetitiva y lo importante que al decir palabras claves les enseña las respectivas imágenes para que la niña pueda identificar a que se refiere.

Ajuste léxico: Es vocabulario muy básico en donde mencionan cosas y animales, con sonidos muy claros y repetitivos.

Ajuste Sintáctico: Forman oraciones muy cortas y poco complejas. Jazmín es muy inteligente y dice que se rompió el libro, O una puerta naranja o voy a pintar son términos y oraciones sencillas.

Ajuste Prosódico: Su cuidadora al decir si señor Jazmín lo repite con mucha facilidad debido a su entendimiento, palabras como bruja, puerta, luna entre otras. Por su fácil manejo de vocabulario.

  1. Análisis de los componentes del lenguaje

Retome la interacción que observó en el video seleccionado para la actividad 2. Identifique el desempeño de la niña en relación con las siguientes cinco categorías:

Categoría a analizar y explicación de cada una

Análisis realizado de cada categoría en el video escogido

Comunicación no verbal

Incluye los gestos, señalamientos, miradas, gritos y otros elementos de la comunicación que no corresponden a la producción verbal propiamente (uso de palabras y oraciones), pero que evidencian una intención por parte de los niños. Estos aspectos pueden acompañar (reforzar) la comunicación verbal o pueden aparecer como único recurso en la interacción.

En el video podemos evidenciar que manejan un lenguaje sencillo de comprender y muy parejo. Es una muestra que la cuidadora utiliza lenguaje practico y Jazmín es muy inteligente al absorber todas las palabras básicas que se manejan se manejan algunos tipos de señalamiento, pero con diálogos y oraciones cortas y concisas. La cuidadora hace fuerza en algunas palabras para que Jazmín pueda repetir.

Desarrollo fonológico

Se refiere a los sonidos de la lengua que los niños pueden producir. Implica la identificación de los sonidos vocálicos y consonánticos, así como las estructuras silábicas. Incluye, además, qué tipo de procesos fonológicos (simplificaciones) realizan los niños.

Algunas preguntas que puede tener en cuenta para hacer este análisis son: ¿Cuáles son los fonemas que produce la niña? ¿Los fonemas que produce corresponden a qué edad en la secuencia de adquisición que se plantea en la guía didáctica? ¿Qué "errores normales" o procesos fonológicos evidencia la niña?

[pic 3]

En esta parte realmente, que acorde a su edad esta entre los dos y tres años tiene buena pronunciación de la mayoría de las palabras.

Estos son algunos ejemplos de palabras que manejan en el video. Meisy que es el nombre de uno de los animales del libro didáctico, luna, libreta, si señor, tobogán, brujas, pajarito, vuela, teletubbies que son unos muñecos que le gustan y por eso logra ponerse algo rebelde al final porque quiere ver los teletubbies.

Errores no lo llamaría de esa manera si no que se ve que aun no diferencia entre palabras como en ves de decir pinta tú, dice pinto tu. Tiene buen desarrollo fonológico.  

Desarrollo morfosintáctico

Se refiere a la composición de las palabras y al uso de más de una palabra para formar frases u oraciones.

Algunas preguntas que puede tener en cuenta para hacer este análisis son: ¿La niña produce holofrases, ¿cuáles?  Enumerarlas. Sería muy bueno que tratara de "medir" la longitud de las frases que emite la niña y qué tipo de palabras utiliza en ellas (artículos, verbos, nombres, preposiciones, adjetivos). ¿La niña conjuga "adecuadamente" los verbos o recurre a generalizaciones de la conjugación de los verbos para todas las conjugaciones y a veces "comete errores" - por ejemplo, “cabió” en lugar de “cupo”-?

En el video se evidencia que muestra como Jazmín con ayuda de sus cuidadora forma con facilidad oraciones poco complejas como la puerta naranja, quiere ver los teletubbies, que va a pintar en la libreta o que ella rompió el libro al parecer tiene tan clara las pocas palabras que en este video se manejan que no hace holofrases.

Ejemplos: Pinto tu en vez de pinta tu

Pero las demás las hace con tanto tacto y cuidado como los ejemplos anteriores.

Pintar, volar, toma, roto, libreta, naranja, puerta, en fin, a las preguntas que generalmente hace su cuidadora responde Jazmín con congruencia.

Desarrollo semántico

Se refiere a la atribución y uso adecuado de los significados de las palabras. Incluye, además, qué tipo de análisis hacen los niños (sobre extensiones e infraextensiones del significado)

Algunas preguntas que puede tener en cuenta para hacer este análisis son: ¿Más o menos cuántas palabras está manejando la niña en el video? ¿La niña exhibe un estilo más referencial o expresivo? ¿Hace uso de la infraextensión o la sobrextensión, dónde los usa? ¿Cómo se refleja en el video que la niña está manejando los diferentes significados de las palabras que usa, cómo entiende los significados de las palabras que emite la cuidadora para comunicarse con ella?

Como podemos ver en el video hay diferentes palabras que se manejan y con bastante entendibles que son: luna, libreta, pajarito, voy a pintar, vuela, meisy, coco, brujas, zapato, roto, puerta, naranja, tobogán, si señor, teletubbies, entre otras. La cantidad de palabras que maneja este alrededor de 15 o 20 palabras mas o menos realmente para poner un punto en específico de los tiempos en los que ella maneja cada palabra, frase u oración seria en todo el video porque ambas interactúan en todo momento y ella menciona cada palabra y responde a cada pregunta de su cuidadora. El medio por el cual Jazmín entiende lo que su cuidadora le dice es porque ella por palabras es porque en la mayoría las acentúa las dice con un poco de fuerza, pero al mismo tono de Jazmín para que ella las entienda y las pueda pronunciar con facilidad. Y para poder identificar si es infra o sobre es bastante complejo porque maneja muy bien los términos de palabras y a cada una le tiene su significado dentro de lo que observa y relaciona con su entorno.

Desarrollo pragmático Se refiere al uso social del lenguaje. En su análisis se indaga por las competencias de los niños para participar en una conversación (mantener el tema, tomar los turnos, iniciar o terminar la interacción), así como su comprensión sobre la situación en la que se encuentra (alimentación, baño, tareas, juego libre, etc.)

¿Cómo está manejando la niña la toma de los turnos en la conversación? ¿Mantiene el tema de la conversación? ¿Ajusta los enunciados a sus interlocutores? ¿Con qué fines o propósitos está usando el lenguaje? ¿Qué actos de habla utiliza? ¿Qué elementos utiliza en sus narraciones -si hace narraciones en el video?

Jazmín maneja muy bien los tiempos de dialogo aun que se muestra una excepción que es ya finalizando el video cuando ella quiere ver los teletubbies y su cuidadora quiere que pinte hasta el punto donde Jazmín se nota un poco enojada pero su cuidadora maneja el tema. Es muy conversadora y le gusta decir lo que ve y lo que quiere dibujar. Su lenguaje lo usa para comunicarse y enseñarle a su cuidadora que las imágenes lo que encuentra en ellas es correcto se asegura que lo que ella muestra o lo que visualiza en los libros es lo correcto. Utiliza su voz sus señas en especial cuando dice que los pajaritos vuelan y mueve sus bracitos a los lados para indicar que vuelan en definitiva podemos deducir de este video que Jazmín es una niña bastante inteligente que lo que hace es distraerse y aprender de su cuidadora como la cuidadora de ella.


  1. Conclusiones

Como futura licenciada puedo decir que el material concreto facilita la interacción con los infantes en el desarrollo del lenguaje en todos los aspectos. La lengua materna juega un papel muy importante en el desarrollo y asimilación de los procesos relacionados con el desarrollo del lenguaje ya que por medio de esta el niño empieza a recibir estímulos y a percibir sus primeras palabras. Estos factores contextuales trabajados mediante lecturas podemos observar lo que es la función que posee un cuidador o docente en el desarrollo del lenguaje del niño y por medio de todo esto hace que la función del docente sea de mayor calidad para brindar educación con cada uno de sus individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (428.7 Kb)   docx (337.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com