ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto roberto ampuero


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Roberto Ampuero Espinoza

Es un escritor chileno

Nació en Valparaíso, el 20 de febrero de 1953.

Estudió en el Colegio Presbiteriano David Trumbull y luego 12 años en el Deutsche Schule de Valparaíso (colegio alemán). Egresó el año  1971.

El mismo señalo lo siguiente sobre su educación en el DSV (Colegio Alemán de Valparaíso):

- De no haber sido por ese colegio, no habría vivido en Alemania (de lo cual hablaremos después) ni hubiese conocido a su mujer

-Un punto importante de su educación fue que gracias a estar en un colegio Alemán se vio influenciado desde pequeño a escritores como Goethe, Schiller, Brecht y Mann, y lo "marcó mucho" en su decisión posterior de recorrer el mundo, en su "alma nómada" (palabras que el mismo utilizo).

En 1972 se fue a Santiago para ingresar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió en el Antropología Social y Literatura Latinoamericana.

En esa época ingresó en las Juventudes Comunistas, años más tarde explicaría su participación en estas ya que creía "que el socialismo era democrático, justo y económicamente próspero."

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 Ampuero abandonó Chile, hizo estudios de posgrado —obtuvo un B.A., un M.A. y un Ph.D—, se convirtió en novelista, profesor y columnista (New York Times Syndicate; El Mercurio de Valparaíso, 1994-1999; La Tercera, 2000-2009; El Mercurio).

(MI PARTE) BIOGRAFIA DEL AUTOR

Su “Exilio” (1973 – 1993)

Con el golpe militar, se le dio la opción a Ampuero de irse a Alemania oriental u occidental y gracias a un contacto en la embajada de la RDA, salió de Chile en diciembre de 1973, oficialmente no como exiliado, sino como estudiante becado de periodismo en la Universidad de Leipzig, que en ese entonces llevaba el nombre de Karl Marx. (El decía que Alemania del Este era el lugar donde debería ir, donde le correspondía estar).

En Alemania Oriental estuvo Aproximadamente un año:

-Conoce a Margarita hija de Fernando Flores Ibarra, fiscal de la revolución cubana. Ella tiene que volver a Cuba con su padre y para no separarse Ampuero  parte a La Habana junto a ella.

 Llegan el 26 de julio de 1974. Y Ampuero llega muy ilusionado a Cuba a ver lo que según su opinión en ese entonces era ser el ejemplo que deberían seguir toda America Latina en cuanto a desarrollo, democracia,etc.

Ese mismo año contraen matrimonio, él con 20 años y ella con 18, que duró sólo hasta 1977 y del que nace su primer hijo, Fernando.

Mas adelante en Cuba su pensamiento político comienza a cambiar. Ya que conoció a poetas censurados por el régimen de Castro (Entre ellos Heberto Padilla), eso sumado a otras situaciones le hicieron darse cuenta de la realidad del país y fue cambiando su idea de Cuba como el ejemplo a seguir.

 Ampuero entabla amistad con Padilla y otros escritores donde el mismo decía que  esos hogares eran su refugio.

 En esa época a Ampuero podíamos definirlo como  un joven lleno de proyectos, viviendo de paso una revolución que había en apariencias acogido al estudiante chileno exiliado. No tardó mucho en desilusionarse y ver la realidad. De eso también lo acusan

 Un amigo de Ampuero también escritor dice: Para algunos el éxito es siempre sospechoso de alguna adhesión política incorrecta. Haciendo alusión a Ampuero claramente.

A continuación dos citas de Ampuero que resumen su estadía en cuba:

"Más que la falta de diálogo, era la descalificación del opositor, convirtiéndolo en enemigo. Yo venía de un país donde había una tradición de diálogo, de libertad. Habíamos tratado de restaurar el socialismo, pero ahora había una dictadura y lo que más se criticaba era que declarara a todos los que pensaban de forma contraria como enemigos de la patria, y por lo tanto, había que encerrarlos, o fusilarlos, o expulsarlos del país. Cuando llegué a Cuba, descubrí que el gobierno hacía lo mismo con los opositores y tampoco había diálogo";

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com