ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cpmprension Lectora


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  9.263 Palabras (38 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 38

Título del trabajo

“Estrategias efectivas e innovadoras para promover la comprensión lectora de los alumnos del sexto grado

de educación primaria”

Línea Temática

El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, el español y las ciencias

INTRODUCCIÓN

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado, esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

Esta investigación se enfoca en un aspecto importante como lo es la comprensión lectora, encauzándola en el alumno, en cómo este realiza el proceso lector y en detectar las problemáticas que se presentan al realizar una adecuada lectura que conlleve a la comprensión de la misma. Después de identificar las reformas que se hicieron al plan y programa de estudio de la asignatura de Español ( 2009 ).

En la investigación realizada en el año 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que ha emprendido para diagnosticar la problemática de la lectura entre los estudiantes de sus países, para lo cual utilizando la prueba PISA mostró las capacidades de lectura con las que cuentan los estudiantes de 15 años en los países miembros de la OCDE, así como su rango de posiciones posibles, de los resultados presentados arrojan que México tiene un desempeño académico promedio de 422 y un rango de posición de 31 en comparación con los demás países como Filandia, Nueva Zelanda, Alemania, España y Estados Unidos.(García, 2000).

De acuerdo a estas estadísticas nos podemos percatar de que muchos estudiantes cuentan con un déficit de comprensión lectora, es decir, existe muy poco potencial para realizar una lectura eficiente, además de que en nuestro país no existe y no se ha desarrollado en alto porcentaje la cultura de la lectura ya que existe ineficiencia al comprender la lectura que se está llevando a cabo, no cuentan con la capacidad de analizar lo que están leyendo. Lo cual es preocupante porque de acuerdo a la experiencia laboral se presenta desde el nivel primaria. La baja comprensión lectora que ahora presentan los alumnos de todos los niveles educativos es sin duda preocupante puesto que de ahí depende en gran parte su formación y su manera de pensar.

Por consecuente retomare el método constructivista basado en Piaget y Vygotsky, donde en ésta teoría se pretende que el alumno construya sus propio conocimiento, por medio de la indagación e investigación hacia nuevos conocimientos permitiendo que el alumno sea más independiente y tenga un interés propio por aprender nuevas cosas; el docente funge como guía otorgando al alumnos instrumentos que le permitan y faciliten la búsqueda del conocimiento, fundamentado en Lev Vygotsky con la teoría sociocultural, donde se incluye el método genético; a través del cual enfatiza en el estudio el origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel del desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales (Mazzarella, 2001). Esta teoría que lleva un enfoque psicopedagógico, va a permitir conocer el proceso que lleva acabo el individuo para una buena comunicación mediante el uso del lenguaje y la estructura del pensamiento, por lo cual se considera indispensable para el desarrollo y facilitación de la comprensión lectora en los niños y que nos brinda los factores principales que conlleven a la solución de la problemática, si no se detecta el problema planteado se implementarán estrategias que mejore la comprensión lectora.

El tipo de investigación para llevar a cabo este proyecto es el cualitativo, donde el interés es destacar las habilidades con que cuenta el alumno y conocer el proceso que lleva a cabo para lograr una comprensión lectora eficiente. Basándome en la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas ( 1999) como enfoque para comprender en la realidad desde la interacción que surge entre dos o más sujetos por medio del lenguaje y como logran tener una comprensión entre ambos.

Para este trabajo de investigación es necesario realizar un análisis crítico y reflexivo para combatir las deficiencias lectoras mediante las estrategias de enseñanza aprendizaje que mejoren la comprensión lectora con una población de 30 alumnos de sexto grado y 3 docentes de la escuela primaria Coronel Filiberto Gómez, Jocotitlán México en el ciclo escolar 2011-2012, que cuenta con una infraestructura amplia, con 35 docentes y con un total de alumnos de 1050, ubicado en la cabecera del municipio, siendo una zona semi-rural.

El tema dará más conocimientos a través de su desarrollo y coadyuvará a la comprensión lectora por medio de la investigación. (García, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com