ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo En Invernadero, Potscoseha Y Mercado De Chile Manzano


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 25

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROMUSAG

ANEXO “B”

I. Datos generales del proyecto productivo.

Programa PROMUSAG

Nombre del proyecto GRANJA PORCICOLA LAS ESQUIVELES

Estado MICHOACÁN Municipio ZITACUARO

Núcleo agrario SAN JUAN ZITÁCUARO.

Giro del proyecto PECUARIO Producto Final CERDOS CICLO COMPLETO

Nombre del grupo GRANJA PORCICOLA LAS ESQUIVELES

Número de integrantes 6 Monto solicitado $ 180,000.00

Nombre del Técnico ABIMAEL OSORIO VENTURA CUHA T-MICH-181012-1645

II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).

a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

La producción de hortalizas en México ha tenido un dinamismo especial en lasúltimas dos décadas. Una de las más importantes es el cultivo del chile (Capsicumspp.) por ser un alimento fundamental en la dieta diaria de los mexicanos. En ladiversidad de chiles que se cultivan en el territorio nacional, el chile manzano(Capsicum pubescens R y P) ha cobrado mayor importancia en los últimos 15 años (Pérez y Castro, 2008).. Por estos motivos surge la idea de integrar un grupo de trabajo “PORCICOLA LAS ESQUIVELES” para gestionar ante la SEDATU por medio del programa de PROMUSAG el apoyo económico para desarrollar un proyecto encaminado a la producción de chile manzano bajo invernadero ya que cuentan con la experiencia, recursos materiales y humanos para la ejecución del presente proyecto además ven la oportunidad de auto emplearse y generar recursos económicos que ayudara a mejorar el nivel de vida grupal y familiar. El grupo está integrado por 6 hombre y cada uno todo reflejan los mismos intereses y metas; basándose en la modernización de sus servicios y la demanda de productos solicitados.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

• Producir chile manzano y de buen excelentes características organolepticas para su comercialización.

• Desarrollar una microempresa rentable y sostenible.

• Mejorar el nivel socioeconómico de las socias emprendedoras mediante el autoempleo, capacitación y seguimiento.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

• Asegurar 06 fuentes de autoempleo dentro del grupo.

• Capacitar a 02 personas; una dentro del área administrativa y otra en el proceso productivo de la producción de chile manzano bajo invernadero.

• Aumentar en 30% la producción de chile manzano a partir del segundo año.

d. Especificar cómo participaron las integrantes del grupo en el diseño del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

En el grupo cuenta con las siguientes ventajas: se conocen entre sí, tienen la capacidad y la experiencia en la producción de intensiva de chile manzano, y sobre todo cuentan con la disposición de trabajo en equipo teniendo auto eficiencia laboral y la remuneración económica que beneficia a sus familias. Además el grupo se encuentra comprometido con el desarrollo para poder llevar a cabo el presente proyecto. Para establecer los objetivos del proyecto el grupo participo activamente a través de una lluvia de ideas, donde todos expresaban sus inquietudes y mostraron su interés en la redacción de los objetivos.

III. Análisis del mercado. (4 cuartillas).

a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

El cerdo se cría en casi todo el mundo, principalmente como fuente de alimento por su alto contenido de proteína y por su sabor. Para el presente proyecto el producto final del ganado porcino en pie con un peso de 100.00 kg libre de enfermedades y asegurando que la carne que se obtenga será magra. Aunque en menor medida que otras especies ganaderas, la porcicultura muestra una estacionalidad motivada principalmente por efectos del mercado.

b. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quiénes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dónde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

El tipo de mercado al cual se destinan la producción es municipal; es decir pretende satisfacer parte de la demanda de la cabecera municipal de Zitácuaro y de sus comunidades aledañas donde se establecerá el proyecto donde en la cabecera municipal se concentran el mayor número de restaurantes, locales de antojitos así como salones de eventos sociales. El municipio cuenta con una población total de 155,534.00 habitantes de los cuales 84,307 pertenecen a la cabecera municipal; éstas últimas son nuestra principal población objetivo. Ya que la carne de porcino es muy aceptada por alto contenido de proteínas y por su sabor característico el cual es sacrificado para la comercialización en (carnicerías, tablajeros y/o para la elaboración de carnitas) para degustar en restaurantes, puestos de tacos, para salones de fiestas y público en general para sus fiestas particulares y/o en la dieta diaria de las familia.

c. Análisis de la demanda y oferta: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del producto(s) y/o servicio(s), cuál es su poder adquisitivo en promedio y mencionar el porcentaje de participación del proyecto en el mercado? ¿Cuántos competidores ofertan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com