ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué definición de cultura, lengua y sociedad proponen Escobar, Matos y Alberti, y en qué sentido se determinan mutuamente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué definición de cultura, lengua y sociedad proponen Escobar, Matos y Alberti, y en qué sentido se determinan mutuamente?

En el texto “Cultura, sociedad y lengua”, Escobar, Matos y Alberti proponen definiciones para los tres conceptos del título, además también los relacionan y los analizan detalladamente para decir que estos se determinan mutuamente. La “cultura”, según estos autores, se define como el proceso acumulativo de conocimientos, formas de comportamiento y valores que constituyen el legado histórico de cualquier grupo humano. Esta también es considerada dinámica, por tal razón la cultura siempre está en constante cambio.

La sociedad la definen como el conjunto de relaciones que se establecen entre los distintos individuos, grupos, clases o sectores que conforman su estructura y organización en un determinado momento. Las sociedades siempre son diferentes porque dependiendo de en qué espacio y tiempo se encuentren, tendrán distintas características. Finalmente la lengua se define en este texto como un fenómeno cultural adquirido individualmente en el proceso de socialización además como un instrumento de comunicación a nivel de la sociedad como mecanismo de articulación entre sociedad y cultura. En esta última definición los autores empiezan a relacionar los 3 conceptos y a mostrarnos su interdependencia.

La relación entre cultura y sociedad es que de una sociedad nace un cuerpo cultural, este a la vez por dinámica propia se desprende de una relación directa con la sociedad, para influir en las relaciones sociales que determinan una sociedad. La lengua se añade a esta interdependencia de conceptos cuando decimos que cada nueva sociedad adquiere la cultura que los determina a través de un proceso de socialización, que solo se da mediante la lengua (no siempre la comunicación es verbal). Por esta razón, estos conceptos se presuponen y se condicionan, una existe en función de la otra, es decir, ninguna es completamente independiente de la otra.

2. Se puede afirmar según estos autores, que existen lenguas mejores que otras o todas son valoradas de igual manera? Justifique su respuesta.

Según los autores no hay lenguas mejores que otras, todas son valoradas de igual manera ya que cada una tiene una forma diferente de ver el mundo, tiene su propia gramática y su propia forma de hablar. Cada lengua al tener esta forma diferente de ver el mundo posee diferentes rasgos que caracterizan a la persona que la habla. Es decir cómo interpreta lo que ve.

Por ejemplo: Altahmam: palabra árabe que designa un tipo específico de tristeza muy profunda. Sin embargo en el español solo hay una tristeza, decimos estoy triste o muy triste pero no tenemos una palabra que designe una tristeza muy profunda.

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com