ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Superior De Sintaxis


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

CURSO SUPERIOR DE SINTAXIS ESPAÑOLA

SAMUEL GILI GAYA

INTRODUCCIÓN

En el acto de hablar advertimos un doble proceso de análisis y síntesis. Una representación, un estado afectivo, un juicio, aparecen en nuestra conciencia sintéticamente, con sus elementos indiferenciados: expresarlos supone diferenciarlos, analizarlos, distinguirlos entre sí. Hablar es, en primer término, analizar. Pero una vez distinguidos unos de otros los elementos de un complejo de conciencia, es menester escoger los que sean más adecuados a nuestras intenciones expresivas. En una descripción, por ejemplo, no decimos todas las imágenes que tenemos presentes simultáneamente en la conciencia, sino sólo aquellas que consideramos acomodadas al fin que nos proponemos.

ORACIÓN GRAMATICAL

El significado de las palabras y su valor funcional sólo adquieren plenitud de vida dentro del conjunto de que forman parte. Los conjuntos expresivos, llamados tradicionalmente oraciones, son las verdaderas unidades lingüísticas. Por eso tiene profundo sentido la antigua denominación de partes de la oración, aplicada a las distintas clases de palabras.

La expresión lingüística sugiere, evoca; raras veces define los contornos de lo mentado. De aquí resulta que una expresión lógica o gramaticalmente incompleta basta a menudo para la comprensión; o dicho de otro modo, con la expresión verbal de una parte de lo mentado suscitamos una evocación suficiente. Viceversa: la evocación incompleta de una expresión puede bastar para entenderla.

Toda oración es, pues, una unidad de atención por parte del hablante. Estas unidades de atención reveladas por la curva melódica, son también unidades de sentido, con las cuales declaramos, deseamos, preguntamos o mandamos algo. Bühler y otros definen, por ello, la oración como la menor unidad del habla con sentido completo en sí misma. Puede estar formada por una sola palabra o por muchas; puede articularse en un grupo fónico o en varios. La caracteriza en todos los casos la unidad de sentido y de intención expresiva con que ha sido proferida.

En las oraciones vemos que, además del sujeto, hay otras palabras; con ellas enunciamos todo lo que queremos decir del sujeto: trabajaba sin descanso; pasea a todas horas por los alrededores de la ciudad; estulto sobre la mesa. Todas las palabras que nos sirven para expresar lo que decimos del sujeto forman el predicado.

CONCORDANCIA

La unidad intencional que delimita fonéticamente a la oración se revela también por las conexiones formales que guardan entre sí las palabras que forman parte de ella. Uno de los medios gramaticales de relación interna es la concordancia, o sea la igualdad de género y número entre substantivo y adjetivo, y la igualdad de número y persona

entre un verbo y su sujeto.

REGLA GENERAL.- Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con él en número y persona; y cuando el adjetivo se refiere a un solo substantivo, concuerda con él en género y en número. Ejemplos: El niño durmió largo rato; Los niños durmieron largo rato; El caballo blanco ha pasado por aquí; Los caballos blancos están atados

en esta cuadra.

CLASIFICACION DE LAS ORACIONES SIMPLES

Cuando la oración tiene un sujeto y un predicado se llama simple. Si contiene más de un sujeto y más de un predicado se llama compuesta l. Así, por ejemplo, El niño dormía en su cuna, es una oración simple; La madre creyó que el niño dormía en su cuna, es una oración como puesta. La oración simple contiene un solo juicio, mientras que la compuesta es la combinación de dos o más. La oración compuesta es, pues, un complejo de oraciones simples, lógica y psíquicamente relacionadas.

CLASIFICACION DE LAS ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO

ORACIONES ATRIBUTIVAS

Toda oraci6n se compone de sujeto y predicado. La persona o cosa de la cual decimos algo es el sujeto de la oraci6n; todo lo que decimos del sujeto es el predicado. Puede ocurrir que el predicado sea una cualidad del sujeto, v. gr.: la casa es alta, mi amigo está enfermo, o que exprese una acci6n del mismo, p. ej.: la fruta maduraba, han traído una carta para ti. En el primer caso la oraci6n se llama atributiva\) cualitativa; en el segundo caso, se llama predicativa. En la oraci6n atributiva el predicado es nominal, es decir, se expresa esencialmente con un nombre, adjetivo o substantivo. En las predicativas, el predicado es verbal, se expresa por un verbo. Las oraciones atributivas expresan cualidades del sujeto. Le atribuyen conceptos adjetivos, lo~ cuales pueden designarse por medio de un adjetivo propiamente dicho (Pedro es alto); de un substantivo, que puede ser pensado como un conjunto de cualidades, o como un concepto unitario dentro del cual se clasifica el sujeto (Pedro es medico); de una frase adjetiva cualquiera (Pedro es de Madrid; Pedro es d que sabes); de un 'adverbio adjetivado (Pedro es así), de un pronombre (Pedro es aquél) y, en general, por palabras o frases de valor nominal. Por consiguiente, el predicado nominal califica o clasifica al sujeto.

ORACIONES PREDICATIVAS

Cuando la oración no anuncia una cualidad del sujeto, sino que expresa un fenómeno, una transformación en la que el sujeto participa, recibe el nombre de predicativa. En esta clase de oraciones la palabra esencial del predicado es el verbo; por esto se dice que el predicado es verbal en tanto que en las atributivas el predicado es nominal. La presencia del verbo es, por lo tanto, indispensable para que haya oración. El verbo tiene que estar en forma personal, como ya hemos dicho en el capítulo I. En una elocución habrá, pues, tantas oraciones simples cuantos sean los verbos que contengan en forma personal. El verbo de una oración predicativa puede bastar pues sí solo para expresar todo lo que queremos decir del sujeto, o puede llevar palabras que completen la predicación. En el primer caso, el verbo es de predicación completa; no hay en el predicado más palabra que él, p. ej.: El niño durmió; El perro huyó; Escribiré; Estudia. En el segundo caso, acompañan al verbo otras palabras que, por completar todo lo que deseamos. Decir del sujeto, se llaman complementos; el verbo es entonces de predicación incompleta. Ejemplos: El niño durmió en la cuna; El perro huyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com