ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza del español como lengua extranjera


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Misión Institucional

El colegio LPQ HIGH SCHOOL tiene como misión crear ciudadanos integrales que sean capaces de desarrollar sus habilidades investigativas y relacionadas con el uso de las tecnologías. Así mismo pretende formar estudiantes con alta fundamentación teórica, basados en la construcción del conocimiento, la relación recíproca docente- estudiante y la aceptación de las diferentes ideologías. En la institución ofrecemos una plan de formación adecuado a los diferentes estilos de aprendizaje, que sea asequible a todos los que lo requieran.

Visión Institucional

El colegio LPQ HIGH SCHOOL tiene como visión ser una institución que promueva el incremento de valores y competencias en sus escolares y egresados. Además busca ser una institución con excelentes resultados académicos y una de las principales beneficiarias de las becas ofrecidas por el gobierno.

VALORES

Excelencia, civismo, respeto, servicio, compromiso social, comportamiento ético y trabajo en equipo.

PERFILES

PERFIL DEL DOCENTE

  • Formación de posgrado en el área de licenciatura en español y literatura.
  • Experiencia en el campo de docencia de al menos 2 años y medio.
  • Dominio de técnicas de evaluación y criterios evaluativos.
  • Manejo adecuado de las TIC.
  • Manejo adecuado de las relaciones interpersonales, de su presentación personal, como también el respeto establecido por las normas y la autoridad establecida en el contexto laboral.
  • Manejo de un nivel básico de segunda lengua.
  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

 PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Haber cursado octavo grado.
  • Detección de sus estilos de aprendizaje predominantes.
  • Habilidades mínimas desarrolladas en la obtención de conocimientos, escritura y lectura.
  • Capacidad de trabajo en equipo y trabajo independiente.
  • Manejo básico de las TIC. 
  • Alto nivel de responsabilidad académica.

 IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Área de humanidades

Nombre de la docente: Angie Paola Leal Bacca

Nombre de la Asignatura: Lengua Castellana  

Código: 12345

JUSTIFICACION

“El área pretende desarrollar los procesos de producción e interpretación textual, la estética del lenguaje, los sistemas simbólicos y la ética de la comunicación; según las competencias básicas de la lengua castellana y extranjera para fortalecer las habilidades y satisfacer las necesidades actuales que exige nuestro medio contemporáneo. De igual forma pretendemos específicamente: Producir textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración del contexto comunicativo. Producir textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado sobre el funcionamiento de la lengua en diversas situaciones comunicativas y la aplicación y uso de estrategias de producción textual. Comprender e interpretar textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor dentro del contexto. Analizar obras literarias en las que se determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y psicológicas según el contexto en que se desarrollen. Comprender los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. Reflexionar acerca de los actos comunicativos y explicar los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua” (Rodríguez, Rozo, Ríos, Ángel, Suárez, 2012, p. 7).

COMPETENCIAS POR DESARROLLAR EN ESTE PLAN DE ASIGNATURA

Adapta las diferentes situaciones que se le presentan en teorías fundamentadas. Lleva un proceso de aprendizaje secuencial, analiza y sintetiza la información a partir de la lógica (Gómez, et al., 2014).

Se involucra en situaciones nuevas, disfruta el momento, es entusiasta ante lo nuevo y le gusta hacer actividades diferentes cada día. Le gusta rodearse de gente, ver videos para saber como hacer las cosas y actuar (Gómez, et al., 2014).  

Observa desde diferentes perspectivas una misma situación. Es precavido, analiza las situaciones muy minuciosamente antes de dictaminar alguna conclusión. Observa y escucha antes de comunicarse (Gómez, et al., 2014).

Le gusta actuar en situaciones reales que correspondan a la información aprendida. Es capaz de obtener información abstracta a partir de lecturas, teóricos, profesores; requiere tomar esa información y aplicar lo aprendido, conoce ejemplos y observa cómo se han aplicado (Gómez, et al., 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com