ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta metodológica para la enseñanza del español como lengua

undo20Informe17 de Marzo de 2014

3.353 Palabras (14 Páginas)267 Visitas

Página 1 de 14

Propuesta metodológica para la enseñanza del español como lengua .... lingüísticas y pedagógicas para el curso de acuerdo con los resultados del .... proceso enseñanza – aprendizaje: libros de texto, tarjetas, guías, hojas de trabajo.

ocumento. Concepto y tipología.

El conjunto del conocimiento humano, de los mensajes colectivos, materializados en un soporte físico y conservados a través del tiempo, constituye el patrimonio documental. Un patrimonio integrado por documentos que los profesionales de la Documentación tratan con el objeto de garantizar su conservación y su difusión.

El documentalista actúa sobre los documentos pues estos son el vehículo de la información. Aunque podríamos discutir los cambios que se están produciendo en relación con los conceptos clásicos de documento, provocados por la introducción masiva de tecnologías informáticas y de telecomunicación, lo cierto es que de una forma o de otra hay que trabajar con documentos y, como documentalistas, generar nuevos documentos. Los documentos fijan el conocimiento y el saber y garantizan su conservación.

Definiciones de documento.

Documento es todo objeto que ofrece información. Es una noción compleja, difícil de delimitar. El origen etimológico de la palabra está en el término latino "docere", que significa "enseñar".

"todo escrito que sirve de prueba o información" (Diccionario Robert)

"todo elemento de conocimiento o fuente de información registrada, materialmente susceptible de ser utilizada para consulta, estudio o prueba." (Union Française d'Organismes de Documentation)

"todo mensaje -icónico o simbólico- incorporado a un soporte permanente y empleado con una finalidad informativa" (Martínez Comenche)

"Información registrada que puede considerarse como unidad en un proceso de documentación" Norma UNE 50-113-92/1; en tendiendo Documentación como "Recogida y tratamiento de información registrada, de forma continua y sistemática y que permita su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión".

Y aunque tradicionalmente la noción de documento ha ido unida a la de escrito, actualmente el concepto de escritura se contempla desde una perspectiva más amplia y es denominado documento a la conjunción de cualquier tipo de material susceptible de vehicular información. De esta manera ya no sólo consideramos documentos a los textos, fotos, películas, etc, sino también a los nuevos soportes multimedia y a las nuevas formas de transmisión de información como los archivos informáticos o las páginas web.

El documento es el soporte material del conocimiento y la memoria de la humanidad y, si bien hay otras fuentes susceptibles de ofrecer información, como demandas a personas u organismos, asistencia a conferencias, programas de radio o TV, incluso estas tendrán su origen en documentos.

Canales de comunicación

No estructurados

Persona a persona

De una a varias personas

Privada

De varias a varias personas

Conversación cara a cara

Grupos reducidos

Personas conocidas

Discusión en grupo

Estructurados

Información indirecta o audiovisual

Información documental

Una o varias personas y un medio

Publicada o no publicada

Elementos que configuran un documento:

Elementos materiales: El soporte del documento y el vehículo que lo transporta.

Elementos gráficos: La forma en que la información se expresa en el soporte: pueden ser letras, números, puntos o pixels, etc.

Elementos lingüísticos: El término lenguaje en un sentido amplio: lenguaje escrito, audiovisual, pero también idioma, software, etc...

Elementos intelectuales: Es el contenido que el documento quiere transmitir.

Características de los documentos.

Características físicas: Tienen relación con los elementos materiales y gráficos. Es imprescindible su conocimiento por parte de los profesionales de la documentación pues de una buena conservación de los soportes derivará una correcta conservación de los documentos. Son características genéricas, como la naturaleza del documento (Textual, gráfica, sonora, audiovisual, informática...); o bien otras más específicas, relacionadas con el soporte (papel, plásticos, magnéticos, ópticos...) como el tamaño, peso, movilidad, grado de resistencia, modo de producción, dependencia tecnológica, periodicidad...

Características intelectuales: Se relacionan con los elementos lingüísticos e intelectuales. Objetivo, contenido, autoría, modo de difusión, accesibilidad, originalidad.

Tipología de los documentos.

Documentos primarios. Son aquellos que contienen información nueva y original que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento documental posterior (resumen, selección, interpretación, etc.). Son documentos primarios los libros, revistas, periódicos, programas de radio o televisión, películas, páginas web o archivos gráficos o textuales de ordenador. También son documentos primarios la literatura gris, documentos que no siguen los canales habituales de publicación y difusión (Actas de congresos científicos, cuadernos de laboratorio, informes científicos, informes internos, ediciones técnicas como normas, patentes o marcas, preprints, separatas, tesis doctorales y otros trabajos de investigación universitaria y, en cierto modo, las publicaciones oficiales.

Documentos secundarios: Son documentos cuyo objetivo es hacer referencia a los documentos primarios, por lo que no existirían sin ellos. Ofrecen información factual o referencial sobre los documentos primarios y son el resultado de las operaciones propias del análisis documental (descripción documental, indización, resumen analítico). Son documentos secundarios los listados de referencias de libros de bibliotecas o librerías, las bibliografías, los índices, los boletines de programación de televisión o la cartelera cinematográfica. Las bases de datos científicas son también documentos secundarios y los índices de URL's realizados por los grandes buscadores de Internet son también secundarios.

Obras de consulta o de referencia. En las clasificaciones tradicionales las obras de referencia suelen aparecer como secundarias, lo cual tiene sentido porque no son primarias ya que la información no es nueva ni original, sino recopilada por diversos procedimientos a partir de fuentes variadas previamente existentes. Sin embargo tampoco son estrictamente secundarias porque suministran información. En ellas, no obstante, intervienen procesos analíticos documentales que determinan la forma de presentación y acceso a la información que transmiten.

Documento y tecnología. Edición electrónica. Documento virtual. Hipertexto.

Con la generalización del uso de la tecnología informática en todas las esferas de la vida cotidiana los nuevos documentos se han transformado en algo natural en nuestra vida y en nuestras actividades. El ordenador doméstico, Internet y todas sus aplicaciones, han introducido una nueva forma de comprender los documentos, de tal manera que el papel está dejando de ser el soporte por excelencia. Leemos revistas y periódicos en la Red, nos enviamos mensajes de correo electrónico, consultamos textos que están en formato digital. Empieza a ser un lugar común la idea de que las publicaciones electrónicas van a sustituir a las publicaciones tradicionales...

Normas para el tratamiento de publicaciones y documentos electrónicos.

Un documento electrónico es una colección de "páginas" contenidas en un soporte electrónico que, para su visualización, requieren una pantalla gráfica o textual y unos dispositivos de emisión de sonido, según el tipo de información que contengan. Aunque mantienen el concepto básico de documento permiten disponer de una estructura no lineal, la cual permitirá decidir el orden en el que queremos leer la información. Cuando se habla de objetos digitales es a menudo práctico distinguir entre copias de preservación o master y copias de uso o acceso. Como su propio nombre indica la versión master es la versión de más alta calidad que la técnica permita mientras que las copias de uso son versiones creadas para entornos o usuarios específicos. Así, la copia master de una diapositiva en color digitalizada puede ser un archivo TIFF, sin comprimir, de 18 Mb, con una resolución de 600 píxeles por pulgada (600 pp). La copia derivada puede ser un archivo JPEG comprimido de 150 K, con una resolución de 72 píxeles por pulgada (72 pp) que permitiría un tiempo de descarga a través de Internet mucho más razonable.

La transformación de colecciones de documentos clásicos, con texto o imagen, en documentos electrónicos implica su digitalización a partir de un proceso de captura digital y el formateado de los datos para su tratamiento con determinado software. La digitalización permitirá optimizar la recuperación, consulta, gestión, difusión, reproducción, almacenamiento y conservación de los documentos existentes en formatos no digitales mediante la generación de un sistema de gestión y recuperación de información basado en la tecnología informática.

Revisaremos en este capítulo las principales propuestas de normas que en el momento actual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com