ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didáctica Para Niños/as Con Problemas De Dislexia Fonológica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Diagnostico Participativo (PEIC)

 Diagnostico Social Comunitario

La escuela Primaria Bolivariana Nacional El Buchal esta ubicado en el sector El Buchal, municipio Dabajuro Estado Falcón. Sus limites y linderos: al sur con Rincón de roble, al norte sector el beneficio, este sector las delicias y al oeste sector el andarrial.

Su hidrografía: no reubica corrientes de aguas continuas ya que está conformada en su mayoría por quebradas caños y cañadas; a lo que refiere a el origen del nombre según el Sr Norberto Nava, surge a raíz de una muchacha que se había perdido comiendo buches (captus) y fue encontrada luego de tres días, motivo por el cual se le coloco ese nombre. Su población es rural, la mayoría de sus habitantes se desempeñan en el área del campo, las mujeres en el oficio del hogar; no obstante algunos son profesionales de la docencia, otros bachilleres y muchos emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Su modo de vida es atreves de la agricultura; cosecha de maíz, auyamas, caraotas, cría de capino, bovino, ovino y porcino. Cuenta con servicios públicos como la energía eléctrica agua por camiones cisterna, aseo urbano y vías principales asfaltadas pero en mala condiciones.

Su comida típica es la arepa pelada, nata, arroz con leche, sopa de chivo salado, majarete, mazamorra de maíz y millo y pabellón.

 Diagnostico Institucional

• Nombre del Plantel: Escuela Primaria Bolivariana El Buchal; adscrita del Núcleo Escolar Rural 122.

• Dirección: Carretera principal el Buchal.

• Ubicación: Sector El Buchal.

• Municipio: Dabajuro

• Subsistema: Primaria.

• Dependencia: Nacional.

• Tipo de Escuela: Concentrada

• Tipo de Población: Rural

• Año de Fundación: 1962

• Año de Inicio como Bolivariana: 7 de Mayo del 2002

• Acceso al Plantel: Transporte Ruta Social

• Matricula actual: 2012-2013 54 estudiantes

1.1.1 Jerarquización del Problema

 Problema de dislexia

 Falta de estrategia didáctica pedagógicas

 Poca motivación a los niños/as con dislexia fonológica.

 Falta de especialistas.

1.2 Planteamiento

En Venezuela de acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con necesidades Educativa Especiales o alumnos con necesidades específicas de Apoyo educativo cuando nos referimos a discapacidades, trastornos graves de conducta, alta capacidad intelectual o por integración tardaría en el sistema educativo. La dislexia en Venezuela es conocida gracias al proyecto de atención educativa a la dislexia y otras dificultades asociadas en el marco de los proyectos que apoya el decanato de extensión de la Universidad Simón Bolívar; tiene como finalidad ofrecer atención, desde el ámbito educativo a través del centro de Atención a la dislexia y dificultades asociadas (CADD), el cual es administrado mediante una fundación sin fines de lucro, la Fundación Venezolana de Dislexia (FVD) cuyo fin principal es apoyar la investigación, la intervención y el diagnóstico de esta población con y desde las instituciones educativas, estos apoyos a la dislexia actualmente lo desarrolla la profesora María de Lourdes Acedo de Bueno.

En nuestro municipio; en el ámbito institucional es evidente las N.E.E sea por discapacidad ya existe una institución para los niños con retardo mental, pero en las escuelas los casos mas comunes de la N.E.E es de dislexia y es poco tratado por no poseer del material didáctico necesario para solventarla y por la carencia de especialistas y sin estos es imposible atender los tipos de N.E.E existentes.

Para tratar estos casos de necesidades educativas necesitaremos las aplicación de estrategias didácticas que es más que una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que pueda utilizar al fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Las Necesidades Educativas Especiales están relacionadas con las ayudas y los recursos especiales que hay que pronunciar a determinados alumnos/as que, por diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com