ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOSIFICACIÓN-SECUNDARIA-ESCRITURA CREATIVA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Material para el Docente

ESCRITURA CREATIVA

[pic 2]

AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA

ESPAÑOL

COLEGIO VALLADOLID /Ciclo escolar 2018-2019


Contenido

Presentación        1

Orientaciones Didácticas        2

Propósito General        5

Plan temático del Club        6

Sesión 1. Nombre        8

Sesión 2. Nombre        9

Sesión 3. Nombre        10

Sesión 4. Nombre        11

Sesión 5. Nombre        12

Sesión 6. Nombre        13

Sesión 7. Nombre        14

Sesión 8. Nombre        15

Sesión 9. Nombre        16

Sesión 10. Nombre        17

Sesión 11. Nombre        18

Sesión 12. Nombre        19

Rubrica de Evaluación Diagnóstica        32

Rubrica de Evaluación Formativa        33

Rubrica de Evaluación Final        34

Presentación

El Sistema Educativo Valladolid (SEV), directivos y docentes de Secundaria del plantel Guadalupe e investigadores del Centro de Investigación e Innovación Educativa del SEV, presentan a continuación el material guía para el docente, el cual está destinado para dirigir el club Escritura Creativa..

Este documento es el resultado del trabajo de gestión escolar durante los Consejos Técnicos para reconocer las fortalezas y oportunidades de la institución, su estado de madurez académica de la institución y los intereses de la comunidad educativa docentes, padres de familia y principalmente los de los estudiantes.

El club Escritura Creativa integra una estratégica pedagógica creativa y transversal de intervención para Secundaria. La que conjuga tres campos de conocimiento. Formación académica, Educación Socioemocional y desarrollo personal y social, bajo el ámbito de la Autonomía Curricular para ampliar la formación académica..

Material de apoyo docente contiene los propósitos y herramientas metodológicas que el docente utilizara para cristalizar las actividades del club en el aula. Así mismo, describe una a una las actividades que desarrollará el docente con sus alumnos en la escuela: Habilidades de comunicación, Estrategias de comunicación y Producción de textos escritos.

Tanto el diseño general del club, como las actividades propuestas, pretenden contribuir al desarrollo de uno Nuevo Modelo Educativo, que renueven, fortalezca y convierta las instituciones educativas en espacios propicios para la creatividad e innovación. La didáctica sugerida se fundamenta en el aprendizaje colaborativo e inclusivo; además aprovecha a asertivamente los recursos e infraestructura institucional para general conocimiento contextualizado y desarrollar competencias para la vida.


Orientaciones Didácticas

El club seguirá las orientaciones didácticas del trabajo por proyecto. El cual es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, con la elaboración de una producción tangible o intangible.

El trabajo por proyectos permite que el alumno viva una experiencia directa del aprendizaje que se busca. En la que los alumnos se acercan a la realidad y consideran problemas de su interés. De esta manera se motiva a la investigación, a la creación de propuestas y discusiones positivas de ideas.

En el desarrollo de un proyecto se identifican cuatro grandes momentos: inicio, desarrollo y socialización. Cada momento requiere de la movilización de conocimientos previos, el aprendizajes de otros y el trabajo con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que se aprenden haciendo. Con esta organización del trabajo la colaboración y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales.

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar productos finales elaborados en el salón de clases, los que tengan un uso en la escuela o la comunidad. Es decir, se espera que puedan ser presentados, mostrados o utilizados por los alumnos de otros grupos de la misma escuela o por estudiantes de otras escuelas; o que sean compartidos o presentados ante los padres de familia u otros miembros de la comunidad.

Su desarrollo es un proceso que tiene inicio, desarrollo y fin. Por esta razón se proponen tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa). Las cuales valoren desde comienzo o plan de proyecto, su progreso y el producto concluyente, evaluación que permitirá mejorar los procesos de aprendizaje.

Sin afán de dar rigidez al alcance de los proyectos, se plantean con fines prácticos cuatro posibles tipos, dependiendo de sus procedimientos y finalidades:

a) Proyecto artístico. Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas con la expresión estética de sentimientos o inquietudes que les permitan dar voz a sus sentimientos y talentos. Además, durante estos proyectos se promueve el acercamiento a las diferentes expresiones artísticas y a los autores mexicanos, con la finalidad de coadyuvar en la construcción de la identidad cultural del educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (434.3 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com