ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la provisión de servicios a la creación de experiencias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

De la provisión de servicios a la creación de experiencias

La necesidad de un nuevo marco para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en el siglo XXI

Una revolución se presenta ante nosotros, un cambio importante en nuestra manera de aprender y enseñar lenguas. La revolución de la que trata este artículo, se enmarca o hace parte de un movimiento aún muchos más grande y que implicaría, no solo la educación si no la vida en general. Estamos hablando de la llamada revolución de redes o lo que sería la sociedad del conocimiento y de la información, Dicha revolución estaría teniendo un impacto dentro de lo que sucede en la enseñanza de la lingüística o de los idiomas.

Una de las marcas principales de la revolución social que estamos viviendo es la digitalización o numeración. Luis Arroyo (2007: 40) menciona como las tecnologías digitales son muy abundantes y familiares para los chicos de hoy. Esta presencia digital tiene evidentemente un impacto en el comportamiento de estos jóvenes, ya que la digitalización hace parte de nuestra vida educativa modelando nuestra manera de acceder al conocimiento y despersonalizando nuestra experiencia de aprendizaje.

Según Byung-Chul Han (op, lit 34) «El medio digital no solo ofrece ventanas para la visión pasiva, si no también puertas a través de las cuales llevamos fuera las informaciones producidas por nosotros mismos». A través de estas ventanas digitales, el sujeto de manera extrovertida proporciona información consciente o inconscientemente, estos datos son macro-analizados generando informaciones útiles en un mercado para ser utilizadas por las diferentes industrias en su toma de decisiones.

El foro económico Mundial con su sede en Davos, Suiza proporciona la evidencia de la existencia de esta revolución educativa que se promueve siguiendo la revolución a la cual nos referimos como sociedad del conocimiento. En este Foro se genera un proyecto llamado: «New visión for education» . Según el autor del presente artículo lo que se puede leer en el capítulo tres del informe es que el profesorado está mal preparado y esta falta de calidad genera malos resultados educativos y el modo de dar solución a este problema es el uso de la tecnología educativa, ya que las actividades que realizan los docentes podrían llevarse a cabo a un coste menor. De este modo, según el informe, la revolución debe realizarse en tecnologías educativas, pero no en cualquiera, si no en aquellas que permitan una transferencia de competencias de una industria a otra, de esta manera se conocerán mejor los estudiantes generando a su vez un enorme mercado de datos personales .

Cabe destacar las empresas implicadas en este proceso revolucionario y que se hacen llamar «junta directiva» las cuales son multinacionales valga la pena aclarar, implicadas en manejo de la información, tecnologías de la información y a las cuales la sociedad en general deposita toda su confianza como Facebook, como por casualidad sugieren que la inversión en ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com