ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Historia del derecho romano

Territorio y población:

Roma era un territorio muy pequeño, reducido y pobre; mas sin embargo roma logra expandirse hasta dominar toda Italia.

La población romana tenia influencia latina se dan sus pueblos superiores en la cultura romana:

Los latinos , etruscos y los griegos.

Los latinos con su idioma el latín , este se convertir en el idioma universal de Roma , emparentado con el griego , el germano , y las lenguas indoiranias.

Los etruscos eran un pueblo de lengua no indogermánica, integrado por numerosos estados ciudades , estos difundieron ideas griegas en otros sectores de la cultura y en especial de la religión .en especial se toma de ellos el culto a los tres dioses del capitolio ,al igual que examinar las entrañas de los animales sacrificados para hacer presagios sobre el resultado de empresas políticas y militares .

Los griegos dan también gran apoyo a la cultura romana dan la ley de las XII tablas.

Situación económica y social:

la comunidad era rural ,pero en el tiber que es un rio navegable , además en su economía estaba la via salria en la tierra de los sabinos , qu esto fomenta el desarrollo de la industria y del comercio.

En roma la vida política y económica estaba basada en la propiedad y sobre las familias nobles que poseían la mayor parte del suelo romano y formaban en calidad de jinetes .

En cambio los plebeyos se excluyen de los cargos públicos , la plebe se compone por pequeños labradores independientes , asentados sobre suelo patricio.

Además de que no se permiten matrimonios entre patricios y plebeyos .Estos administraban la hacienda con sus hijos y unos pocos esclavos y solo aprovechaban una porción de lo que poseían ,el resto lo daban a plebeyos que no tenían tierra así convirtiéndolos en sus clientes personas que debían servirles, pero estos también debían de protegerlos y ayudara el cliente en una situación difícil.

Se divide la nobleza patricia en linajes. Se da también la esclavitud por parte de Roma, los siervos los cuales comían de la misma mesa del amo y eran protegidos por él , también existe el extranjero aquel que carecía de derechos .

Otra parte fundamental de la economía de Roma, es el intercambio de mercancía y dinero .

El estado:

El estado no era un poder abstracto que aparece frente al aindividuo ordenandole o permitiéndole algo , sino que era los mismos cuidadanos .

Las asambleas cívicas: acá es donde se reúnen los ciudadanos a hablar sobre la paz y guerra. Aparecen constituidos en grupos y no como una multitud desordenada .

Estos se reúnen por medio de las curias, de las cuales eran 30 se dividían en 10 cada uno formando tribus y se votaba o tomaba una decisión por medio de la colectividad de las curias.

La comitia curiada de la época republicana solo tenían funciones religiosas y jurídicas , se reúnen bajo la presencia del pontifex maximus , jefe de la religión del estado.

Luego se reúnen por medio de las centurias, se convierte en un modo de regular los impuestos y el sufragio. Acá se eligen los magistrados mayores que son censores , pretores y cónsules .Tenían carácter político.

Y la última asamblea es la comitia tributa las cuales consistían en dividirlas en tribus. En esta toman la decisión la mayoría de las tribus , y no la mayoría de los cuidadanos , existían tribus urbanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com