ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El concepto de desarrollo humano nace de la necesidad de concientizar a las naciones y sus gobiernos sobre los requerimientos de la población y focalizar los esfuerzos entorno a objetivos acordes.

Así pues, el desarrollo humano se convierte en un modelo que busca la creación de un entorno en donde las personas tengan las herramientas y facilidades para alcanzar todo su potencial, llevando una vida plena, activa, productiva y creativa.

El concepto de desarrollo humano involucra la riqueza económica, mas no como uno de sus ejes, pues esta solo es vista como una mera herramienta para alcanzar otros objetivos superiores que no son sino ampliar las opciones del ser humano y crear un medio en donde las personas valoren y disfruten de una vida larga, saludable y plena.

Dentro de los temas que se consideran más relevantes para el desarrollo humano podemos encontrar la igualdad entre géneros, acceso a la educación, servicios de salud y nutrición de calidad, el crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida, la eficiencia en el uso y disponibilidad de recursos, la seguridad humana, el progreso social, la participación, la libertad y la sostenibilidad para las generaciones futuras.

Desarrollo

Antes del nacimiento de este paradigma, el nivel de desarrollo de las personas era estimado principalmente por el poder adquisitivo y otros factores directamente relacionados con la riqueza económica. Sin embargo, actualmente y gracias a los diferentes pensadores y estudiosos que han dedicado sus carreras a la difusión del desarrollo humano ahora se cuentas con varios índices más exactos para determinar el nivel de desarrollo de una población así como las estrategias de los gobiernos para trabajar sobre esto.

El índice principal es el índice de desarrollo humano que revolución la forma en la que se media en desarrollo de las naciones ya que utilizaba varios indicadores de esperanza de vida que al ser analizados y presentados, representan un marco de referencia para conocer el nivel de desarrollo de los países con referencia a diversos parámetros como logros sociales, pobreza económica y desarrollo social.

En cuanto a la pobreza human también existe un índice especial para medir y dar a conocer el nivel de esta a nivel mundial y regional, que maneja indicadores más especializados y focalizados al tema.

Otro tema que se toma muy en cuenta dentro del desarrollo humano es la equidad y es por esto que varios de los índices que se elaboran a nivel mundial son para recabar y divulgar información acerca de la igualdad de género, pues, además de la existencia de un índice homologo al de desarrollo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com