ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

ORIENTACIÓN SEXUAL

La adolescencia es una etapa que tienen como constante EL CAMBIO. Es compleja y diversa; no hay una sola manera de vivirla.

La OMS, define a la adolescencia como el periodo comprendido entre los 10 y 19 años, la subdivide en varias fases:

• Adolescencia temprana o pubertad: 10 – 14 años.

• Adolescencia media: 14 – 16 años.

• Adolescencia tardía a partir de los 16 años.

Cada una de ellas posee características propias que implican cambios fisiológicos, anatómicos así como modificaciones en el perfilo psicológico y en la personalidad.

Todos estas características incluyéndose el verse como un ser sexual, reconocer su propia orientación sexual, moldear su excitación sexual y establecer vínculos románticos o sexuales forman parte de la identidad sexual que esta construyéndose en el adolescente, ya sea que sexual, romántica y afectivamente se sienta atraído hacia personas del otro sexo (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual). De allí que estas manifestaciones de la sexualidad es un proceso que está regido biológicamente, su expresión en parte está definida por la sociedad, cultura, etc.

Con respecto a esta manifestación sexual de la homosexualidad, ésta en alguna época se considero una enfermedad mental, varias décadas de investigación después no han encontrado asociación entre la orientación sexual y los problemas emocionales o sociales; de allí que la psiquiatría deja de clasificar la homosexualidad como trastorno mental.

Otras explicaciones para la homosexualidad carentes de explicación científica (hipótesis) se pueden considerar:

• Relaciones problemáticas con los padres.

• Imitación de padres homosexuales.

• Aprendizaje producto de la seducción de un homosexual (muchas personas jóvenes tienen una o más experiencias homosexuales a medida que crecen, generalmente antes de los 15 años. Sin embrago, las experiencias aisladas o incluso las atracciones o fantasías homosexuales no determinan la orientación sexual).

Según las teorías, la orientación sexual PUEDE estar influenciada por un proceso prenatal complejo que implica factores hormonales y neurológicos (si entre el 2º y el 5º mes de gestación, los niveles de hormonas sexuales de un feto de cualquier sexo están en el rango típico femenino, es probable que la persona se sienta atraída hacia los hombres después de la pubertad; si los noveles de hormonas están en el rango del varón, es probable que la persona se sienta atraída hacia las mujeres)

También hay evidencia que la orientación sexual PUEDE ser de origen genético, por lo menos en parte, ya que una serie de estudios ha asociado la homosexualidad masculina con una pequeña región del cromosoma X heredada de la madre.

“Aun no se ha establecido si la actividad hormonal puede afectar el desarrollo del cerebro, ni en qué forma, ni si las diferencias en la estructura cerebral pueden afectar la orientación sexual”

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO SEXUAL

Ante todos los postulados, hipótesis, estudios, se mantiene la controversia sobre si la orientación sexual se define del todo antes del nacimiento o a una edad temprana.

Quizás estas controversias tienen sus orígenes en lo difícil que se vuelve las investigaciones sobre las expresiones sexuales, con frecuencia existe discrepancias entre lo que la persona o el adolescente dice acerca del sexo y lo que él o ella hace, y no hay manera de corroborarlo. Algunos tienden a ocultar la actividad sexual, otros pueden exagerarla.

EMPLEO DE ANTICONCEPTIVOS.

La mejor protección para adolescentes sexualmente activos es el empleo regular de condones, los cuales brindan alguna protección contra lo que hoy es las ITS y contra el embarazo (El uso del condón se ha incrementado bastante en los últimos años, probablemente debido a las campañas educativas emprendidas para prevenir el SIDA)

Cuanto más joven sea una mujer cuando inicia su actividad sexual, es menos probable que use anticonceptivos en la primera relación.

Los adolescentes que no usan anticonceptivos o los usan con poca regularidad o de manera ineficaz, tienden a estar entre los 13 y 14 años (relativamente tienen poca experiencia sexual, ignoran qué es el sexo y se avergüenzan de practicarlo)

DONDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com